27/05/2020

Indignación en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd

Los manifestantes se congregaron en el distrito del que se encarga la policía responsable del caso. – Getty Images.

Tras viralizarse un video donde se puede comprobar el asesinato del afrodescendiente George Floyd por parte de la policía, se desarrollaron movilizaciones en estado de Minnesota durante el día de ayer.  Las similitudes con el asesinato de Eric Garner en 2014 generaron una ola de reclamos y de denuncias por diversos casos de gatillo fácil hacia la población afrodescendiente. Las movilizaciones de ayer fueron reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma. Por ANRed.


La publicación de videos en los que se oye a Floyd pidiendo ayuda porque no puede respirar generó una gran indignación y remitió a lo ocurrido con Eric Garner cuya frase «I can’t breathe» (no puedo respirar) se volvió un símbolo del movimiento Black Lives Matter, hace algunos años. El asesinato de George Floyd ocurrió en la ciudad de Minneapolis en el estado de Minnesota.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, informó que los cuatro policías fueron separados horas después de que se difundiera el video de un testigo que mostraba que el hombre decía que no podía respirar mientras un policía tenía la rodilla sobre su cuello: “Es la decisión correcta”, twiteó el mandatario. Cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a la investigación de los hechos, confirmaron las autoridades.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1265548263433875461

Por su parte, la familia de Floyd contrató a Ben Crump, un prominente abogado de derechos civiles para seguir el caso. En el día de ayer, residentes de la Minneapolis improvisaron un memorial en la esquina donde Floyd fue asesinado con la consigna «Black Lives Matter».

Memorial improvisado el martes 26 de mayo de 2020 en Minneapolis, cerca del lugar en donde la policía detuvo un día antes a Floyd, quien después murió. Foto: Elizabeth Flores/Star Tribune vía AP

A diferencia de lo ocurrido en movilizaciones anticuarentena, que reclamaban por la posibilidad de ir a un Shopping ignorando las alertas por la pandemia, estas movilizaciones fueron reprimidas con gases y balas de goma.  Mientras tanto, en redes sociales se está volviendo tendencia el reclamo por justicia. El hashtag #JusticeForFloyd (Justicia por Floyd) fue tendencia.

 

Luego de cerrar esta nota se desarrollaron nuevas movilizaciones con una fuerte represión policial en Minneapolis. También fueron reportados saqueos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba