23/03/2024

El QNLB lanzó el video de Cicatrices a horas de un nuevo 24M

El Quinteto Negro La Boca (QNLB) lanzó el video de su nueva canción Cicatrices a pocas horas de un nuevo 24 de marzo. El video, con ilustraciones de Fernando Rojas, muestra una coyuntura distópica con los símbolos de Buenos Aires y las marcas de la memoria. Hablamos con Pablo Bernaba, compositor y letrista, y con Fernando Rojas, realizador del flamante video lanzado en una coyuntura mas que pertinente. Por Ramiro Giganti (ANRed)


A finales del año pasado el Quinteto Negro lazó su último álbum Cicatrices. Parte del mismo se conocía por los adelantos que la banda fue presentando, como Ai ferri corti, o una nueva versión de Que te vomite Dios, dedicada al genocida Jorge Rafael Videla. Otro de los adelantos fue la Oda a las huelgas patagónicas, que homenajea a Osvaldo Bayer y recuerda las luchas de la Patagonia rebelde.

Ayer, 22 de marzo, y en vísperas de una nueva jornada por la memoria, la banda lanzó el video de la canción que da el nombre al álbum, Cicatrices. La misma muestra un escenario distópico de una ciudad que podría ser cualquiera en el mundo, pero que claramente es Buenos Aires. Se ven símbolos porteños, como el obelisco, la Plaza d Mayo, el puente de La Boca, entre otros. Las pintadas van repasando también una «historia de cicatrices» y de luchas: desde el símbolo de anarquismo que refleja los inicios del movimiento obrero, acompañada de un «Simón vive», hasta el «Nunca Más», los 30.mil y, mas cerca en el tiempo, Kosteki y Santillán.

«Caen las bombas en Bagdad…»

“El video y la letra hablan de un lugar global y la metáfora de la ciudad de Bagdad es por una de las ciudades más bombardeadas de este siglo XXI, o desde los 90 para acá Es una metáfora de todas las ciudades, podríamos estar hablando de Gaza, Bombay, Buenos Aires… cualquier lugar. Es una metáfora Bagdad. Intenta darle un tinte de aldea global a todo el video», comenta Pablo Bernaba, bandoneonista del QNLB quien fue  autor de la letra y la música.

El video y las letras reflejan una distopía tanto porteña como global. Un gobierno negacionista del pasado genocidio mientras en Gaza, cerca de Bagdad otro genocidio se desarrolla ante los ojos del mundo.

«Caen los bonos en Dubai, acciones del viento. Como lluvias de sangre van, como cuentas que dan y no dan…», canta otra parte de la canción en la voz de Brisa Videla. Cualquier parecido con las «cuentas que dan y no dan» en nuestra vida cotidiana y el relato de los dueños de los bonos ¿es coincidencia?

Las heridas del pasado, la distopia del presente

«Las imágenes, por idea de Fernando, se sitúan en Buenos Aires y puntualmente se ven imágenes de lo que queremos mostrar: la sociedad de control hacia las nuevas generaciones, los nuevos tipos de guerra, de controles. También el pasado con todas las cicatrices que dejó la dictadura. Las heridas culturales, y ni hablar de lo que significaron los 30.000 desaparecidos, y todas esas marcas, pasando por el 2001, por Kosteki y Santillán y todas las represiones hasta llegar a el Mileimato, done algunas coyunturas podemos retratar en el video. Nuestra Bagdad es Buenos Aires», explica Pablo Bernaba.

«Si bien el tema trata algo universal, le di un enfoque más local, con las últimas cicatrices que tenemos, bombardeo a Plaza de Mayo, el golpe y el 2001», comenta Fernando Rojas quien estuvo a cargo de la ilustración y realización del video.

«La chica iba a ser tapa del disco, pero después surgió la idea de parte de Pablo de hacer el planeta con el fuelle y quedó en segundo plano, hasta que Pablo me comentó que le gustaría que la chica saliera con el lanzamiento del single Cicatrices. Después fue magia, surgió la idea de hacer una mini animación más multimedia, con la chica que pestañaba, y de ahí fue la locura de embarcarse en un video completo. Cuando la estaba diseñando, Pablo me pasa el tema para ir escuchándolo y justo yo estaba leyendo Farenheit, así que vi todo ese infierno en imágenes»,

El Tango siglo XXI y «un mundo nuevo en nuestros corazones»

“La letra lleva a un lugar distópico que podría ser cualquier lugar. En este caso está centrado en Argentina, en Buenos Aires puntualmente. Y también la decisión de darle la característica en algunas imágenes a lo que fue la dictadura militar, como nuestro humilde aporte al día de la Memoria la Verdad y la Justicia», comenta Pablo Bernaba dejando claro el compromiso de la banda con la historia y lo que sucede en nuestro entorno .

Un tango mas roquero que se reinventa pero sin negar su historia. Una estética y un leguaje mas actual pero manteniendo las raíces, un nuevo lunfardo que se habla en los barrios.

“Es una estética apuntando también a un público más joven. La animación tiene una estética que no es la primera vez que la usamos, pero si es raro que se aplique en el Tango. Y nosotros en nuestros 16 años que tenemos como vida de grupo observamos buscamos enfocar nuestra música en las nuevas generaciones. Creo que este video y el tema en general buscan eso. También la actualización de lenguajes: utilizamos términos nuevos que tienen que ver con la aldea global de este siglo XXI: Done, redes sociales, palabras que el tango nuevo de a poco está incorporando y son muy necesarias para que el tango siga en movimiento y tenga un “F5” permanente: una permanente actualización que acompañe los procesos sociales aunque sea para resistirse ¿no? Que sea nuestro punto como resistencia a los mismos. Entonces esos lenguajes y esos códigos es lo que intentamos tener y entonces la estética planteada por Fernando Rojas nos vino ideal. “

Al final del video, luego de las explosiones florece una rosa, el rostro de la protagonista empieza a dibujar una sonrisa. Algo va a cambiar, algo se va a caer. Algo nuevo va a florecer. «Somos las flores de tu tacho de basura» decía una letra de los Sex Pistols mientras parodiaban a «la reina y su régimen fascista» en los años 70. Décadas antes, Buenaventura Durruti había alentado que a pesar de toda la destrucción los trabajadores reconstruirían el mundo desde los escombros porque «llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones».

El QNLB va a presentar Cicatrices en vivo el próximo sábado 6 de abril en el CAFF



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba