16/03/2023

Se viene la 2° edición de la FyLPLI, a beneficio de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

La 2° edición de la Feria de Libros de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (FYLPLI) será el sábado 1 de abril, de 15 a 22, en el Centro Cultural de las Artes del Movimiento (CECAM), ubicado en Chile 2958, en la Ciudad de Buenos Aires. También se presentará la «Antología Norita Cortiñas de Cuento y Poesía», un video filmado en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «El Infierno», un taller de poesía para las infancias y habrá música en vivo. Organizada por la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI), el Festival P.O.S.T.A. y el CECAM, la jornada cultural será con entrada libre, gratuita y a la gorra, a beneficio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. «Una feria del libro con una perspectiva diferencial, inclusiva, distintiva, que pueda ser habitada por toda persona que desee habitar y ser alojada, con una mirada y un posicionamiento político-ideológico claro, que tiende a abordar los derechos humanos de una forma consciente y activa», define la actividad Federico Baggini, referente de la ByLPLI. Por ANRed.


Según informó la organización, el evento contará con las editoriales De Parado, Chirimbote, Milena Caserola, Hekht Libros, La Libre Arte y Libros, Editorial La Mariposa y la Iguana, Madreselva Editorial, Corteza Ediciones, Auto Mágica, Muchas Nueces, Editorial Mutanta, Patronus Ediciones, Saraza Editorial, Sube La Marea, Ediciones Cúlmine, Tinta Limón Ediciones, Nubifero Ediciones, Ediciones La Cebra, Editorial El Colectivo, Las Cuarenta Editorial, Tren En Movimiento, Trenche Editora, Ediciones Aquilina, Ediciones Frenéticxs, Hexágono Editoras, Inflorescencia Editorial, Migesto Pank, Puntos Suspensivos Ediciones, Pañuelos en Rebeldía, Razón y Revolución, y Elefante Negro Ediciones.

Paralelamente a la feria de libros, que será el centro de la jornada cultural, habrán varias actividades. En ese sentido, de 16 a 18 tendrá lugar «Animalezas, diálogos poéticos», un taller de poesía para las infancias y niñeces, coordinado por Poeplas Poesía y Mágicas Naranjas.

En tanto, de 18:30 a 20:30 se presentará el segundo libro editado por la Editorial ByLPLI, llamado «Antología Norita Cortiñas de cuento y poesía», con la presencia de las 16 personas autoras seleccionades, tras un concurso que realizó la ByLPLI durante noviembre de 2022, que tuvo como jurado principal a la mismísima Nora Cortiñas. También estarán a la venta ejemplares del libro.

Más tarde, de 20:30 a 21 se presentará un video corto realizado por el proyecto de Sesiones de Poesía Compartida en el Ex Centro Clandestino, Detención, Tortura y Exterminio «El Infierno», que tiene música original y la impronta de ser parte de un registro poético-audiovisual de espacios para la memoria.

La jornada también alojará varios emprendimientos autogestivos y artesanales, como el de Pepenadorxs Serigráficxs, Agenda Boyera, «La Realidad Sin Chamuyo» (revista de la Escuela Isauro Arancibia), Puerto Piojo Arte y Familia Es Donde Haya Amor.

Finalmente, de 21 a 22 habrá un cierre musical a cargo de José Arriola, acompañado de un percusionista.

Asimismo, desde la organización agregan: «el evento será con entrada gratuita y, durante distintos momentos del evento, circulará una galera para que puedas aportar a voluntad. Todo lo recaudado será destinado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organización a la cual pertenece nuestra querida Norita Cortiñas. También habrá un buffet rico, sano y barato, además de espacio para dejar la bici. Creemos que vale la pena seguir construyendo juntes, haciendo de lo colectivo, lo cooperativo y lo comunitario una forma de hacer política», destacan.

«Una feria del libro con una perspectiva diferencial, inclusiva, distintiva y que pueda ser habitada por toda persona que desee habitar y ser alojada»

Federico Baggini, referente de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI). Imagen: Leandro De Oro.

Entrevistado por ANRed, Federico Baggini, escritor, referente de la ByLPLI y uno de los organizadores de la feria, amplió sobre la actividad: «esta es la primera feria que organizamos, después de más de un año de haber abierto nuestra primera sede, que se ubica en la calle Camarones 2876, en el barrio porteño de Villa Santa Rita, allá por octubre del 2021. Después de este tiempo es que nos decidimos y afrontamos la tarea de organizar una feria del libro con una perspectiva diferencial, inclusiva, distintiva, con una perspectiva que pueda ser habitada por toda persona que desee habitar y ser alojada en un espacio donde va a poder encontrarse con libros que abordan diferentes problemáticas sociales, con una mirada y un posicionamiento político-ideológico claro, que tiende a abordar los derechos humanos de una forma consciente y activa. Es así que les invitamos a que se acerquen para ver y participar de las diferentes actividades que van a ocurrir el 1 de abril».

Asimismo, añadió: «también vamos a tener una mesa de materiales impresos para poder brindar información sobre distintas problemáticas de vulnerabilidad y vulneración de derechos, como la interrupción voluntaria del embarazo, la situación de calle, las detenciones ilegales y otras diferentes situaciones que vamos a abordar entregando esos materiales, recibiendo consultas y atendiendo algunas situaciones que pudieran emergen de personas que se acerquen al espacio aquel día».


Ir arriba