11/01/2024

Agenda cultural: verano del 2024

Imagen del cacerolazo cultural del pasado miércoles 10 de enero frente al Congreso.

Compartimos una edición especial de verano de nuestra agenda cultural con actividades del mes de enero y principios de febrero. En un verano difícil por los ataques a la cultura de público conocimiento, seguimos difundiendo también como aporte a la resistencia. Mañana hay un artistazo en Lomas de Zamora, un encuentro de las artes en la Esquina Rebelde y hay milonga gratuita en la Manzana de las Luces. Entre los lanzamientos, te recomendamos la docu-serie Shok y te mostramos los nuevos singles de la cantante Adriana Nano. Habitación Macbeth se presenta viernes y sábados  en el Metropolitan. La semana próxima reabre el Club Atlético Fernandez Fierro, entre muchas otras opciones de música en vivo. La agenda cultural va a retomar la frecuencia semanal en marzo. Como siempre, te invitamos a apoyar a las y los artistas. Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com. Por ANRed


En defensa de la cultura

El viernes 12 habrá un Artistazo y cacerolazo en la Plaza Griguera de Lomas de Zamora. 19hs números artísticos y volanteo. 21hs cacerolazo con semaforazo + intervenciones artísticas. 22hs Asamblea. La actividad forma parte de un conjunto de manifestaciones contra el apagón cultural que propone el gobierno desde la llamada «Ley Omnibus», muchas de ellas publicadas en este medio.  Viernes 12 de enero en Sáenz e Yrigoyen, Lomas de Zamora. Leer más.

Encuentro de la artes. También el viernes 12, pero en Abasto hay una jornada cultural en la Esquina Rebelde. La jornada comienza a las 21hs con una charla informativa a cargo de Fernando Catz, sobre como afecta el DNU de Milei, y desde las 23hs habrá música en vivo: se presentan: Laurin Lamusiquera, Baboon, y la Vegetarian Batuband. también habrá feria, comidas y juegos. Entrada libre y gratuita. Más información en su cuenta de IG.

Actividades gratuitas en CABA

Milonga en la Manzana de las Luces. Volvemos a abrazarnos y disfrutar con clases, invitadxs djs y música en vivo bajo las estrellas en el bello espacio histórico de la Manzana. A las 18hs: clase de tango, a cargo de Adriana Ba(niveles principiante e intermedio). A las 19hs Milonga con artistas invitados. Viernes 12, 19 y 26 de enero en Perú 272, CABA. Más información en la cuenta de Facebook.

Talleres gratuitos en el Centro Cultural Laura Bonaparte. El CCB se proyecta como un espacio artístico cultural abierto a la comunidad, con autonomía edilicia para el ingreso y uso. Allí se desarrollan taller gratuitos de Teatro, Percusión, Música, Artes visuales, Lectura comprensiva y otros. Podés consultar en su cuenta de Isntagram, e inscribirte en su sitio web. Las actividades se desarrollan en el Centro Cultural, en Pasco 2140, Parque Patricios, CABA.

Lanzamientos

Desde el miércoles 10 de enero, empezó la docu-serie SHOK – Crónicas del saqueo, , una producción que comenzó a filmarse el 10 de diciembre de 2023, con la asunción del presidente Javier Milei, para visibilizar y sintetizar a través de material exclusivo y testimonios de altísimo valor histórico y coyuntural, las primeras consecuencias del plan económico del gobierno de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. La serie se emite por su canal de youtube. También, el grupo documental tienen una cuenta en Instagram. Ver trailer. Ver capítulo 1

La cantautora Adriana Nano acaba de lanzar 3 nuevos sencillos con letra y música que le pertenecen: Sana sana este otoño (chamamé), Melodía empecinada (vals) y Espejo mágico (aire de milonga). A estos, se sumarán otros más que estarán disponibles muy pronto.

Cine

Peña Sin Cadenas: cine en fílmico, en Hasta Trilce. Presenta Fernando Martín Peña: «El asunto es así: a las 19 y a las 21hs proyectaré dos películas en fílmico en Hasta Trilce. Nunca sabrán de antemano de qué películas se trata si es que no asisten a la proyección». Miércoles de enero a las 19 y 21hs en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Mas información y venta de entradas en hastatrilce.com.ar.

Teatro

Reestrenó FUCK ME el martes pasado, y sólo quedan tres funciones en Argentina de esta obra multipremiada en Portugal, España, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Colombia,  Uruguay y Argentina. Es la tercera parte de la trilogía que comenzó Marina Otero, su autora, hace ya más de 10 años con Andrea y siguió con Recordar 30 años para vivir 65 minutos. Quería vengarse de todos, pero su columna vertebral no lo aguantó y tuvo que dejarle el lugar a seis intérpretes que deben seguir las indicaciones de una directora resentida. Bordea el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación. Va los martes 16, 23 y 30 de enero a las 20.30, en Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, Buenos Aires, Argentina, CABA). A entrevista con directora: https://goo.su/ePmn6 A entradas: https://goo.su/sn2a

Vuelve Habitación Macbeth. la obra de teatro argentino más premiada, llega al Teatro Metropolitan de Buenos Aires, iniciando su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaran en todo el país y en el exterior. La obra de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare cuenta con la actuación y dirección Pompeyo Audivert y la música original de Claudio Peña. Se presenta todos los viernes y sábados de enero y febrero a las 20hs en el Teatro  Metropolitan, Sala 1, Av. Corrientes 1343, CABA. Entradas por plateanet. Leer entrevista a Pompeyo Audivert: (parte 1) + (parte 2).

En Mar del Plata, se presenta El cazador y el buen nazi, protagonizada por Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio. Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. ¿Cuál era el motivo de este encuentro? ¿De qué hablaron? ¿Qué se dijeron? ¿Qué diálogo era posible entre un victimario y una víctima del Holocausto? En El cazador y el buen nazi, Mario Diament se vale de abundante documentación para dramatizar este extraordinario encuentro. Dos notables actores, Jean-Pierre Noher y Ernesto Claudio dan vida a los personajes bajo la dirección de Daniel Marcove. Una lección sobre la complicidad, la responsabilidad y la justicia cuyas implicancias adquieren un especial significado en estos días. Únicas funciones (hasta el 21 de enero): viernes, sábados y domingos a las 20hs en el Teatro Bristol, Santa Fe 1751 – Mar del Plata. Entradas por Plateanet.

Música en vivo

Los Brillantes se presenta en Antiguas Lunas el próximo viernes 19 a las 22hs. Un dúo que reelabora géneros de la música rioplatense: murga, bossa, candombe y tango fusionándolo con músicas de otras partes del mundo. Busca un lenguaje que conecta con el movimiento. Es la aventura sonora de hacer bailar la humana naturaleza. Viernes 19 de enero en Antiguas Lunas (Blanco Encalada 2848, CABA) A las 22 hs, con entrada libre y gratuita (o al sobre). Enlace a video: https://goo.su/d7oTXi

También este viernes 19 de enero a las 22hs el artista uruguayo Leo Masliah llega al Conurbano bonaerense por primera vez en Temperley. Con su humor, ironía, música y poesía en un espectáculo único que promete un goce exquisito en estos tiempos. Viernes 19 de enero a las 22hs, en el .. , Meeks 1066, Temperley. Anticipadas por sistema Passline.

Tiempos de Tango. Despedida de Argentina de Luis Lancelle, en el CAFF. Tiempos de Tango es el resultado de la determinación de generar una nueva propuesta musical dentro del género tanguero, aportando arreglos originales a un repertorio clásico y excelso. Esta formación surgió de un proyecto previo: Luis Lancelle Trío, pero en este caso, a la formación inicial se agregó el clarinete para enriquecer sonoramente y dar más potencial y versatilidad del nuevo tango a la formación. Para este encuentro especial el grupo decide incorporar a dos grandes cantores de Tango, cantores que cuentan con larga experiencia en escenarios de Argentina y el mundo y quienes se encuentran en un grado de madurez interpretativa de altísimo nivel. Se podría decir que la inspiración de “Tiempos de Tango” se encuentra, fundacionalmente, en el Cuarteto “Aníbal Troilo”, donde “Pichuco” deslumbra con su dominio perfecto del género, sensiblero, sutil y aguerrido. Viernes 19 de enero a las 21hs. (Puerta 20hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Mas información y venta de entradas en caff.ar.

El sábado 20 de enero a las 19hs Juana Molina se presenta en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires, entradas disponibles a través de la web del lugar. La aclamada cantante, multi-instrumentista y compositora experimental revisitará canciones de toda su discografía acompañado por Diego López de Arcaute en batería y percusión. Sábado 20 de enero a las 19hs en el CC Konex, Sarmiento 3131, CABA. Más información y venta de entradas en cckonex.org.

El viernes 26 y el miércoles 31 de enero la Fernández Fierro vuelve a jugar de local en el CAFF. La orquesta que revolucionó la escena del tango con su impactante sonoridad y puesta en escena arranca la temporada 2024 en su propia sala, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), verdaderas celebraciones del tango actual y vital. La Fernández Fierro, que lleva más de veinte años de vida manejando de manera autogestiva su proyecto musical y su propia sala, el CAFF, se encuentra grabando el que será su noveno disco. Con su nueva formación integrada por Matías Wilson en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical, la banda está trabajando en estos días en la grabación de temas de su propia autoría así como de otros compositores de la escena actual del tango. Viernes 26 y miércoles 31, a las 22hs (puerta 21hs) en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Mas información y venta de entradas en caff.ar.

El sábado 27 de enero, Mar Borghi presenta Pausa compartiendo la noche con Hugo Maldonado Barros. Pausa es el título del primer álbum como solista de Mar Borghi, luego de ser parte de muchos proyectos de distintos géneros musicales dentro de la escena porteña. El sonido grave del contrabajo en contrapunto con la voz femenina, recursos sencillos y el silencio que acompaña, ayudaron a crear una atmósfera de intimidad que invita a la escucha atenta. Sábado 27 de enero 21h en La tierra invisibleDel Barco Centenera 1099, Parque Chacabuco, CABA. Leer nota sobre Mar Borghi.

El jueves 1 de febrero, Nonpalidece toca en el Konex. La banda de reggae roots formada a mediados de los años 90 en la ciudad de Tigre, Bs As, Argentina, se presenta en el Abasto. Jueves 1 de febrero, 20hs (puerta 19hs) en CC Konex, Sarmiento 3131, CABA. Más información y venta de entradas en cckonex.org.

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, de María Velasco. Premio Max a la mejor autoría 2022 (España); premio internacional Heidelberger Stückemarkt 2022 (Alemania). Una obra de teatro que cuenta la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno, así como la de una educación emocional fallida: de un prostíbulo con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niña que ríe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mágico que ve aliados en los ciervos y en los árboles. Entrar en el bosque, en la búsqueda. Comer del árbol de las herejías. Abrazarlo. Viernes, sábados y domingos, a partir del 09 de febrero y hasta el 03 de marzo. 21.30 en Fundación Cazadores (Villaroel 1438, CABA).

El miércoles 7 de febrero Veronika Silva y Daniela Horovitz presentan su espectáculo Hermanas rubí. Dos cantantes atemporales presentando un repertorio de Tangos con humor,  evocando a las cancionistas de la edad de oro del género. Miércoles 7 de febrero 20hs, en Bebop, Uriarte 1658, CABA.


Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba