27/10/2020

Muerte en Oaxaca: se cumplen 14 años del asesinato de Brad Will

Brad Will en Oaxaca pocos días antes de su muerte. Foto: Indymedia

El 27 de octubre de 2006 Brad Will filmó su propia muerte mientras registraba lo que sucedía en una barricada en las calles de Oaxaca, México. Miembro de Indymedia Nueva York, recorrió varios países de Latinoamérica registrando distintas manifestaciones populares y espacios de organización. Visitó Argentina luego de las movilizaciones de los años 2001/2002 interesado en las fábricas recuperadas, el movimiento piquetero y las asambleas barriales. También visitó Bolivia y Brasil documentando lo que sucedía en esos territorios. Un homenaje a un corresponsal de un medio alternativo, comunitario y popular, asesinado por su compromiso con la información y las luchas contra el sistema. Por Ramiro Giganti (ANRed).


«El sábado voy con unos gringos que quieren conocer la Villa 31» había comentado un compañero en algún momento del año 2004. Efectivamente ese sábado fue al Barrio Comunicaciones de la Villa 31 con ese grupo de militantes que estaban en Buenos Aires.  Un personaje que me había llamado la atención de ese grupo se llamaba «Brad» y formaba parte de Indymedia Nueva York. Tenia buen humor y se mostraba muy interesado en todo lo que podía conocer, desde los comedores populares, la murga, o cualquier actividad que se desarrolle en el barrio. Había llegado a Buenos Aires motivado por conocer el proceso de fabricas recuperadas y obviamente también el movimiento piquetero y lo que todavía quedaba en ese entonces de las asambleas barriales.

Es curioso, o tal vez no, haber conocido a Brad Will en la Villa 31. Mas que curioso, es un golpe al prejuicio. Pudo haber sido en una fiesta, en alguna actividad universitaria, o en la proyección de algún documental, pero el «gringo» estaba en el barrio, pisando las calles de tierra, mostrando algo que sería característico de el: estar donde hay que estar. También, en esos días, anduvo por la biblioteca de la Federación Libertaria Anarquista- FLA, por nombrar solo un lugar mas de los que visitó, entre tantas movilizaciones y coberturas que hizo. Recuerdo que donó 100 dólares para actividades en la Villa 31 y otros 100 para la restauración de la biblioteca anarquista.

Brad cubriendo en Argentina. Foto: Zula Lucero/Indymedia Buenos Aires

Comunicador, «freegano» y anarquista

Bradley Roland Will nació el 14 de junio de 1970 en el estado de Ilinois, en Estados Unidos donde pasó su infancia. Estudió arte y literatura en el Allegheny College, una institución de perfil «libre» en el estado de Pennsylvania y luego por la «Escuela de Poesía Jacks Kerouac», fundada por Alen Ginsberg . En la Universidad Naropa en el estado de Colorado fue ayudante del docente y poeta anarquista Peter Lamborn Wilson, quien tenía una militancia cultural particularmente provocativa, Brad participó de una acción en favor de los derechos de la comunidad Gay como Drag, simulando un casamiento con otro hombre frente a una Iglesia Evangélica durante una acción organizada por Peter Lamborn Wilson en los años 90.

Tras vivir un tiempo en en una comunidad llamada Dreamtime Village, en el estado de Wisconsin, se mudó a Nueva York. Allí se vinculó con el movimiento Squatters y también con el freeganismo, una corriente que buscaba vivir por fuera de la sociedad de consumo buscando reciclar alimentos desperdiciados. Una anécdota comentada sobre él dice que con lo que ahorró siendo freegano pudo comprar equipos de filmación y viajar desarrollando la actividad por la que es recordado. Probablemente lo que donaba a organizaciones también haya sido fruto de ese «ahorro freegano». También participo de espacios vinculados a la recuperación de parques comunitarios y murales.

En Nueva York participó de la radio comunitaria Steal this Radio 88.7, en Lower East Side, donde tenia su propio programa orientado al movimiento Squatter. También participo del canal de televisión comunitaria Paper Tiger Television. Luego se sumó a Indymedia Nueva York y desde allí participaría en coberturas viajando por todo el mundo. En 1999 estuvo en las movilizaciones contra la OMC en Seattle, siendo detenido por la policía. Al año siguiente viajó a Praga donde registró las movilizaciones contra las cumbres del FMI y el Banco Mundial. Siguió acompañando y cubriendo movilizaciones en distintas partes del mundo hasta llegar a Sudamérica participando de distintas actividades en los años 2004 y 2005, desde las movilizaciones el Bolivia y la llamada «guerra del gas» que terminaría con el gobierno de Sánchez de Lozada, hasta actividades del Movimiento Sin Tierra y otras organizaciones de Brasil, cubriendo las luchas contra los desalojos.

En el año 2006 viajó a México para participar de «la otra campaña» convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional – EZLN, para luego viajar a Oaxaca a realizar su última cobertura.

«Muerte en Oaxaca»

El conflicto en Oaxaca había empezado en mayo con un reclamo docente, pero luego se fue radicalizando ante las respuestas represivas de parte del gobernador Ulises Ernesto Ruíz Ortiz. Fue a mediados de junio cuando la población de Oaxaca movilizada en apoyo a los maestros formó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca – APPO, un espacio que coordinaba a organizaciones sindicales docentes con otros movimientos sociales. Los medios alternativos mexicanos tuvieron un rol muy importante para difundir lo que estaba pasando, incluso se formaron radios comunitarias durante la rebelión como el caso de Radio Cacerola, una radio formada por mujeres oaxaqueñas.

Brad Will dibujado por Carlos Latuff.

La red Indymedia también jugó un rol importante para difundir las noticias por todo el mundo. En ese contexto, Brad viajó con su cámara a registrar lo que estaba sucediendo para informarlo. El 17 de octubre de 2006 Brad reportó el asesinato de Alejandro García Hernández en las barricadas instaladas por la APPO, el título de la nota da escalofríos sabiendo lo ocurrido pocos días después: “Muerte en Oaxaca”. Diez días después mientras filmaba en una barricada, Brad Will recibió un balazo que venía de sectores que atacaban a las y los manifestantes. El 23 de mayo de 2012  la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca junto con elementos policiales de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Lenin Ovidio Osorio Ortega acusado de ser el autor material del asesinato, pese a que poco tiempo después del asesinato de Brad las acusaciones apuntaban contra Pedro Carmona, un expresidente vecinal del municipio de Santa Lucía del Camino.

Recordar a Brad hoy

Además de su compromiso por la comunicación, muchas de las historias que Brad registraba hoy continúan. Brad estuvo en Bolivia registrando las movilización que derrocaron a un gobierno para luego dar paso a la llegada del Mas al poder. La historia de algún modo se repitió luego del golpe de estado ocurrido el año pasado y las movilizaciones del pueblo boliviano para enfrentar al gobierno de facto. En Brasil registro las luchas por la tierra y los espacios recuperados. En Febrero del año 2005 casi pierde la video por registrar un violento desalojo en Goiania, donde lo golpearon y le sacaron la cámara. Hoy la lucha por la tierra está presente en Argentina, mientras se desarrollan desalojos y recuperaciones de tierras. La temática sigue presente

Mientras el FMI sigue siendo repudiado por el mundo, endeudando territorios, Brad registró con su cámara aquellas movilizaciones que perseguían las reuniones de este tipo de organismos, informando y difundiendo el descontento y la injusticia de la usura financiera.

Recordar a Brad Will también nos ayuda a recordar que, hace no mucho tiempo, acá en Argentina se escuchaba en Plaza de Mayo y hasta en barrios de clase media y media alta el canto de «piquete y cacerola, la lucha es una sola».

Pero también la memoria de Brad está presente en lo que estuvo sucediendo en su territorio natal: Estados Unidos. Allí donde este año se revelaron las masas contra el abuso policial en repudio por los asesinatos de Breona Taylor o George Floyd. Movilizaciones que se expandieron por el mundo, con un nombre distinto en cada territorio: Giovanni Lopez en México, Adama Traoré en Francia, Facundo Astudillo Castro, acá en Argentina, o lo que está sucediendo actualmente en Nigeria, con la juventud movilizada en contra del SARS: una institución policial fuertemente cuestionada por sus abusos. Brad, sin dudas, hubiera estado participando de algunas de estas movilizaciones.

En un video del año 2001 se lo ve a Brad en el sillón negro del local de Indymedia Nueva York, cantando con su guitarra y una bandera norteamericana invertida. La canción escrita por él mismo se llama «I really like the cops» (Realmente me encanta la policía) donde con humor protesta contra el accionar de la policía cantando.

Dice parte de la letra «I really like the cops, ide think they´re really need, i like it when they take may face smashed in the street» (Realmente me encanta la policía, creo que es necesaria, me gusta cuando aplasta mi rostro contra el pavimento)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba