13/03/2024

Agenda Cultural: segunda semana de marzo y anticipos

El Grupo Catalinas celebra los 25 años de El Fulgor Argentino, con una nueva presentación actualizada.

Compartimos una nueva agenda cultural con actividades diversas de esta semana y anticipos de las siguientes. Algunas de ellas son gratuitas, otras con precios populares, y en muchas se pueden donar alimentos y útiles escolares para comedores desabastecidos y niñeces con pocos recursos económicos. Hoy vuelve a tocar la Fierro en el CAFF, Patricia Malanca «despide» su ultimo trabajo en el CCC. El jueves se proyecta en el Gaumont El Juicio, que va a estar una semana en cartelera. El viernes hay música clásica, con entrada gratuita en el CCK, y Karamelo Santo toca en Niceto. El sábado Juan Iñaki presenta Vórtice, Pablo Bernaba hace lo propio con Vozaneon en Barracas y La Charo va a estar en el CAFF. El grupo de Teatro Popular Catalinas (foto) vuelve a presentar El Fulgor Argentino. El domingo hay dos festivales al aire libre organizados por Asambleas Barriales: en la Boca y en Chacarita, entre otras actividades culturales que te mostramos en esta agenda. Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com Por ANRed


Hoy, miércoles

Patrícia Malanca «despide» su ultimo trabajo Traerán ríos de tango las páginas de un libro el miércoles 13 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entradas por AltrnativaLeer entrevista a Patricia Malanca.

Presentación de Dafne sobre fondo de monte Fují en el Museo Malba, el miércoles 13 de marzo a las 19hs, con entrada gratis. Durante la presentación de la novela, recientemente publicada por @ediciones_documenta, estarás su autor, Emilio García Wehbi junto a Gabriela Halac leyendo pasajes de la misma, mostrando objetos e imágenes que fueron disparadores de su escritura, y charlando acerca del proceso de edición.

La Fernández Fierro juega de local en el CAFF. La banda que revolucionó la escena del tango con su impactante sonoridad y puesta en escena inicia un nuevo año con sus poderosos shows y con la grabación de su nuevo álbum. La Fernández Fierro, que lleva más de veinte años de vida manejando de manera autogestiva su proyecto musical y su propia sala, el CAFF, se encuentra grabando el que será su noveno disco. Todos los miércoles de marzo a las 22hs. (Puerta 21hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más info y entradas en caff.arLeer nota sobre la Fernández Fierro. El CAFF Colecta: traé un alimento no perecedero para donar a comedores.

Jueves 14

Juan Pablo Navarro Septeto presenta Visiones Pandémicas. Durante todos los jueves de marzo, a las 20 horas, en Pista UrbanaJuan Pablo Navarro Septeto presentará Visiones Pandémicas, su nuevo trabajo discográfico: una serie de composiciones que surgieron durante el confinamiento y la incertidumbre de estos últimos tiempos. Participará como invitada especial, en los conciertos del 14 y el 21, la destacada cantautora Nadia LarcherJueves de marzo a las 20hs en Pista Urbana, Chacabuco 874, CABA. Entradas a la gorra. Pueden reservarse previamente en https://pistaurbana.com.ar/event/juan-pablo-navarro-septeto-presenta-visiones-pandemicas-su-nuevo-disco/

El juicio, la película documental y monumental dirigida por Ulises de la Orden, el cineasta argentino, fue armada exclusivamente con el material de archivo que ATC (Argentina Televisora Color) filmó de todo el juicio a las Juntas Militares, en 1985. Se proyectará desde el 14 hasta el 20 de marzo en el cine Gaumont. De las más de 530 horas grabadas a dos cámaras por el canal nacional, conservadas fuera del país durante más de treinta años del hecho, que sentó precedentes en la jurisprudencia internacional, el director con su equipo concretó un trabajo donde cuenta los hechos en 18 capítulos que va planteando con distintos abusos, con líneas de fondo que se cometieron durante esa época. Hasta toques de humor consigue por momentos, indispensables en medio del dolor ante descripciones de un horror indescriptible. Entre barbaridades que salen de boca de Massera y otros genocidas, de los abogados defensores, y ante una fiscalía que logra conseguir decenas de testimonios y testigos en tiempo récord. Un documental atrapante que busca comunicar una época desconocida para todos aquellos jóvenes que han nacido dentro de un sistema democrático. Va del 14 al 20 de marzo a las 19hs en la sala María Luisa Bemberg del cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).

Potencia Gutiérrez en el Cervantes. La escena de la sala María Guerrero trae la saturación del litoral. Los graves del tambor de Fondo, la agilidad del Repique y lo guerrero que sugiere el redoblante. El ensamble del carnaval, con más samba brasilera que candombe, es el hilo conductor de toda la pieza. Jueves, viernes, sábado y domingo, hasta el 17 de marzo a las 21hs,  en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, CABA. Entradas por AlternativaLeer nota sobre la obra.

Viernes 15

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Rachmaninov. La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional. Con Yeruham Scharovsky como director invitado, e Irina Dichkovskaia como pianista solista, el organismo interpreta dos obras del compositor posromántico Serguéi Rajmáninov​. Viernes 15 de marzo a las 20hs en el CCK, Sarmiento 151, CABA. Entrada gratuita con reserva 48hs antes en el sitio web del CCK.

Karamelo Santo en Niceto Club. Karamelo Santo festeja sus 30 años en Niceto Club, repasando temas de su discografía con amigos invitados. Viernes 15 de marzo, a las 20hs en  Niceto Club, Niceto Vega 5510, Palermo, Entradas por Passline.

Tácito imperfecto, una obra de Enrique Federman con supervisión de dramaturgia a cargo de Mauricio Kartun. Es una comedia filosófica-existencial sobre el tiempo, el valor de las fuentes, las palabras y las paradojas. Una conferencia ante un auditorio atento es el escenario elegido por Federman para dar rienda suelta a esta singular experiencia teatral atravesada por citas apócrifas, humor y un sinfín de elementos curiosos. Va los viernes a las 22:30hs en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556. Almagro, CABA) Entradas

Sábado 16

Juan Iñaki presenta Vórtice. El compositor y cantante va a realizar una presentación en Buenos Aires el sábado 16 de marzo a las 20hs en La Tangente, Honduras 5317 (CABA). Allí presentará su nuevo trabajo. Para el mes siguiente tiene confirmada una presentación el sábado 27 de abril a las 21hs en Sala Platz, Maipú 350 (Córdoba Capital). Leer entrevista Juan Iñaki.

La dama y sus guitarras. Muestra de guitarras y conciertos de los músicos Gustavo Dotas, Rodolfo Cucculelli, Diego Carlisky, Gonzalo Domínguez  y Lucas Carrera. Sábado 16 a las 19hs en Pasaje Bollini 2281, CABA. Reservas al 115106-2337.

Pablo Bernaba presenta Vozaneon en Barracas. «Si no hay plata, hay tango». Primera fecha del año del trabajo solista de Bernaba en la ciudad de Buenos Aires. Sábado 16 de marzo a las 21hs en La Flor de Barracas, Arcamendia 78o, CABA. Entradas por AlternativaLeer entrevista a Pablo Bernaba, sobre Vozaneon.

La Charo en el CAFF. La cantautora, multi instrumentista, escritora y actriz brinda su primer show del año en el club del barrio del Abasto. La Charo es una de las creadoras de Tonolec, grupo argentino que fusiona la música electrónica con cantos ancestrales. Ejecuta el charango, el bombo legüero, el cuatro venezolano, la guitarra y compone sus canciones. Distinguida por dedicarse a recopilar los cantos de los pueblos originarios de las etnias Qom (Toba);  Mbya Guaraní del norte y litoral argentino y de la etnia Avā Guaraní del sur de Brasil. Participó en los largometrajes «Paco» (2010) y «Ley Primera» (2013) de Diego Rafecas;  “Los Dioses de Agua” (2013) de Pablo César y en varios cortometrajes de producción argentina. En esta ocasión, la acompañarán en el escenario Juan Sardi (Ronrroco), Lucas Helguero (Percusión), Nico Rainone (Bajo), Clara Lodillinsky (Trompeta) y Mariana «La Poro» Ferro (Trombón). Sábado 16 de marzo, desde 21hs en el CAFF, Bustamante 772, CABA. Entradas anticipadas en TicketHoy. Se solicita concurrir con un alimento no perecedero para donar a comedores.

Vuelve El Fulgor Argentino. En un club de barrio se evocan cien años de historia de nuestro país. Rememorando sucesos y personajes emblemáticos e imaginando un futuro no tan lejano. Atravesando la Argentina desde 1930 a 2030, dirigida por Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. Vení a compartir una noche de Teatro Comunitario!. Sábados 16 y 23 de marzo a las 22hs en el Galpón de Catalinas, Av. Benito Pérez Galdós 93, La Boca, CABA. Reservá tus entradas en boletería (113623.4613/43071097), o por Alternativa Teatral.

Y a otra cosa mariposa de Susana Torres Molina, reconocida dramaturga que pone en escena lo que se oculta, se niega o se rechaza del universo varonil no revisado. Una comedia qsobre el mundo privado de los varones, interpretado por cuatro actrices que representan a cuatro amigos en las distintas etapas de la vida. Costumbres, modismos y prácticas vinculares entre ellos, cada vez más retrógrados. , 2da temporada en CABA. La obra dirigida por Federico Tombetties es protagonizada por Ana Belén Capistrano, Lucia Marshall, Lucia Di Carlo y Malena Pereyra, que la rompen en escena. A reseña. Va desde sábado 16 de marzo a las 22h en el Belisario Club, Av. Corrientes 1624 – CABA Entradas x alternativa.

Salvar el fuego nos lleva al universo de Las cosas que perdimos en el fuego, donde en una distopía las mujeres deciden quemarse para no ser quemadas. Se exponen diversas y complejas aristas de la violencia y las razones poéticas y políticas de la inmolación. Es una obra de recorrido por las instalaciones de ‘De la tía’, te recomendamos traigas abrigo si hace frio el día de la función ya que hay momentos a la intemperie. No se suspende por lluvia. Ecuadro 751. Enlace a nota. Entradas por Alternativa.

Domingo 17

La Boca no se calla. La Asamblea de vecinxs autoconvocadxs de la Boca convoca a una jornada cultural en la Plazoleta Bomberos Voluntarios de la Boca. Desde las 15hs hasta las 19hs. Participan: Centro Murga Bombo Platillo y Elegancia + Quinteto Negro La Boca (QNLB) Tango + Hip Hop La Lokura + África Ruge, Candombe + Dúo Paula Carrizo, Tango + La Perra que los Parió, Rock. Van a estar recibiendo útiles escolares, Guardapolvos y alimentos no perecederos. Domingo 17 desde las 15hs en Plaza Bomberos Voluntarios de La Boca, Lamadrid y Garibaldi, CABA.

Festival Barrial Memoria en movimiento. Habrá, poesía, teatro, música, juegos para las niñeces, grafitería y talleres de esténcil, entre otras actividades. «A 48 años del golpe, 30.000 compañerxs presentes». Domingo 17, desde las 17hs, en Plaza Los Andes, Dorrego y Corrientes, Chacarita, CABA.

Ketekalles y Lesbiandrama en el Konex. La agrupación barcelonesa Ketekalles visita Latinoamérica por segunda vez para presentar su exitoso último álbum de estudio Antiheroína. Este domingo se presenta junto a Lesbiandrama, el dúo formado por Lucy Patané y Paula Maffia. Domingo 17 de marzo 19hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Abasto, CABA. Ver video de Somos.

Nereides. El cuestionamiento del cuerpo de la mujer encuentra en la escultura una referencia histórica asombrosa, La Fuente de Las Nereidas. La invisibilización de la obra de Lola Mora, inspira a darle luz en el presente, en lo intangible de la danza, a la fortaleza de las mujeres. ¿Cómo el flamenco puede despertar, de aquellos mundos de las formas en silencio, a los cuerpos que suenan? Domingo  17/3, 20hs, en Hasta Trilce, Maza 177. CABA. Más información y venta de entradas en hastatrilce.com.ar.

Próxima semana

Poesía. El lunes 18 a las 20hs,  inicia  la segunda temporada del ciclo Estallará la isla, coordinado por Marina Cavalletti y Bebe Ponti. Para su retorno, propondrán lecturas especiales en el mes de la Memoria. Además,  leerán Liliana Majic,  Patricia Diaz Bialet y Mercedes Venturino. Las melodías estarán a cargo de Rocío Araujo, que completará una grilla femenina, en el mes en que se realiza el paro internacional de mujeres y se conmemora su lucha.  Con entrada libre. Lunes 18 a las 20hs en Je suis Lacan, Balcarce 749 CABA.

Roxana García Pannelli  & Héctor Gurvit presentan su disco: Ensueño. Una representación onírica de quien duerme, el placer de la fantasía y el sentido de la ilusión. Viernes 22 de marzo a las 20:45hs en Hasta Trilce, Maza 177. Entradas por Alternativa. Escuchar el tema Ensueño.

Analía Carril vuelve a su Buenos Aires natal para presentar su espectáculo más reciente el sábado 23 de marzo a las 21hs, en Rondeman, Lavalle 3177, CABA. Acompañada por el pianista Matías Álvarez, la cantante argentina radicada en Barcelona abordará un repertorio de tangos clásicos. Localidades en TuEntrada.

También, el sábado 23 y en vigilia esperando el 24, el Archibrazo convoca al Festival por la Memoria. Habrá Intervenciones por la memoria, Actividades para las infancias, Feria de emprendedores, la obra El mercado olvidado de teatro comunitario sin telón, acrobacia con Vaivén Dúo, la murga Peinate que salimos, Furia percusión, Tengu Afrobeat, y Cumbia los Choripanes. Sábado 23 de marzo desde las 17hs en Valentín Gómez, esquina Mario Bravo. Actividad gratuita y callejera.

Para ir agendando…

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra o un trabajo sobre los márgenes de la libertad. La obra de teatro pone en escena lo que una mujer está dispuesta a hacer para generar sus ingresos mientras termina su tesis de doctorado en ciencias sociales. El contexto es el actual, de postcapitalismo. ¿Si se parte de una situación desfavorable qué clase de heroicidad se espera? No somos tanto más que la circunstancia en la que estamos inscriptos/as, aunque intentemos dialogar con árboles, perros o caballos. ¿El personaje justifica su comportamiento? No. Ni siquiera da la impresión de necesitarlo. Quizás en el grado superior de su formación académica su elección siga teniendo el rotundo límite que le traza lo que más le conviene. La pieza aborda la subsistencia y la necesidad de ofrecer un servicio que deje una renta un poco menos que miserable, o quizá más, así de tramposa es la renta. La dramaturgia (con varios premioes en su haber) es de María Velasco. La versión y dirección es de Emilio García Wehbi. En escena la rompe Elvira Tanferna, y la iluminación, el sonido y la asistencia artística es del gran Martín Antuña. Va los domingos, a partir del 24 de marzo, a las 20.30 hs en Planta Inclán (Inclán 2661) Entradas.

 

El sábado 30, Gustavo Dotas toca en el CCNU Tango, Centro Cultural Nueva Uriarte. Uriarte 1289, CABA.

El domingo 31 de marzo Duratierra presenta La fuerza de nuestros días en el Kónex. Invitando a la escucha, pero también al baile, la banda ofrecerá un recorrido por las canciones de La Fuerza, su más reciente trabajo discográfico, a las que se sumarán otras músicas de sus álbumes anteriores. Toda la diversidad de su universo sonoro se verá una vez más desplegada, conviviendo ritmos de rock, chacarera, vals, jazz, murga uruguaya, cueca chilena, joropo, milonga, pop y tarantela. La apertura estará a cargo de la gran artista Susy Shock, quien presentará Traviarcas Íntimas  junto a Andrea Bazán y Caro Bonillo en guitarras. Domingo 31 de marzo | 19hs (puerta 18hs) en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA. Entradas en cckonex.org.

Julieta Laso en el CAFF. La cantora Julieta Laso, dueña de un inigualable estilo salvaje y profundo, se presenta en vivo junto a la primera formación con la que inició su trayectoria: el trío de guitarras conformado por Juan Otero, Leandro Ángeli y German Montaldo, a quienes se suma Matías Furio en percusión. Después de más de diez años y mucha agua bajo el puente, este grupo vuelve a encontrarse en una emotiva rueda de la vida, para interpretar canciones de todos los discos editados por Laso y algunos tangos reos que forman parte de su repertorio favorito. Jueves 4 de abril, 21hs. (Puerta 20hs.) en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Mas info y entradas en caff.ar.

Hugo Rivas + Cuerdas en el Tasso. El reconocido guitarrista de tango se presenta con una formación nunca vista hasta ahora, acompañado por un quinteto de cuerdas de artistas provenientes de las más prestigiosas orquestas y con su pianista y productor Juan Pablo Gallardo. Hugo Rivas muestra una faceta musical no solo como solista sino también como arreglador. El repertorio del concierto recorrerá su obra, tangos clásicos y también diferentes ritmos, melodías y texturas de nuestra música argentina, rioplatense y sudamericana. Viernes 5 de abril a las 22hs, en el Torcuato Tasso, Defensa 1575(CABA). Entradas por Passline.

Quinteto Negro La Boca presenta su nuevo disco Cicatrices. El QNLB presenta su sexto álbum lanzado a finales del año pasado. Entre los 11 temas se encuentra la Oda a las huelgas patagónicas, ganadora del Gardel como mejor canción de tango el año pasado. Integran el QNLB: Pablo Bernaba (dirección, voz y bandoneón), Guillermo Borghi (piano), Gastón Ruiz (guitarra), Oscar Pittana (bajo y contrabajo, Brisa Videla (voz y percu). Habrá también invitados/as. Sábado 6 de abril a las 21hs. (Puerta 20hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más info y entradas en caff.ar

El sábado 13 de abril habrá un concierto de guitarra gratuito en la Biblioteca Argentina para Ciegos. Va a tocar Gustavo Dotas. Será el sábado 13 a las 18hs en Lezica 3909, Almagro, CABA.

El viernes 19 de abril Mar Borghi presenta nuevamente Pausa, un disco de composiciones propias para voz y contrabajo. Pausa es el título del primer álbum como solista de Mar Borghi, luego de ser parte de muchos proyectos de distintos géneros musicales dentro de la escena porteña. El sonido grave del contrabajo en contrapunto con la voz femenina, recursos sencillos y el silencio que acompaña, ayudaron a crear una atmósfera de intimidad que invita a la escucha atenta. Viernes 19 de abril 20h en Páramo Cultural, Carlos Calvo 3974, Boedo, CABA. Leer nota sobre Mar Borghi.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba