29/03/2023

Agenda Cultural: termina marzo, empieza abril

Tomi Lebrero homenajea a Ricardo Vilca en el CCK. Pompeyo Audivert sigue presentando Habitación Macbeth. Duratierra, toca este domingo en el Kónex.

Compartimos una nueva agenda cultural. En esta edición te informamos sobre un concurso literario de novela, con el enlace a las bases del mismo. Entre ciclos que continúan y otros que inician, el viernes se destaca el homenaje a Violeta Parra que tendrá lugar en el Centro Cultural Borges, con entrada gratuita. Este fin de semana continúa Habitación Macbeth con la destacada actuación de Pompeyo Audivert. El sábado desde las 15hs es la segunda edición de Feria de Libros de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (FYLPLI). También habrá un homenaje a Ricardo Vilca con la presencia de Tomi Lebrero entre otras opciones de música y teatro. El domingo hay muchas propuestas musicales en vivo: una de ellas es la presentación de Duratierra en la Ciudad Cultural Kónex, pero hay mucho mas publicado en esta agenda. Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com. Por ANRed.


Convocatoria a concurso nacional de novela. La editorial Rama Negra y el gremio de la sanidad ATSA filial Junín organizan en conjunto el Concurso de Novela 2023. El premio para el texto ganador será la publicación de la obra y una suma de dinero para la autora o autor. Este concurso permite pensar que desde una ciudad del interior de la provincia también se pueden organizar proyectos de envergadura nacional y hacer confluir a los artistas”. Esta edición lanzamiento del concurso Rama Negra-ATSA Junín tendrá el lema “Homenaje a Germán García: Nanina, el angelito de los niños que fuimos”, en recuerdo del autor juninense que motivó un acercamiento de los referentes de ambos espacios y la generación de varios proyectos juntos. Hay tiempo hasta el 30 de mayo para elegir y ajustar el texto que debe cumplir con los criterios que figuran en las bases (https://ramanegra.com.ar/concurso-novela-2023/). El premio es la publicación de la novela mediante la editorial Rama Negra y la suma de cien mil pesos.

Jueves 30

Continua el ciclo Orquestas de Señoritas como parte de los jueves musicales en Las Violetas. Este 30 de marzo se presenta Sciammarella Tango, desde las 21hs con entrada gratuita. Programación y coordinación artística: Patricia Corradini. Confitería Las Violetas. Avenida Rivadavia 3899, esquina Medrano (Almagro-CABA). Reservas: 4958-7387  154 958 7387 Facebook Las Violetas  Instagram Las Violetas

El acto de creer en Timbre 4. Un grupo de personas tiene una empresa que ofrece un peculiar servicio: reemplazar personas muertas. Ante la falta de un ser querido, alguno de ellos actuará el papel del fallecido por un tiempo y recreará los momentos que los familiares deseen. Los suplantadores serán los responsables de introducirse en la piel de los difuntos, representando su papel habitual en la vida cotidiana de familiares y amigos que intentan de esta manera mitigar el dolor de su pérdida. Todos tienen que creer en lo que está sucediendo, todos actúan un poco para que esa realidad sea posible. Desde el 9 de marzo, jueves a las 20:30hs en Timbre 4 – México 3554, CABA. Entradas por Alternativa Teatral.

Viernes 31

Canto para una semilla, homenaje a Violeta Parra en el Borges. El Centro Cultural Borges invita al espectáculo musical Canto para una semilla, de Luis Advis y Violeta Parra. La obra de Luis Advis, sobre las Décimas autobiográficas de Violeta Parra, es uno de los mayores exponentes de la Nueva Canción Chilena surgida a principios de los años 70. En esta oportunidad, las artistas Miriam Martíno en canto, Lidia Catalano en el rol de relatora, junto a Julieta Lizzoli, a cargo de los arreglos y de la dirección musical, dirigidas por Mecha Fernández recuperan y dan a conocer esta obra que cuenta la intensa vida de su creadora. Canto para una semilla fue compuesta originalmente para Isabel Parra, el grupo Inti Illimani y una relatora y estrenada en diciembre de 1972, en el Teatro Antonio Varas, de Santiago de Chile. Canto para una semilla es un estreno nacional ya que nunca fue representada en nuestro país. Y se podrá ver en única función el viernes 31 de marzo a las 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla. Concierto con entrada gratuita con reserva previa en  https://centroculturalborges.gob.ar/. Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Seguí al @centroborges en las redes FacebookInstagramYoutube

La Orquesta y el Coro Nacional de Música Argentina interpretan el oratorio Islas de Fuego. Con Jorge Doumont como director invitado, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto se presenta junto al Coro Nacional de Música Argentina para interpretar Islas de fuego, oratorio sureño sobre María la Grande y el gaucho Antonio Rivero para cantante solista femenina, dos actores y orquesta de cámara. Artistas invitades: Daniel Berbedés (actor y puesta en escena), Fernando Lerman (composición, adaptación y solista de saxofón), Leandro Kalén (canto y percusión), Juan Palomino (actor) y Silvia Iriondo (canto). El concierto será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura. 31 marzo 2023, en Auditorio Nacional del CCK, Sarmiento 151, CABA. La actividad gratuita requiere reserva de entradas. Más información acá.

La Quimera en el CAFF. La Quimera celebra con mucha alegría la llegada de su 3er. disco de estudio Miles de huellas, el cual, desde el 1 de octubre, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Presentado en vivo, el 15 de octubre en Lucille (Palermo – CABA) con un marco imponente y artistas invitados de alto calibre, el disco ya encuentra reconocimiento de sus pares y mucha valoración en su público. Viernes 31 de Marzo – 21:00hs. (Puerta 20:00hs.) en el Club Atletico Fernandes Fierro – CAFF – Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más información y venta de entradas en caff.ar.

En el Centro Cultural de la Cooperación sigue presentándose Habitación Macbethuna obra de teatro escrita y actuado por Pompeyo Audivert. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras. Se presenta Viernes y Sábado – 21:00hs y Domingo – 20:00hs en la  la sala del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA. entradas por Alternativa TeatralVer reseña de la obra. 

Sábado 1

2° edición de la FyLPLI, a beneficio de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. La 2° edición de la Feria de Libros de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (FYLPLI) será el sábado 1 de abril, de 15 a 22hs, en el Centro Cultural de las Artes del Movimiento (CECAM), ubicado en Chile 2958, en la Ciudad de Buenos Aires. También se presentará la «Antología Norita Cortiñas de Cuento y Poesía», un video filmado en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «El Infierno», un taller de poesía para las infancias y habrá música en vivo. Leer nota sobre el evento.

Homenaje a Ricardo Vilca. Dirección: Tomi Lebrero. Docente, músico y compositor, Ricardo Vilca (1953-2007) fue una figura clave de la música del Noroeste del país. En este concierto, su obra será homenajeada por Tomi Lebrero. El cantante y bandoneonista se presenta acompañado por Alex Musatov en violín, Lucila Pivetta en bajo, Santi Grandone en piano y teclados, Dizzy Espeche en guitarra eléctrica, Tomás Mutio en guitarra criolla y Nicolás Echeverría en batería. Participarán también:  Nadia Larcher en voz y Mauro Ciavattini en vientos. El concierto será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura. La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas: la sala se abre al público una hora antes del inicio de la actividad, y el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio. Sábado 1 abril a las 20hs, en la Sala Argentina del CCK, Sarmiento 151, CABA.

Yacaré Manso en el CAFF. Antes del lanzamiento de su nuevo disco Eucalipto Yacaré Manso da inicio al 2023 en un espacio que ya es como su casa. Un recital lúdico y luminoso, con canciones de sus 6 discos y un adelanto de las nuevas. Darío Coronda Kartu artista plástico Cordobés será el encargado de ponerle color al encuentro. Sábado 1 de abril – 21:00hs. (Puerta 20:00hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Entradas por caff.ar.

Literal en La Trastienda. Literal se presentará el sábado 1 de abril a las 20hs en La Trastienda de Buenos Aires, entradas disponibles a través de TuEntrada. Después presentarse en Rondeman junto a Hilda Lizarazu como invitada especial, la banda argentina y radicada en Estados Unidos inicia su actividad de este año con su primer show  en La Trastienda – Balcarce 460, Buenos Aires, San Telmo.

Ritmos Demenciales vol.1.Una noche de sonidos y fiebre 60s. Los Barreiro nos deleitaran con su twistbilly a gogo y el humor de su histriónico cantante Pachi Barreiro estarán tocando junto al nuevo proyecto de garage punk: Las Ratas Sicodelicas, integrada por actuales y ex miembros de Los Peyotes, tocando repertorio propio y clásicos covers perdidos. Sábado 1 abril, en Niceto Bar, Av Niceto Vega 5501, CABA. Entradas por passline.

La patria al hombro de Adriana Tursi, acaba de iniciar una nueva temporada en el Teatro del Pueblo. A una Argentina incipiente, donde todo se está creando, llegan las maestras del norte de América que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional 1.420. Miss Mary y Miss Frances caen en Córdoba, pero no son recibidas como esperaban. Una Iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. La escuela es un fracaso, pero en medio de la pelea por el poder, surgen dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, quienes finalmente le darán sentido a todo. Alguien deberá ponerse “La Patria al hombro» .Una delirante estampa sobre la argentinidad con nuestras miserias, contradicciones y encantos. Sábados a las 20hs en el Teatro del Pueblo (Sala Carlos Somigliana),  Lavalle 3636, CABA. Localidades en venta a través de Alternativa teatral y en la boletería del teatro. Duración: 60 minutos.

UNA es mucho más que una adaptación de “Uno, ninguno y cien mil” (de Pirandello) y mucho más que una obra: una clase maestra de actuación con precisión milimétrica de la dirección. Y arranca su tercera temporada los sábados a la 20.15hs en Timbre 4 (México 3554, CABA)Leer reseña de la obra.

Domingo 2

Duratierra en el Konex. Con nuevas canciones y formación renovada, el domingo 2 de abril, a las 20hs, Duratierra actuará por primera vez en el Patio de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento3131(CABA). Será el reencuentro de la banda con su público de Buenos Aires, en esta nueva etapa: sus creadores Micaela VitaJuan SaracoNicolás Arroyo y Tomás Pagano sumaron a Valen BonettoSilvia Aramayo y Martín Beckerman para conformar La Turba del Bien  y es con toda esa energía potenciada que adelantarán obras de su nuevo material discográfico (grabado recientemente) y ofrecerán músicas de sus discos anteriores. Un concierto en el que convivirán ritmos de chacarera, vals, rock, jazz, cueca chilena, joropo, milonga, pop y tarantela. Las entradas se encuentran disponibles en: cckonex.orgLeer nota con Duratierra.

Chango Torres anticipa su primer álbum Raíces. El cantante interpretará temas que formarán parte de su primer trabajo discográfico Raíces, que estará disponible en todas las plataformas digitales en el mes de abril. La producción contendrá arreglos del cancionero popular de todos las épocas de diferentes artistas como Los Manseros Santiagueños, Raúl Carnota, Demi Carabajal, Gustavo «Cuchi» Leguizamón y Atahualpa Yupanqui. El artista se encuentra en plena pre-producción del videoclip de La Amorosa, un mítico clásico de Oscar Valles y los Hermanos Díaz. Domingo 2 de abril, 15hs en La Peña del Michi, Rodríguez Peña 1485- San Isidro.

Homenaje a Fernando Suarez Paz. Los músicos que acompañaron a Fernando «Negro» Suárez Paz en la formación original de su Quinteto interpretarán temas del repertorio de Astor Piazzolla, entre ellos «Escualo» (que fue compuesto especialmente para el recordado violinista y en cuya interpretación Suárez Paz tuvo un especial lucimiento). También «Verano porteño», «Primavera porteña» y «Calambre» integrarán entre otros el programa del concierto. Horacio Romo (bandoneón), Nicolás Ledesma (piano), Daniel Falasca (contrabajo), y Ricardo Lew (guitarra). Artistas invitados: Beatriz Suárez Paz (voz) y Pablo Agri, Miguel Ángel Bertero y Manu Quiroga (violines).

La Negra Chagra, Madgalena León y  Lucrecia Merico: tres artistas de gran trayectoria internacional, multipremiadas presentan Y tan contentas el domingo 2 de abril 20hs en Café Berlín: Av. San Martín 6656 – CABA. Hay canciones que resuenan en la memoria y en el cuerpo. Y hay voces que hacen de esas canciones su camino para adherirnos el alma y la piel al disfrute de la vida. Las voces tan celebradas de La Negra Chagra, Magdalena León y Lucrecia Merico se unen en Y tan contentas…, un show musical que enhebra zambas, boleros, tangos, canciones de aquí y allá con amor y humor.

Rumbo Tumba en La Tanguente. Rumbo Tumba es el proyecto de música electroacústica del multiinstrumentista argentino Facundo Salgado, un artesano de loops orgánicos, un hombre orquesta; ejecutando, grabando y mezclando una variedad de instrumentos artesanales nativos de América del Sur en tiempo real. Ha realizado giras incesantes por Europa y América Latina desde 2012 participando de grandes festivales, alcanzando hoy a más de 200.000 oyentes mensuales en Spotify. Domingo 2 de abril 20hs en La Tangente: Honduras 5317 – Palermo – CABA.

Libe Brent (El amor quema). En una familia, dos mujeres de distintas generaciones sostienen el vínculo que las une a pesar de la distancia que las separa. Mandatos familiares que se imponen como estructura y el intento constante y fallido de escaparle a lo heredado. La obra Libe Brent (El amor quema) es una creación de Celeste Pierri, quien dirige y además protagoniza junto a Mónica Walger. Una historia sobre dos mujeres que comparten lazo familiar pero las separan muchas cosas más. Ya comenzó su segunda temporada. Se presenta los domingos de marzo y abril a las 20:30 horas en el Cultural Morán (Pedro Morán 2147, CABA). Las entradas se pueden conseguir por Passline o en las boleterias del teatro.

Próxima semana

El jueves 6 de abril comienza la segunda temporada de El silencio de la carne. En El silencio de la carne Thefs y Würth salen a escena para contar y mostrar que sus cuerpos son testimonio de las vidas que narran. De la carne revelan el amor: por la que ingieren, por la del prójimo y por la propia. Del silencio, lo más político es la coartada para que el cuerpo se convierta en el megáfono de lo que ocurre; como si carne y política se enlazaran a un dínamo conectado a una alarma que Thefs y Würth encienden, bailando la furia y transmutando en amor el desamparo. Desde el 6 de abril al 27, funciones los jueves a las 21hs en Nün Teatro Bar – Juan Ramirez de Velasco 419, CABA.  Web: http://www.nunteatrobar.com.ar  Entradas por Alternativa Teatral.  Leer reseña de la obra.

Llega en abril al Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) la versión de teatro musical de A.K.A. (También conocido como…), este texto de Daniel J. Meyer, bajo la dirección de Gastón Marioni, la actuación de Lucas Pose y músicos en vivo.  A.K.A. también conocido como… narra la historia de Carlos, un adolescente adoptado de forma irregular en el extranjero por padres argentinos y criado bajo todos los cuidados de la clase media; con mucho amor, respeto y sinceridad. Son una familia “normal” y el hecho de la adopción, carece de relevancia dentro del núcleo familiar Carlos conoce a una joven: Vicky; se enamoran y se inician sexualmente. Todo va bien, pero la familia de la joven tras conocer el encuentro con Carlos arremete una denuncia judicial, ¿por qué?: porque Carlos tiene otro color de piel. Y es una justicia asociada al poder aristocrático la que da curso a la causa llevando a juicio a Carlos y su familia. El gran estreno será el 7 de abril con funciones los viernes y sábados de abril, y los sábados de mayo a las 21:00 horas. Las entradas se pueden conseguir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

Desembarca en Argentina el pianista y compositor valenciano Pau Viguer, que realizará varias presentaciones junto a su trío. El sábado 8 de abril, 20.30hs en Jazz Voyeur Club Posadas 1557- CABA, el Jueves 13 de abril, 20hs (Puntual) Bebop Club Uriarte 1658- Palermo (CABA), y el Sábado 15 de abril, 23hs en  Borges 1975 Palermo – CABA. El compositor y pianista nacido en Valencia (España), considerado como un claro representante del llamado Jazz Mediterráneo, se presentará por primera vez en nuestro país acompañado por destacados músicos argentinos. El artista editó 5 álbumes: tres con su grupo Pau Viguer Trío y dos a piano solo, todos ellos con composiciones propias. Seguir a Pau Viguer en www.pauviguermusic.com Instagram  Facebook Twitter Canal de Youtube

Para ir agendando

Del 12 al 16 de abril se viene el III Festival TEGE en Cultura del Sur Temperley. De miércoles a domingo teatro, circo, danza, performances, poesía, fiesta, con la participación de artistas como Laura Azcurra, Anabel Cherubito, Fabiana Garcia Lago y Zuleika Esnal. Charla apertura con Thelma Fardin, Verones Recalculando y Memes parra todes. Taller de RCP brindado por capacitadoras de la Cruz Roja. Taller de tango con perspectiva de género. Trance Poético del Sur coordinado por Gustavo Pardi, Entradas populares $1500. 2×1 estudiantes con acreditación, $1000 docentes. Actividades complementarias y callejeras gratuitas. Av. Meeks 1066, Temperley Mirá la programación completa en la cuenta de Instagram. Entradas y reservas en este link.

Fado y música de Portugal en La Plata. El viernes 14 de abril, Almalusa llega a La Plata. Festejarán su 11 años de recorrido navegando este género tan bello. La presentación será en Espacio Doble T, Calle 34 Nro. 1618 (entre 27 y 28). Las entradas ya están a la venta en www.alternativateatral.com/espaciodoblet o en la boletería del lugar, martes y jueves de 17 a 20hs. Podés seguir a Almalusa en su canal de IG.

El  Viernes 14 de Abril a las 21hs, el cancionista ¨hispano-uruguayo¨ Pablo Sciuto iniciará  la Gira Rioplatense. Ese día dará un Concierto en Directo con un formato creativo, junto a Artistas Invitados – Soporte Multimedia – Expo. La convocatoria es en Base Cultural Ugarte – Ugarte 2789 – Belgrano – CABA con entrada al sobre. Escuchar su músicaVer video de La Brevedad Glacial (Feat: Machi Rufino).

Liliana Vitale presenta su nuevo trabajo Pistas en Café Berlín. Domingo 16 de abril a las 20hs en Café Berlín: Av. San Martín 6656- Villa Devoto. link entradas por Live Pass.

Mariana Quinteros se presentará en vivo en Argentina. El concepto de los conciertos en Argentina (Buenos Aires y Santa Fe, esta última con entrada libre) trata de mantener la misma propuesta estética con la que se abordó el álbum Tango de Nuevos Ayres: recrear con  arreglos nuevos  y un sonido actual, tangos de todas las épocas. Esta producción discográfica fue nominada a mejor disco de Tango en los Premios Grammys 2022. Presentaciones en vivo en Argentina. Buenos Aires: miércoles 19 de abril 20hs (puntual). Bebop Club Uriarte 1658 C.A.B.A. Entradas desde 1800. Santa Fe: viernes 21 de abril, 21hs. Teatro Verdi  Moreno 277 (Cañada de Gómez). Entrada libre (acceso a las mismas en las boleterías del teatro). Escuchar el disco online Tango de Nuevos Ayres En Spotify  En YouTube 

Julián Mekler presenta Vida útil, su segundo trabajo discográfico al frente del sexteto con el que interpreta sus composiciones. Vida útil se trata de una colección de ocho piezas en las que la  sonoridad de este Sexteto se entrelaza con la canción de autor. La música de este disco continúa en la línea potente y sensible de Invasión! (2019, también editado por el sello independiente Isla Desierta Discos), por el que recibió una Mención Especial en los Premios Nacionales 2020. Cuenta con la participación de Julia Sanjurjo, Juan Belvis, Natalia Spiner y Fer Fontenla como voces invitadas en cuatro de las canciones que integran este álbum para las que además compusieron las letras. El grupo se completa con la participación de Jeanette Nenezian en trompeta, Lucas Goicoechea en saxo tenor, Pablo Cavalchini en guitarra eléctrica, Pía Hernández en piano y Federico Isasti en batería. El jueves 20 de abril a las 21hs Julián Mekler se presenta en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Entradas por Alternativa.

El 30 de abril Marea Circular va a presentar su primer EP Maremoto en El Galpón de Haedo. es el encuentro de seis instrumentistas y cantores: Euterpe Pitagórica (voz principal y accesorios), Pablito Kids (guitarra y voz), Rochi Bregant (ukelele y voz),Leti Bregant (clarinete, melódica y voz), Clari Peralta (contrabajo y voz) y Martin Hernandez (percusión y voz). Es una banda autogestiva que narra historias a través de sus instrumentos con una fusión de ritmos folklóricos latinoamericanos y movilizantes coros de voces. La presentación será en El Galpón de Haedo [Concordia 625,Haedo], el Domingo 30 de abril a las 21hs. Entradas anticipadas por passline. Seguí a Marea Circular en IG. Escucha su música por acá.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba