20/12/2023

Milei anuncia un megadecreto de flexibilización laboral y desregulación económica por cadena nacional

Imagen: Prensa Presidencia.

Este miércoles 20, el mismo día que se espera una masiva movilización a Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste del gobierno nacional y el protocolo antiprotestas de Patricia Bullrich, el presidente Javier Milei anunciará a las 21, en su primera cadena nacional, un mega DNU con alrededor de 600 artículos de reforma laboral y desregulación de la economía. Entre las principales medidas, diseñadas por varios funcionarios junto con el asesor presidencial, Federico Sturzenegger, el DNU reducirá o reemplazará las indemnizaciones ante despidos por un fondo de desempleo pagado por los trabajadores; la extensión del período de prueba de tres a seis u ocho meses; la reducción de multas a las empresas por trabajo mal (o no) registrado; la reducción de aportes y contribuciones; y el retorno del Impuesto a las Ganancias. Además, anulará la Ley de Alquileres y la Ley de Abastecimiento (que limitan los abusos del mercado) y privatizará algunas empresas estatales. Luego, el DNU será acompañado con un paquete de proyectos de emergencia económica que Milei enviará a la Cámara de Diputados entre el jueves y el viernes. Por ANRed.


En lo que es leído como una nueva provocación, que se suma a la amenaza de «el que corta, no cobra«, dado que será este miércoles 20 de diciembre, el mismo día que se prevé una masiva movilización a Plaza de Mayo de un amplio marco de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, docentes, estudiantiles y ambientales contra el ajuste del gobierno nacional y el protocolo antiprotestas de Patricia Bullrich, el presidente Javier Milei anunciará a las 21, en su primera cadena nacional, un mega DNU con alrededor de 600 artículos de reforma laboral y desregulación de la economía.

Entre las principales medidas, diseñadas por el expresidente del Banco Central y actual asesor presidencial, Federico Sturzenegger, entre lo que trascendió en la mayoría de los medios, se espera que el DNU disponga:

▶️ Reducir o reemplazar las indemnizaciones ante despidos por un fondo de cese laboral pagado por los trabajadores que, según adelantó Milei, serán «voluntarios» por gremio. Asimismo, se prevé la desindexación de los intereses por indemnizaciones para evitar que los intereses en las indemnizaciones por despido se actualicen por inflación. Este es un proyecto que se inspira en el sistema del gremio de la construcción (Uocra) y se negocia a través del convenio colectivo, sin tocar la Ley de Contrato de Trabajo.

▶️ Asimismo, se prevé que se excluyan beneficios, como el pago del celular, los ticket canasta o vales alimentarios, y los bonos anuales, que la Justicia reconoció en varios fallos como de carácter remuneratorio.

▶️ La extensión del período de prueba de tres a seis u ocho meses.

▶️ La reducción de multas a las empresas por trabajo mal (o no) registrado.

▶️ La reducción de aportes y contribuciones, para «reducir el costo de las empresas». Hoy, las empresas contribuyen con el 16% de la jubilación, el 2% del PAMI, el 6% de la obra social, el 1,5% del Fondo Nacional de Empleo, el 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y la ART, mientras que los trabajadores y trabajadoras aportan el 11% de la jubilación, el 3% del PAMI y el 3% de la obra social. Este esquema cambiará.

▶️ El retorno del Impuesto a las Ganancias.

▶️ Anular la Ley de Alquileres, para que los alquileres se regulen a partir de un supuesto «acuerdo» entre propietarios e inquilinos/as, abriendo la puerta a abusos debido a la relación de fuerza desigual y asimétrica entre ambas partes.

▶️ Anular la Ley de Abastecimiento, que limita los abusos del mercado y las grandes empresas formadoras de precios).

▶️ Privatizar algunas empresas estatales, medida que se especula será acompañada modificando su estatus por el de sociedades anónimas.

▶️ También se esperan otras reformas tributarias, como una modificación de Bienes Personales o la suba del impuesto PAIS.

▶️ Avanzar con la eliminación de las PASO y la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel (que ya había tenido su media sanción en Diputados).

Luego, se espera que el gobierno de Milei acompañe el DNU con un paquete de proyectos de emergencia económica que enviará a la Cámara de Diputados entre el jueves y el viernes, y pretende aprobar antes de que se radicalice el conflicto social en las calles producto del ajuste y precarización de la vida de toda la población.

Milei lo tiene complicado, dado que cuenta con sólo 38 diputados propios y está en minoría en todas las comisiones, aunque el presidente de la Cámara de Diputados de La Libertad Avanza, Martín Menem, busca presidir las comisiones de gobernabilidad: Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales y la de Trámite Legislativo para DNUs (que es bicameral).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba