29/01/2024

«El pueblo Mapuche-Tehuelche no quema los bosques: los protege y vive en armonía con ellos»

📷 Foto: Martín Levicoy (Agencia Télam).

Comunidades mapuche-tehuelches repudian los dichos del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien los trató de «chantas» y acusó de «delincuentes que tienen un negocio inmobiliario», culpándolos por los incendios forestales que, una vez más, como todos los años, azotan al Parque Nacional Los Alerces desde el jueves 25 de enero, y que ya se expandieron a lo largo de 10 kilómetros en el sector Este del parque y ya consumió alrededor de 1.036 hectáreas. «Sabemos de los intereses extractivistas que, por ejemplo, lleva el magnate terrateniente Joe Lewis dentro del parque. Hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio. Como mapuches sabemos que seriamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todo lados. Damos repudio también a su intento de división de nuestro pueblo intentando instaurar una vez más la idea de «mapuches buenos y malos» no dejaremos que nos intenten separar como che», remarcaron. Por ANRed.


En declaraciones brindadas a Radio Rivadavia y reproducidas por Infobae, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, culpó a integrantes de la «Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)» por los incendios que desde el jueves 25 de enero se extendieron a lo largo de 10 kilómetros en el sector este del Parque Nacional Los Alerces, consumiendo ya alrededor de 1.036 hectáreas, según el último parte oficial de la unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia.

«El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y Provincia de Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del parque, quemando bosque nativo. No se registra infraestructura afectada. En la tarde de hoy, al disiparse el humo que se había estacionado sobre el área del incendio, se pudo trabajar con medios aéreos y se sumaron 10 combatientes más a los 87 brigadistas que iniciaron el combate en la línea por la mañana», detalla el comunicado de prensa compartido a través de las redes sociales del Parque Nacional Los Alerces. Que, además, agrega que hay en la zona «128 combatientes en la línea, dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde, contando también con un 1 avión de observación», y que «se espera que más personal arribe entre el día de mañana y el martes», concluye el parte de situación.

El gobernador calificó a las comunidades mapuche-tehuelche de «chantas» por «autodenominarse mapuches» y las acusó de ser «delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas«, en referencia a los incendios, «para tomar tierras». En esa línea, Torres aseguró que en este momento «hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces» y consideró que «tiene que haber una medida ejemplificadora», por lo cual reveló que su idea es que «ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”. Y agregó: «el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

«Hay un sector de delincuentes que se creen impunes, ante un Gobierno que ha hecho la vista gorda durante mucho tiempo. Este Gobierno bajo ningún punto de vista va a hacer lo mismo, y van a pagar después de mucho tiempo«, amenazó.

📷 Foto: Maxi Jonas (Agencia Télam).

Finalmente, anunció que hoy a la mañana se reunirá con el fiscal federal Guido Otranto, quien se especializa en protagonizar desde el punto de vista legal las causas contra comunidades y personalidades mapuche, y que en su momento fue desplazado de la causa por la investigación de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, tras una recusación planteada en 2017n por la querella constituida en la causa, integrada por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, su abogada Victoria Heredia, y el Centro de estudios Legales y Sociales (CELS), quienes adujeron distintas razones para fundar el pedido.

«Sabemos de los intereses extractivistas que, por ejemplo, lleva el magnate terrateniente Joe Lewis dentro del parque»

📷 Foto: Martín Levicoy (Agencia Télam).

Tras estas declaraciones, integrantes de comunidades del Pueblo Mapuche-Tehuelche expresaron su «gran repudio» ante los dichos del gobernador chubutense: «dio una entrevista para Infobae en la que culpa directamente a nuestro pueblo del incendio que lamentablemente se está produciendo en Futalafquen, dentro de lo que hoy se conoce como ‘Parque Nacional Los Alerces’. Queremos dejar en claro que el pueblo mapuche lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu. Los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen y nunca le haríamos daño», remarcan.

Y agregan: «sabemos de los intereses extractivistas que, por ejemplo, lleva el magnate terrateniente Joe Lewis dentro del parque. Hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio. Esto no es algo nuevo. Recordemos que hace poco intentaron iniciar un foco de incendio en la entrada al Lof Paillako y pu lamuen que viven allí, junto a brigadistas, pudieron darle fin y no dejar que creciera».

📷 Foto: Maxi Jonas (Agencia Télam).

«Como mapuches sabemos que seríamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todos lados. Damos repudio también a su intento de división de nuestro pueblo, intentando instaurar una vez más la idea de ‘mapuches buenos y malos’. No dejaremos que nos intenten separar como che. El Pueblo Mapuche-Tehuelche no quema los bosques, los protege y vive en armonía con ellos«, remarcan. «Ya mataron y desalojaron a nuestros antepasados que habitaron en total armonía con la mapu desde hace mas de 500 años. No podrán con nosotros, porque vamos a resistir y proteger por siempre el itrofil mongen», finaliza el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba