02/02/2024

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: un ex poblador contradice al Gobernador y expresa dudas sobre las causas del desastre

Nicolás Palacios/ Colectivo de Acción fotográfica Luan

El fuego comenzó el jueves 25 y ya arrasó más de 2.000 hectáreas de bosque nativo. La hipótesis que circuló ya el día viernes daba cuenta de que nuevamente se trataba de un incendio intencional. Como en anteriores ocasiones, se anunciaba una investigación para dar con los responsables. Pero el domingo, el Gobernador Ignacio Torres, en declaraciones dadas a su llegada a Esquel, responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una supuesta organización de la que nunca se pudo probar su existencia. Las expresiones de repudio desde el pueblo mapuche no se hicieron esperar; tampoco las repercusiones en los grandes medios. El diario La Nación fue más allá y publicó el nombre de quien sería la “nueva jefa” de la organización, la reconocida militante mapuche Moira Millán. Ésta, junto a integrantes de Comunidades cercanas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Esquel brindaron el martes una conferencia de prensa para repudiar la publicación y los dichos de Torres. En medio de todo esto, la carta de un vecino que vivió 40 años en el Parque como parte de una de las familias más antiguas del lugar, puso el foco de las sospechas en otra parte: en la propia Dirección de Parques y en su intención de favorecer intereses empresariales. Juan Carlos Simonelli no duda en afirmar que “es ahí donde se deben buscar las causas y el origen de éste incendio y de otros de los últimos años”. Por ANRed.


 

Reproducimos:

Carta abierta de un ex-poblador del Parque Los Alerces

Como ciudadano y por muchos años poblador del Parque Nacional Los Alerces, quiero expresar públicamente mis dudas sobre el origen y los motivos del incendio que arrasa el bosque nativo en ese territorio.

En primer lugar, rechazo la acusación hecha por el Gobernador Torres a la RAM, una organización de nunca probada existencia, ya que esa afirmación sólo sirve para criminalizar al pueblo mapuche tehuelche y desviar la atención sobre los verdaderos responsables.

Además, el Gobernador debería saber que el pueblo originario tiene una cosmovisión que considera sagrado el territorio y la vida que hay en él, y nunca atentaría contra el sustento de su forma de vida ancestral.

Detrás de este, y de anteriores incendios, hay otros intereses; y esto es algo que creo y que comparten muchas personas de la zona.

Paso a detallar los motivos de mis dudas:

En la población Los Tepúes hemos sufrido varios atentados y hechos dudosos desde hace muchos años. Por ejemplo, la quema de leñeros y galpones de herramientas y, en el ’88, el incendio de la hostería Los Tepúes, de la sucesión Rosales. También muertes de bueyes y caballos; decomiso de leña por parte de Parques; amenazas de desalojo; permanente acoso por parte de guardaparques; y otras situaciones que sería largo de enumerar.

Lo sucesos en Los Tepúes son sólo un ejemplo de situaciones que se repiten en otras poblaciones y con otras familias en todo el Parque y desde hace mucho; pero los pobladores no lo denuncian por temor a perder sus tierras y su trabajo de años.

Muchas de las poblaciones son preexistentes a la fundación del Parque Nacional en 1937. La familia Rosales, por ejemplo, se asentó en 1896. Sin embargo, Parques trata como usurpadores a los pobladores. Creo que esta política contra ellos responde a la intención de expulsarlos del Parque para favorecer los negocios de algunos empresarios.

Es ahí donde se deben buscar las causas y el origen de éste incendio y de otros de los últimos años.

 

Juan Carlos “Cay” Simonelli

DNI 11.122.979



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba