21/12/2023

Los saqueos de diciembre se anunciaron por cadena nacional y la gente volcó la bronca en las calles

Imagen: X/Twitter de Sergio Valar.

A 22 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, y luego de una contundente jornada de lucha con una masiva movilización a Plaza de Mayo que desafió y dejó en evidencia la falta de eficacia del protocolo antiprotestas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Javier Milei anunció este miércoles 20 por la noche (pensando que lo iba a hacer sin gente protestando en las calles) las primeras 30 medidas de un mega DNU con medidas antipopulares que eliminan derechos y favorecen a las empresas privadas. Con el DNU eliminó la Ley de Alquileres, de Góndolas, la de Compre Nacional y la de Abastecimiento, entre otras, además de disponer cambios en la medicina prepaga y las obras sociales, la privatización de empresas públicas, la cesión del paquete accionario de Aerolíneas y la llegada de las sociedades anónimas al fútbol. Todas medidas antipopulares y ni una para la «casta» con la que tanta campaña hizo. Pero la reacción popular se empezó a manifestar rápidamente y de forma espontánea con cacerolazos en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, que luego confluyeron masivamente frente al Congreso Nacional. También hubo cacerolazos y protestas en otros puntos del país. Por ANRed.


Este miércoles 20 de diciembre, a 22 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, una multiplicidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, barriales y ambientales movilizaron contra las medidas de ajuste antipopulares de Javier Milei y el protocolo antiprotestas de Patricia Bullrich, que busca suprimir el derecho a la protesta social.

Más allá de lo que quiso reflejar en los medios tradicionales hegemónicos el gobierno, que se mostró en control de la situación y «monitorizando» desde el departamento de la Policía Federal, la realidad es que la movilización a Plaza de Mayo se concretó a pesar de las provocaciones, golpes y detenciones policiales, desafiando y poniendo en evidencia la ineficacia del ilegal y autoritario protocolo antipiquetes de Bullrich, que la ministra había anunciado con bombos y platillos.

Todas antipopulares: ni una medida contra la casta

Una vez concretada la masiva movilización, que fue absolutamente pacífica, salvo por los repetidos intentos de no volverla pacífica de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, el presidente consideró que era un buen momento, en medio de una fecha tan emblemática para la Argentina, dar a conocer vía cadena nacional las primeras 30 medidas que son parte de un mega decreto que busca flexibilizar totalmente las relaciones laborales y desregulación de la economía argentina.

En concreto, las primeras medidas que decretó Milei, con el acompañamiento de todo sus ministros, son:

1. Derogación de la Ley de Alquileres, «para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea», aseguró. Poniendo así en situación de desigualdad a las personas inquilinas con respeto a las propietarias, dado que ahora supuestamente fijarían el precio por medio de una «libre negociación». Lo cual también pone en peligro de ser desalojada la gente que alquila ante la falta de acuerdo.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento, «para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos», garantizando así los abusos de las empresas formadoras de precios y que puedan poner los precios que se les ocurra a los productos alimenticios y de primera necesidad.

3. Derogación de la Ley de Góndolas, para que «el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos». Una ley que buscaba que los precios sean claros cuando compramos.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional, que «solo beneficia a determinados actores del poder»,

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, para «evitar la persecución de las empresas». Otra medida que favorece los abusos empresariales para ponerle el precio que quiera a los productos.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial,

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial, que abre las importaciones, lo cual será un duro golpe para las pymes del país. Gobierno abre importaciones y deroga leyes de Promoción Industrial y Comercia

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral, para «facilitar el proceso de generación de empleo genuino». Que ya trascendió que se trataría de reformas como bajar o reemplazar la indemnización por despidos por un seguro de desempleo que paguen los propios trabajadores y el aumento del período de prueba de 3 a 6 u 8 meses, entre otras medidas que afectan directamente a todos los trabajadores y trabajadoras.

12. Reforma del Código Aduanero, para facilitar el comercio internacional. Es decir, apertura masiva de las importaciones.

13. Derogación de la Ley de Tierras «para promover las inversiones». Una norma que restringía la venta de campos a extranjeros, indicando que sólo podían adquirir hasta el 15% de los terrenos productivos y hasta un máximo de 1.000 hectáreas por persona u empresa.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego, que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial para «reforzar el principio de libertad contractual entre las partes».

21. Modificación del Código Civil y Comercial para «garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada».

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, lo cual dará vía libre a estas empresas para cobrar lo que quieran por su cobertura de salud.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25. Establecimiento de la receta electrónica para «agilizar el servicio y minimizar costos».

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para «fomentar la competencia y reducir costos».

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran. Algo que ya rechazaron de plano en sus estatutos la mayoría de los clubes de fútbol y que, principalmente, es un interés de su socio político Mauricio Macri.

28. Desregulación de los servicios de internet satelital, para que puedan entrar a jugar en el mercado otras empresas transnacionales.

29. Desregulación del sector turístico «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Asimismo, Milei anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para tratar su paquete de alrededor de 600 leyes con reformas profundas del Estado y que «los diputados y senadores deberán enfrentar la responsabilidad histórica de elegir ser parte de este cambio u obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos 40 años».

La bronca se volcó a las calles con cacerolazos masivos

Si Milei pensaba que por haber asumido hace apenas 10 días podía anunciar tantas medidas antidemocráticas, antipopulares y de entrega de la soberanía nacional por decreto por la noche lo iba a salvar de que se viera la bronca y rechazo popular en las calles, se equivocó.

Porque alrededor de las 21 comenzó a hacerse sentir un fuerte ruidazo de cacerolas y cánticos en diferentes balcones y esquinas de la Ciudad de Buenos, que luego fueron marchando por las principales arterias porteñas, desafiando por segunda vez en el día el protocolo antiprotestas de Bullrich y con las mismas consignas que la primera marcha de las organizaciones.

«Milei basura vos sos la dictadura«, «La Patria se defiende», «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar», «Paro General», «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode», «Adónde está, que no se ve, esa famosa CGT» y «Paro, paro, paro, paro general», fueron algunos de los principales cánticos que se oyeron hasta bien entrada la madrugada.

Las movilizaciones, concentraciones y cacerolazos también se dieron en otros puntos del país, como varios barrios del conurbano bonaerense, la Plata, Mar del Plata, Río Grande (Tierra del Fuego), entre otras localidades del territorio nacional.

Así, una vez más, en la historia argentina volvieron a medirse fuerzas el palacio y la calle.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba