26/03/2024

Repudian condena contra el Lof Buenuleo: «ningún Lof Mapuche puede ser usurpador de su propio territorio»

El juicio contra la comunidad Buenuleo llegó a instancias de alegatos con pedidos de declaración de culpabilidad por usurpación. Foto: Chino Leiva (Diario Río Negro).

El tribunal integrado por Romina Martini, Víctor Gangarrosa e Ignacio Gandolfi, condenó a cinco de los ocho referentes mapuche llevados a juicio por «usurpación» por una recuperación ancestral en septiembre de 2019, en una fracción de tierra ubicada en el lote pastoril 172, al pie del Cerro Ventana, al sur de Bariloche. Fueron condenados el lonko de la lofche Ramiro Buenuleo, su pareja Sandra Ferman, Lucas Dinamarca, Rosa Buenuleo y Aucán Maliqueo. Mientras que fueron absueltos Claudio Railén, Mauro Millán y Nicolás Quijada. «Hoy, 25 de Marzo, la justicia de Río Negro marcó el camino de retroceso en el derecho indígena. Este Estado racista amenaza nuestra existencia ya que a través del Territorio construimos y fortalecemos nuestra identidad. Decide respetar solo el derecho de propiedad y desconocer el derecho ancestral de los pueblos indígenas. Este fallo seguramente marcará la tendencia legal, con una vara colonial como medida, para evaluar la acción de nuestro Pueblo Nación Mapuche en la afirmación de nuestro derecho Territorial», remarcó en un comunicado el Lof Pillañ Mawiza. Por ANRed.


Los condenados y absueltos fueron llevados a juicio por un hecho ocurrido en septiembre de 2019, a partir del cual se los acusó de haber ingresado «con violencia y clandestinidad» en una fracción de tierra ubicada en el lote pastoril 172, al pie del Cerro Ventana, al sur de Bariloche, donde siempre se les reconoció una presencia «tradicional», partiendo de los principios de comunidad indígena de la tierra y el reconocimiento de su derecho a la recuperación territorial.

A pesar de ello, y tras casi dos semanas de audiencias, el tribunal, integrado por Romina Martini, Víctor Gangarrosa e Ignacio Gandolfi, consideró que si bien el denunciante, Emilio Friedrich, no es propietario legítimo (dijo contar un boleto privado de compraventa, aunque jamás pudo escriturar ni obtener regularización en Catastro), consiguió demostrar que tenía la posesión del lote.

Foto: Chino Leiva (Diario Río Negro).

Por lo cual decidieron condenar por unanimidad a cinco miembros del Lof Buenuleo por el delito de «usurpación». Se trata del lonko de la lofche Ramiro Buenuleo, su pareja Sandra Ferman, Lucas Dinamarca, Rosa Buenuleo y Aucán Maliqueo. En cambio, quedaron absueltos Claudio Railén, Mauro Millán y Nicolás Quijada.

Sin embargo, en los fundamentos del fallo, el juez Pandolfi reconoció: «es cierto que para la comunidad indígena el término territorio tiene una connotación especial. Es una expresión simbólica de su historia y su cultura. El tribunal entiende que implica un concepto nuevo de propiedad. Las comunidades indígenas tienen la posibilidad de exigir el reconocimiento oficial de esa propiedad y surge como una obligación estatal delimitar y otorgar luego el título correspondiente». Pero como hasta ahora la propiedad comunitaria no está regulada por ley, «la ausencia de ley no habilita vías de hecho».

Foto: Chino Leiva (Diario Río Negro).

Ante el fallo, el Lof Pillañ Mawiza, de la localidad chubutense de Corcovado expresó: «acaba de expedirse la justicia respecto al juicio por usurpación del Lof Buenuleo, que también tenía procesado a nuestro lamngen Longko Mauro Millán. Por un lado, tres lamngen han resultado absueltos, entre los cuales se encuentra, el Longko Mauro Millán del Lof Pillañ Mawiza, y por otro lado han decidido condenar a varios miembros del Lof Buenuleo a quienes abrazamos solidariamente en este momento de dolor por este injusto fallo, ya que entendemos que ningún Lof Mapuche puede ser usurpador de su propio territorio», sentenciaron desde la lof.

Foto: Chino Leiva (Diario Río Negro).

En la misma línea, agregan: «claramente vemos que Argentina, gobernada por una tiranía déspota y cruel, recrudecerá su represión contra nosotros y la situación de nuestro pueblo en Puelmapu empeorará. Hoy, 25 de Marzo, la justicia de Río Negro marcó el camino de retroceso en el derecho indígena. Este Estado racista amenaza nuestra existencia, ya que a través del Territorio construimos y fortalecemos nuestra identidad. Decide respetar solo el derecho de propiedad y desconocer el derecho ancestral de los pueblos indígenas. Este fallo, seguramente marcará la tendencia legal, con una vara colonial como medida, para evaluar la acción de nuestro Pueblo Nación Mapuche en la afirmación de nuestro derecho Territorial. Una continuidad de la inquisición racista, hasta que la unidad de los pueblos por el buen vivir emplace un sistema de justicia que por fin nos brinde el respeto y reconocimiento pleno que merecemos como un pueblo nación ancestral».

Foto: Chino Leiva (Diario Río Negro).

Para finalizar, expresan: «abrazamos a quienes nos han acompañado como Lof Pillañ Mawiza y a nuestro Longko, y pedimos apoyo y acompañamiento solidario al Lof Buenuleo. Por favor, compartan este comunicado y estén en alerta. Este fallo será sin duda el termómetro del futuro inmediato que se nos avecina. Rüme mañun Kiñe futa pango kom pu wenuy, kom pu lamngen», finaliza el comunicado del Lof Pillañ Mawiza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba