30/01/2024

Incendios en el Parque Nacional Los Alerces: conferencia de prensa para repudiar falsa acusación contra Moira Millán

Primero, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acusó de «delincuentes que tienen un negocio inmobiliario» a las comunidades mapuche-tehuelches de la región, culpándolas por los incendios forestales que azotan al Parque Nacional Los Alerces desde el jueves 25 de enero, que ya consumieron alrededor de 1.036 hectáreas. «El pueblo Mapuche-Tehuelche no quema los bosques: los protege y vive en armonía con ellos», contestaron las comunidades. Ahora, La Nación incrementó la estigmatización señalando como líder de la «Red Ancestral Mapuche (RAM) a Moira Millán del Lof Pillañ Mawiza. «La irresponsabilidad de sus dichos y el encubrimiento de los verdaderos beneficiarios del incendio va generando indignación. Estás declaraciones racistas e irresponsables no pueden quedar impunes. La mentira debe terminar y la verdad es el derecho de los pueblos», remarcó el Lof, que convocó a una conferencia de prensa para este martes 30 de enero a las 11.15 en la sede de ATECH de Esquel, a la que concurrirán miembros de otros Lof Mapuche e integrantes de la APDH. Por ANRed.


Quien tiró la primera piedra para comenzar una nueva campaña estigmatizadora y racista contra las comunidades originarias de la región, fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien en declaraciones brindadas a Radio Rivadavia y reproducidas por Infobae, culpó a integrantes de la «Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)» por los incendios del Parque Nacional Los Alerces, que desde el jueves 25 de enero se extendieron a lo largo de 10 kilómetros en el sector este , consumiendo ya alrededor de 1.036 hectáreas.

Integrantes de comunidades del Pueblo Mapuche-Tehuelche repudiaron los dichos del gobernador chubutense: «los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen y nunca le haríamos daño. Sabemos de los intereses extractivistas que, por ejemplo, lleva el magnate terrateniente Joe Lewis dentro del parque. Hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio. Esto no es algo nuevo. Recordemos que hace poco intentaron iniciar un foco de incendio en la entrada al Lof Paillako y pu lamuen que viven allí, junto a brigadistas, pudieron darle fin y no dejar que creciera. Seríamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador. El Pueblo Mapuche-Tehuelche no quema los bosques, los protege y vive en armonía con ellos», remarcaron.

Ahora, continuando esta nueva campaña estigmatizadora y racista contra el pueblo nación Mapuche-Tehuelche, el medio La Nación difundió supuestas declaraciones no identificadas donde señalan a Moira Millán, del Lof Pillán Mawiza, ccomo «jefa de la RAM».

Puntualmente, el artículo en cuestión refiere:» ‘Si el gobernador se anima a decir que es gente de la RAM es porque tiene datos concretos. Como están en territorio federal, necesita entrar con las fuerzas federales. La policía de la provincia no puede hacer nada’, explicó a LA NACION el integrante de otra familia que perdió su casa en uno de los últimos incendios. Y agregó: ‘Se sindica como autor intelectual del incendio a Cruz Cárdenas, muy ligado a la RAM, y a la que sería la nueva jefa de la RAM, Moira Millán, que vive en Corcovado. Allí tienen tomado un predio provincial que es de la policía. La líder es Millán, que genera este tipo de actos terroristas, lo mismo que el grupo que actuó en Villa Mascardi. En tanto, Bengolea espera que el gobierno nacional actual y el provincial ‘terminen con este flagelo que ha causado mucho daño, y en la mayoría de los casos, irreparable’ «, desinforma La Nación.

Ante esta situación, el Lof Pillañ Mawiza, comunidad mapuche de la que es parte Moira Millán, convocó a una conferencia de prensa para responder estas acusaciones, para este martes 30 de enero a las 11.15 en la sede de ATECH de Esquel, a la que concurrirán miembros de otros Lof Mapuche e integrantes de la APDH.

Moira Millán, conocida como ‘waychafe’, guerrera en idioma mapuche. Imagen: David F. Sabadell (El Salto).

«Urgente. Declaraciones del gobernador de Chubut Ignacio Torres están generando violencia racista. A raíz de las declaraciones al diario La Nación, señalando como autor intelectual del incendio en Parque Nacional Los Alerces a la RAM, de dudosa existencia, reforzando la idea de que el pueblo Mapuche es delincuente, habilitó al diario La Nación a incrementar la mentira señalando como líder de la RAM a Moira Millán del Lof Pillañ Mawiza. La irresponsabilidad de sus dichos y el encubrimiento de los verdaderos beneficiarios del incendio va generando indignación en el Pueblo Mapuche Tehuelche y en gran parte de la opinión pública. Estás declaraciones racistas e irresponsables no pueden quedar impunes. La mentira debe terminar y la verdad es el derecho de los pueblos», señalan en la convvocatoria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba