05/03/2024

Que se multipliquen los ríos y las rebeldías

Foto: Elizabeth Carretti Villars

Patrícia Malanca «despide» su ultimo trabajo Traerán ríos de tango las páginas de un libro el miércoles 13 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación. Allí la música se conecta con la literatura, cantando historias con sentido social. Esta presentación se realiza en el contexto del mes de lucha por la igualdad de derechos de género. En esta nota la  cantautora de tangos Patricia Malanca, ganadora en los Premios Gardel en la categoría ️Mejor canción por Otra Chica Muerta, nos cuenta algo de lo que será su presentación además de compartir sus reflexiones sobre la difícil coyuntura actual. Por Ramiro Giganti (ANRed)


Referente del nuevo tango, Patricia Malanca viene desarrollando un formato particular de creación, otorgándole carácter propio a cada uno de sus trabajos discográficos. A su vez, busca formas de fusionar el tango con otros géneros.

Para Traerán ríos de tango las páginas de un libro Patricia compuso 11 tangos, valses y canciones inspirados en 11 novelas de autoras argentinas contemporáneas.

En el caso de Otra chica muerta, se inspira en Chicas muertas de la entrerriana Selva Almada, pero el disco conversa también con el trabajo de María Gainza, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Ana Ojeda, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro.

Hay elementos que conectan a estas historias, sus autoras y sus personajes.

«Las tramas de las historias que encadenan todas mis canciones giran en torno a mujeres de todas las edades, o personas trans que en medio de las novelas de sus vidas en un momento dado, deciden romper el guion de lo preestablecido y producen un acto de rebeldía. A veces son rebeldías heroicas, a veces son pequeños actos domésticos de desobediencia que tienen el efecto expansivo de reescribir una vida entera y la de una comunidad. Claro que en lo mayoría de las canciones estamos hablando de ficciones, pero el material todo junto anima e inspira ese espíritu. Y estas historias conllevan sufrimiento, inestabilidades, nada avanza en línea recta. Lamentablemente también hay mucha pulsión de muerte porque la historia mundial delas minorías sexogenéricas está plagada de femicidios, travesticidios, acosos, abusos, e injusticias», comentó sobre estas historias elegidas.

A las 11 historias, luego se sumó La Cometierra basada en la novela policial Cometierra de Dolores Reyes. En esa historia ficticia una joven de un barrio popular que podría ser cualquiera de las barriadas pobres que rodean a la capital argentina, muy distintas a la ciudad a pesar de estar sólo a unos pocos kilómetros. tiene el extraño don de tener visiones de lo ocurrido tragando un poco de tierra del lugar.

Un marzo particularmente difícil

Tanto esta entrevista como la presentación de Patricia se dan en el mes de la lucha por la igualdad de derechos de género. A horas de las jornadas del 7 M (día de la visibilidad lésbica) como el 8M (día internacional de la mujer trabajadora) y el 11M donde se cumplirá otro año de la desaparición de Tehuel.

Pese al momento de angustia colectiva, Patricia da un enfoque optimista pero pensándolo desde la lucha, que no tiene otra alternativa que renacer. «Creo que hemos comenzado a parir la 5ta ola de feminismo que emergerá con fuerza en algunos años. En medio de este período oscurantista, en medio del peligro de este retroceso del Estado en materia de políticas públicas, en medio de un Estado que tomó como protagonista de sus ataques a las mujeres y disidencias, en medio de todo este cuadro de desazón yo creo que lo nuevo ya está pariendo. Las respuestas del Estado irracional son desbocadas y desmedidas. Nunca ha quedado tan claro que el feminismo además de empático es racional. No solo somos mujeres y disidencias sintiendo, sino que es un movimiento que también razona, piensa y proyecta. Probablemente el mejor análisis político de lo que está ocurriendo en la actualidad lo tenga el feminismo. Y tan inteligente es, que no ha caído en las sucesivas provocaciones que le han sembrado de manera de distraerle de las verdades urgencias en estos momentos que son el hambre, la desocupación, la injusticia social en sumás cruda forma. Más allá de los devenires fácticos actuales parece innegable que la lucha delos feminismos de los últimos años instaló más claramente un sentido compartido o una batalla cultural ganada sobre las desigualdades de géneros».

La coyuntura actual de violencia llega a varios sectores. Los ataques en redes sociales  y la reciente muestra de violencia para la Agencia Télam, son el capitulo siguiente de lo que fueron los ataques a la cultura tanto desde los cierres y desfinanciamientos hasta la cuestión verbal hacia distintas y distintos artistas. Esta situación no le es ajena.

«Lo que está ocurriendo es la respuesta irracional, desmedida y desmesurada y hasta con toques grotescos de generar un Estado policial para contener y reprimir la conquista de derechos alcanzada por los pueblos sudamericanos en los últimos períodos gubernamentales. Utilizando la palabra Libertad han venido a cercenar libertades. Lo mismo hicieron antes con la palabra Cambio. Hay que estar muy atentos a las palabras que van a utilizar en el futuro, que es seguramente lo que vendrán a quitarte. La Mentira ha sido una gran aliada del Patriarcado. La Mentira ha sido una herramienta fundamental para construir sus ficciones de dominación de los pueblos. Y la verdad de nuestros tiempos está absolutamente mancillada y se ha constituido como una minoría más a defender. Están cerrando la agencia de noticias del Estado (cuando todos los países desarrollados del mundo tienen su agencia) de manera que están aviesamente dispuestos a reescribir la realidad, porque como la verdad ya no le importa al Estado, lo que promueven es el espejismo distorsivo que refleja la pantalla individual de tu teléfono, no quieren una historia colectiva o compartida. El Gobierno ganó mintiendo, pues están dispuestos a gobernar mintiendo y a que les crean sus mentiras.»

«Hay fiesta rosa en la vieja casona…»

A pesar de todo este malestar, y también para hacerle frente, las expresiones resisten. Patricia Malanca se presenta el miércoles 13 en el Centro Cultural de la Cooperación en Av. Corrientes 1543, CABA. Allí, para también lo hará rodeada de grandes artistas que se sumarán al escenario. La historia colectiva y compartida que nos quieren quitar.

«Una Fiesta de Tango es lo que estamos planificando para el miércoles 13 de Marzo en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Más de 20 artistas invitadas e invitados para acompañar la despedida de un disco que ha hecho historia en el Tango al haber recibido el Premio Gardel a un tango canción compuesto por una mujer. Y es un tango que habla sobre Femicidios Otra Chica Muerta. Mi intención es poner el foco en nuevas intérpretes de tango que es a quienes les estoy legando este material para que lo transiten en el futuro y es a ellas a quienes subo al escenario. No existe sensación más bella que compartir escena con artistas jóvenes o artistas consagradas que van a interpretar tus obras. Es un momento mágico de reconocimiento mutuo, y un momento muy poderoso de feminismos en acción y en escena. De esa sororidad puesta en un hecho artístico. Pero, además, estamos en un período de acompañamiento de las nuevas masculinidades tangueras que apoyan los movimientos feministas y que también me van a acompañaran. Con ese temperamento subirán a escena la enorme artista folklorista LA FERNI, la rapera Real Valessa, la querida Patricia Piojo Zappia, las tangueras Claudia Moreno, Flor Ubertalli, Luisina Mathieu, Nancy Calicchio, Cintia Trigo, Marina Baigorria, Claudia Levy, la rockera y periodista Irina Hauser, Alfredo Piro, Diego Bergesio, Lola Palacio, Vannesa Alanis y Lucía Andreotti. Además, actrices y actores y poetas narrarán fragmentos de los libros que inspiraron las canciones que se cantarán. Leerán la gran María Fiorentino, Fran Pesqueira, Walter Romero, Jimena Angeletti y Raimundo Rosales«, cuenta sobre la fiesta que se viene.

Luego del concierto Patricia va a encarar nuevos proyectos, algunos que venían esperando hace tiempo, que vinculan a la música con otras disciplinas, ya sea el humor, la comunicación, y siempre con el compromiso social merodeando la obra.

«Estoy trabajando lentamente en dos proyectos nuevos. En la grabación de un disco de duetos con otro querido cantor Facundo Rádice. Este año esperamos vea la luz “Radiante sobre el Mic Buenos Aires” que será un EP con producción de Acho Estol. Ya lanzamos un primer single de ese material “Radiante Buenos Aires” que es un candombe rioplatense que recorre los barrios del sur de la ciudad y que lanza pinceladas de la tangueridad actual en su recorrido. Luego parala segunda mitad del año estoy planeando la vuelta de un material que hace 10 años nació yme dio muchísimas satisfacciones. Se trata de “Tangueando a Silvio Rodríguez”. Tengo muchas ganas de volver a cantar a Silvio acompañada por arreglos de orquesta bien tangueros. Y mientras tanto me verán muy activa en pequeños proyectos en pequeño formato con dramaturgia propia y guiones que metabolizan el tango. El espectáculo El Asunto (tangos y boleros) junto al humorista, conductor, locutor y cantante Agustin Lopez Nuñez. Luego integro Lo Plebeyo, un ejercicio del pensamiento y tango junto a los filósofos y pensadores Julian Favay Gabriela Stoppelman y además formo parte de Una Noche Griega, un hermoso espectáculo donde contamos de manera ficcionada y musical un viaje imaginario a Grecia durante una noche.»

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba