05/01/2024

Una pausa para un nuevo inicio

Foto: Josefina Chevalier

La contrabajista, bajista, cantante y compositora oriunda de Ciudadela, Mariana Borghi, lanzó su primer disco como solista, Pausa, en noviembre del año pasado. El disco tiene un formato muy poco recurrente ya que la mayoría de las canciones solo tienen contrabajo y voz femenina. Su realización fue posible gracias al apoyo que la artista recibió del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de la Música. El próximo 27 de enero lo presenta en vivo en Buenos Aires. Por Ramiro Giganti (ANRed).


Mar Borghi se metió de lleno en la música en su adolescencia, primero desde el bajo eléctrico y más tarde desde el contrabajo. Integró diversas formaciones de tango y música latinoamericana en general y también trabajó como sesionista. Entre ellas, el Yazmina Raies trío y el quinteto criollo de Alejo de los Reyes. Luego de transitar formaciones y escenarios de Argentina y el mundo, se volcó a componer para dar inicio a su proyecto solista: música original para contrabajo y voz.

En abril de 2021 y en un contexto aún pandémico, gracias a la beca “Sostener Cultura” del Fondo Nacional de las Artes, comenzó a grabar los primeros temas propios. El proceso de grabación se dio en sesiones espaciadas a lo largo del período 2021/2023 y en julio de 2023 con el apoyo fundamental del Instituto Nacional de la Música y la beca creación/finalización de obra en noviembre pasado editó la placa completa Pausa.

No hay prácticamente nada grabado dentro de la canción latinoamericana que tenga este formato: contrabajo y voz femenina como centro de la propuesta artística. Desde este punto de vista, la obra es novedosa para la música de autor argentina. El sonido grave del contrabajo en contrapunto con la voz femenina, recursos sencillos y el silencio que acompaña, ayudaron a crear una atmósfera de intimidad que invita a la escucha atenta. Esta fue la inspiración de este compendio de 9 canciones, grabadas entre abril de 2021 y julio de 2023.

La «pausa» propone un recorrido sonoro calmo pero diverso, de difícil encasillamiento. Las notas de contrabajo percutidas caen como gotas, el viaje comienza. Hay algo de Jazz, algo de música folclórica argentina y  latinoamericana, y una influencia «spinetteana» en algunos recorridos vocales se fusiona con un elemento «coplero». Las dos opciones muy distintas que ofrece el contrabajo como un «instrumento doble» están presentes: el toque percutido y las suaves líneas tocadas con arco. Momentos a capella o con sonidos que evocan al contacto con la naturaleza, también se hacen presentes.

En un contexto de nuevo año y creciente tensión social, enero se perfila como el mes en donde Pausa tenga el espacio para ser descubierto por oídos curiosos. “La pausa es algo necesario en nuestras vidas. Nos ayuda a mirar lo vivido, construido y resignificar nuestro camino. Es contemplación, análisis, pero también descanso y disfrute. De la pausa salimos con una mirada distinta, una perspectiva diferente sobre nosotros y sobre la fragilidad del mundo que nos rodea. La pausa es belleza en un mundo efímero que se detiene para que lo observemos“, comentó la artista sobre su reciente trabajo.

Un pausa para seguir andando, para un nuevo inicio, para seguir de pie… «un nuevo enero», algo de belleza para enfrentar la brutalidad que nos rodea… defender todo lo que nos ayuda a transitar este mundo… aunque algunos nos lo quieran quitar.

Escuchar Pausa completo en este enlace.

Mar Borghi se presenta en vivo el sábado 27 de enero 21hs en La tierra invisible, Del Barco Centenera 1099, Parque Chacabuco, CABA. Compartiendo la noche con Hugo Maldonado Barros. 


Ficha técnica de Pausa

Grabado entre abril de 2021 y julio de 2023 en estudios “El Establo” por Erico Schick.

Mezcla: Erico Schick.

Master: Lito Castro

Foto de portada. Josefina Chevalier, formato analógico 120mm

Tracklist

1- Pausa

2- Camino a la siesta

3- Un nuevo enero

4- Catamarca

5- Gigantes

6- Derivas

7- Onírico

8- Bosque escondido

9- Cantata anochecida

En todos los tracks las letras y las músicas compuestas por: Mariana Borghi

temas 1, 2,4, 5 y 7 contrabajo y voz Mariana Borghi

tema 3 bajo eléctrico y voz Mariana Borghi

temas 6 y 8 Mariana Borghi: contrabajo y voz, Emiliano Petrocelli: guitarra y Rodrigo Quirós: Batería.

tema 9 Mariana Borghi voz, mix de ambientes varios mezclados por Erico Schick



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba