20/10/2020

Rebelión en Nigeria: se radicalizan las protestas contra la violencia policial

Manifestantes contra la brutalidad policial en Lagos, Nigeria, el 15 de octubre de 2020. Foto: Domingo Alamba – AP

Las movilizaciones contra la brutalidad policial en Nigeria se fueron incrementando desde el pasado 9 de octubre. El anuncio de disolver el escuadrón contra el delito que había sido el foco de las protestas no frenó las protestas, ya que el anuncio solo representaba una modificación simbólica y no daba certezas de los cambios de fondo reclamados. En las últimas 24 horas manifestantes bloquearon el aeropuerto de Lagos y atacaron cárceles, generando la fuga de aproximadamente 2000 personas privadas de su libertad, mientras el gobierno de Lagos dispuso un toque de queda. Por Ramiro Giganti (ANRed).

Si bien las protestas contra la violencia policial encarnadas en la figura del SARS, un organismo especial creado para “combatir el delito”, llevan más de 3 años, en los últimos días alcanzaron una masividad sin precedentes. El hashtag #EndSARS que se había usado años atrás empezó a multiplicar sus tweets el pasado 3 de octubre a partir de una denuncia de asesinato por parte de la policía. Las denuncias virtuales se multiplicaron hasta hacer el hashtag primer tendencia mundial, y llevaron a su primera movilización el pasado 9 de octubre. Desde ese entonces, y a pesar de la represión, las movilizaciones siguieron creciendo y se extendieron por todo el país. Al menos 10 personas murieron asesinadas por la represión policial durante las manifestaciones.

Foto: Pius Utomi Ekpei – AFP

Las protestas fueron protagonizadas por jóvenes de entre 20 y 35 años. La respuesta ante la pregunta de por qué se movilizan ahora es que lo hacen después de haber sido ignorados por mucho tiempo: mucho tiempo sin aspiraciones donde la respuesta ante cualquier manifestación de malestar es la brutalidad policial.

Tras las primeras protestas contra las violencia policial el gobierno anunció la disolución del SARS (Special Anti-Robbery Squad), una unidad creada para luchar contra robos, secuestros y delitos similares, pero que las amplias atribuciones a sus policías terminaron concentrando en esta fuerza de excepción todas las miserias de la brutalidad policial: impunidad, descontrol, violencia y corrupción. Amnistía Internacional había acusado en junio a miembros del SARS de torturas y malos tratos para «ejecutar, castigar y extraer información a sospechosos», con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.

El gobernador del estado nigeriano de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, anunció la imposición de un toque de queda a causa de la «anarquía» registrada en el marco de las protestas contra la brutalidad policial, que se suceden desde hace cerca de dos semanas en varias zonas de Nigeria. en Twitter manifestó que las protestas contra la brutalidad policial en Nigeria han “degenerado en un monstruo que amenaza el bienestar de nuestra sociedad”. La medida fue tomada tras el bloqueo del aeropuerto de Lagos que es la ciudad con mayor población de Nigeria y la segunda de África, siendo uno de los principales motores económicos del país.

Por otra parte, cerca de 2000 personas privadas de su libertad se escaparon después de que manifestantes atacaran dos prisiones nigerianas. “En lo sucesivo, la fuerza ejercerá los plenos poderes de la ley para prevenir cualquier atentado contra la vida y la propiedad de los ciudadanos”, dijo la policía en un comunicado. El portavoz del Ministerio del Interior, Mohammed Manga, dijo que una gran multitud de manifestantes sometió a los guardias en dos penitenciarías. Según el último recuento, 1.993 presos estaban prófugos.

Fuente: Griot

Sin embargo, desde su origen  las movilizaciones se caracterizan la masividad y por ser en su mayoría pacíficas. Como en todo proceso de movilizaciones también se conocen personajes que conmueven. Un caso es el de Jane Obiene, una joven que perdió una pierna en 2013, y desde entonces se encuentra desocupada. Los videos de Jane recorriendo las caminos en las manifestaciones ayudándose con las muletas se viralizaron en redes sociales generando también una campaña solidaria para conseguirle oportunidades de trabajo, siendo tendencia en redes sociales. Desde su cuenta de Twitter Jane agradeció y difundió numerosas convocatorias y fotos sobre las movilizaciones, apoyando los reclamos, pero también acompañando con el cuerpo, a pesar de las adversidades.

Foto de Jane Obiene viralizada en Twitter

Por otra parte también se hizo presente el apoyo de artistas y celebridades. Desde el rapero norteamericano Kanye West, hasta músicos nigerianos de Afrobeat como Seun Kuti, el menor de los hijos del legendario Fela Kuti, quien viene posteando en su cuenta de twitter el apoyo a las movilizaciones. Desde hace años, tanto desde su música como posteos en redes redes sociales, Kuti se viene manifestando con contenido social y critico tomando la herencia de su padre, quien fue uno de los pioneros del movimiento Afrobeat. Pero además de pronunciarse en redes sociales, Kuti participó activamente de las movilizaciones, siendo orador en algunas de ellas.

Ante un intento por parte de policías de capitalizar el reclamo y exigir aumento salarial acusando que la corrupción policía se debe a los bajos salarios, Seun Kuti, en una video conferencia se manifestó en contra: «salarios mas altos no van a terminar con la corrupción en la policía» sostuvo.

https://twitter.com/RealSeunKuti/status/1317462990296317952

 



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-16 20:13:09
    […] represión policial. En el mes de octubre, el pueblo de Nigeria  se puso de pie protagonizando masivas movilizaciones contra el SARS: un escuadrón policial antirrobos que acumula numerosos casos de violencia y asesinatos sobre la […]
  2. Rebelión en Nigeria: se radicalizan las protestas contra la violencia policial | ANRed – agape.staff · 2020-10-30 12:23:27
    […] Rebelión en Nigeria: se radicalizan las protestas contra la violencia policial | ANRed […]

Ir arriba