20/04/2023

Oda a las Huelgas Patagónicas entre las nominadas para los premios Gardel

El tango interpretado por el Quinteto Negro La Boca (ONLB), que homenajea a los obreros fusilados en 1921 y honra la memoria de Osvaldo Bayer, obtuvo una nominación como Mejor Canción de Tango. Conversamos con Pablo Bernaba, autor de la letra y música, quien nos habla de la misma, del presente y futuro de la banda, y la importancia de este reconocimiento para avanzar en las investigaciones y la lucha por la verdad histórica. “Es muy importante la nominación a los Gardel porque creemos que permite visibilizar un poquito más estos hechos”. Por Ramiro Giganti (ANRed).


El Quinteto Negro La Boca viene abordando distintas temáticas sociales, pero principalmente enfocándose en lo que fueron las luchas obreras de principios del siglo pasado donde el anarquismo era la ideología que mas representaba a la clase trabajadora y bajo la cual se encarnaron las primeras luchas obreras en nuestro territorio. En sus letras aparecen recuerdos a Severino Di Giovani, Kurt Wilckens (quien tomó revancha de la masacre asumiendo las consecuencias) y otras figuras  de aquellos tiempos. Desde hace mas de 10 años esa inquietud acercó a la banda al historiador Osvaldo Bayer con quien entablaron una relación que incluso quedó inmortalizada en canciones con letras escritas por Bayer o en conjunto con el QNLB. Tras la partida física de Osvaldo, era de esperarse un homenaje a su altura, que lejos de quedarse en el culto a la personalidad dé continuidad a su obra.

“La idea de la Oda a las Huelgas Patagónicas tiene que ver con nuestra vinculación con Osvaldo Bayer. Tiene un trasfondo para nada casual. La primera que hicimos con Osvaldo fue Severino en 2010, que es un homenaje a Severino Di Giovani con la letra de él. Ahí nos empezamos a vincular.  Después nos fuimos adentrando en las investigaciones que hizo él, entre ellos los hechos de la Patagonia rebelde donde se han hecho libros, películas y numerosas publicaciones e investigaciones. En ese camino hicimos muchos temas en nuestro disco Tangos Libertarios con letras de Osvaldo, en algunos casos con coautoría. Hicimos varios temas referidos a la Patagonia como Gaucho Facón Grande, por supuesto Las Putas de San Julián, Patagonia Rebelde, Vengador (referido a Kurt Wilckens), y luego seguimos trabajando con Osvaldo en la presentación del disco. Después cuando fallece Osvaldo seguimos conectados con la familia. Y ahí caminamos con las comisiones por los 100 años de las huelgas patagónicas”, comenta Pablo Bernaba, bandoneonista, compositor y uno de los referentes del QNLB, que además es el autor de la letra y música de esta oda.

Iniciadas a finales de 1920 y con su trágico e impune desenlace en 1921, el centenario de dichos episodios llegó mientras el mundo todavía se encontraba confinado por la pandemia COVID19, lo que demoró la realización del homenaje de manera presencial. Pero en el mientras tanto, Bernaba, junto al Quinteto avanzaron en la composición de esta obra. “Eso se demoró un poco por la pandemia del coronavirus. Mientras estábamos en pandemia empezamos a crear este espectáculo que salió tardío por el coronavirus, como el concierto por los 100 años de las huelgas, pero que igualmente pudimos tocar ahí en la misma Estancia Anita, donde ocurrieron muchos de los fusilamientos, en Calafate y en distintas partes y espacios como ATE o el CCK donde pudimos hacer un concierto hermoso con muchos invitados. “

La posibilidad de realizar los homenajes ante la flexibilización de los confinamientos llegó con la Oda escrita parcialmente: un «medio tema», como lo caracteriza Bernaba. Una versión que sirvió como anticipo de lo que luego sería esta composición, ya conclusa y con el aporte colectivo del quinteto. “Para ese momento yo ya había escrito la mitad de esta oda, como parte de ese espectáculo en el cual mezclamos muchos temas que tenían que ver, por supuesto, con las huelgas, y algunos otros que tenían que ver con el trabajo de Osvaldo Bayer y otras cosas nuestras que metíamos. Y, como te decía antes, estuvimos en la Estancia Anita tocando ese tema -medio tema en ese momento- en el mismo lugar donde fueron los fusilamientos. Después de esa experiencia tan fuerte, cuando volvimos, lo terminé compositivamente, y lo empezamos a arreglar y ya a tocar el tema entero en vivo y grabarlo el año pasado. Y así fue: lo grabamos, con un video de esta misma experiencia en la Estancia Anita, y ahí sacamos el tema completo en noviembre del año pasado”.

De la participación que tuvo la banda en los actos de homenaje surgen también las imágenes del video acompañadas de material de archivo y editadas pro Guillermo Borghi pianasta de la banda que también se encarga de la parte audiovisual. “El video refleja esa actividad, también hay partes de cuando Osvaldo Bayer estuvo en las estancia y otras imágenes artísticas que hizo Guille Borghi que es el pianista y también se dedica a los audiovisuales de la banda. La actividad fue el 8 de diciembre del 2021. Estuvimos con Arbolito, ellos hicieron un acústico medio a capella, uno o dos temas y nosotros igual: entre ellos hicimos el fragmento de este tema, después se pusieron unos claveles. Hubo también discursos, estuvo Esteban Bayer hablando, igual que otras personas de las comisiones, de Sindicatos, DDHH, etc. Después se entró al predio, al cual se tiene que entrar con permiso porque todavía pertenece a la familia Braun, que son los herederos de los que, con la complicidad del Estado, permitieron los fusilamientos de los peones rurales. Ahí es donde hay excavaciones de tumbas donde aparentemente está la mayoría de los cuerpos. Se está luchando por eso también: para que se pueda seguir trabajando en el descubrimiento de varios NN. Dejamos un clavel de forma simbólica, lo mismo a la vuelta. A su vez todo eso rodeado del hermoso paisaje patagónico”, describe recordando aquella jornada.

Luego de ese momento la banda tuvo otra presentación donde si pudo tocar en un teatro y con un sonido.“También compartiendo con Arbolito y actores locales de Calafate, a la noche tocamos en el teatro, donde hicimos nuestro concierto entero por las huelgas patagónicas.”

En estos tiempos difíciles donde parece avanzar la triste hegemonía de «seguir obedeciendo al que ayer nos fusiló», la función de colectivos artísticos resulta mas que importante para mantener el disenso y la resistencia a lo que intenta imponerse. “Para nosotros significa tratar de mantener una coherencia en nuestro trabajo. Este tema no es descolgado sino que tiene todo un vínculo cronológico, afectivo, y por supuesto social y comprometido con estas luchas. Tratamos de ser, dentro de lo que se puede, lo más coherentes posibles”, responde Pablo ante la consulta sobre que rol considera que debe tener un artista.

“Es muy importante, para nosotros y para las comisiones que llevan adelante la memoria por las huelgas y un reclamo actual para que estos hechos sean declarados como crímenes de lesa humanidad, lo cual permitiría una mayor investigación, sobre todo con el tema de los cuerpos, la cantidad de fusilados, los nombres de los mismos e identidades hoy perdidas. Si fuera declarado de lesa humanidad todo esto podría profundizarse y más allá de que los culpables obviamente están todos fallecidos, sería una cuestión de verdad histórica, como decía Osvaldo. Así que para nosotros es parte de nuestra propia historia como grupo: estar apoyando estas luchas. No lo vemos como algo ajeno sino como parte de nuestra identidad como grupo. Así que estamos tratando de ser coherentes con eso. Es muy importante la nominación a los Gardel en este sentido porque creemos que permite visibilizar un poquito más estos hechos”.

Actualmente la banda se encuentra terminando su futuro álbum, que será el sexto del QNLB y que, entre otras canciones, contará con la oda.

“Con el QNLB estamos grabando el nuevo disco donde la oda forma parte, como también Ai Ferri Corti que lo habíamos sacado a principios del año pasado. También vamos a sacar en mayo una reversión de Que te vomite dios, que es nuestra canción de repudio a Jorge Rafael Videla, que va a ser otro adelanto de nuestro nuevo disco al que le estamos buscando todavía un nombre y que suponemos va a salir con unos 11 tracks para fin de año, más o menos para octubre. Así que estamos ya terminando nuestro sexto disco“, anticipa.

Pero también antes del lanzamiento del disco habrá varias presentaciones en vivo tanto de la banda como de Pablo Bernaba quien continúa promocionando su primer álbum solista lanzado el año pasado. “El 3 de mayo vamos a estar justamente tocando en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia. La Radio LU4 Nacional Patagonia cumple 85 años y vamos a estar tocando ahí el miércoles 3. Después, el sábado 6 de mayo vamos a tocar en el Festival de Tango de Boedo. Esas son las fechas próximas y ambos eventos son gratuitos. Después tenemos más fechas en junio/ julio, como una en el Centro Cultural de la Cooperación y otras fechas más adelante.”

Con el andar del QNLB también anda la memoria, cantando y reclamando. Anda el legado de Osvaldo Bayer y el registro de las luchas de miles de obreros de ayer que pueden inspirar a las y los de hoy. Como bien suena en la oda, «retumban las tumbas que no paran de gritar».


Oda a las Huelgas Patagónicas

letra y música: Pablo Bernaba

Las huelgas del Sur

Más de un siglo ya, sintiendo su dolor

Y en la agonía de seguir

obedeciendo al que ayer nos fusiló

Que esperas para reír

Ya no hay nostalgias

Hoy la bronca no acabó

¿Qué esperas para luchar?

Son cien años de un viento voraz

Apuntale a la muerte

Desafiando a los que mienten

Melodías de un tiempo inmortal

¿Qué esperas para luchar?

Son las huelgas que suelen regresar

Desafiando a la muerte con melodías de un tiempo inmortal

Las  huelgas del Sur

Osvaldo fue en busca de su voz

Y tras las huellas de su sentir

vientos de historia están soplando en su latir

resistiendo al olvido esos gauchos van

retumban las tumbas que no paran de gritar.


Voces: Brisa Videla y Ana Sofia Stamponi

Bandoneón: Pablo Bernaba

Piano: Guillermo Borghi

Contrabajo: Oscar Pittana

Saxo: Maylen Otero

Guitarra eléctrica: Gastón Ruiz

Batería: Ernesto Zeppa

Grabado en Deja Vú Estudios y Estudio G

Mezcla : Gustavo Arch / Mastering : Anibal Buonarcorso

Leer también

Vozanéon: lo nuevo de Pablo Bernaba



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Agenda cultural: principios de octubre y anticipos » Flipr · 2023-10-04 17:03:42
    […] Quinteto Negro La Boca presenta su nuevo disco Cicatrices en el CAFF. Cicatrices su sexto álbum contará con 11 temas entre ellos algunos que ya no han adelantado en formato de single tales como Que te vomite dios, Ai Ferri Corti  y Oda a las huelgas patagónicas tema ganador este año del Premio Gardel, a mejor canción de Tango. Además, el grupo surgido hace 15 años en el mítico barrio de La Boca , fiel a su estilo de Tango Punk Anarco hará un recorrido por las obras realizadas junto al célebre escritor Osvaldo Bayer y también sus covers del Punkrock nacional. Sábado 7 de octubre a las 21hs (Puerta 20hs.) en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más información y entradas anticipadas en caff.ar. Leer nota sobre Oda a las huelgas patagónicas. […]

Ir arriba