05/06/2020

Mexico: masiva movilización a un mes del asesinato de Giovanni López

El pasado 4 de mayo el albañil Giovanni López fue brutalmente atacado y detenido por la policía de Jalisco. Horas después fue reportado como fallecido. Su cuerpo mostraba marcas de golpes y un impacto de bala en una pierna. Ayer se desarrolló una masiva movilización al cumplirse un mes de su asesinato. La movilización se da en el marco de protestas en todo el mundo contra el racismo y el abuso policial impulsadas tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis. Por ANRed.


Alejandro Giovanni López, de 30 años, trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue asesinado luego de ser arrestado por cuatro policías municipales que  porque “no tenía puesto el tapabocas”. La familia de Giovanni lo buscó en las sedes policiales, pero no estaba: Giovanni López había muerto en e Hospital Civil por traumatismo craneoencefálico. De acuerdo con un testimonio del hermano de la víctima, el cuerpo de Giovanni presentaba signos de tortura y una herida por arma de fuego en una de sus piernas.

No solamente la muerte de Giovanni causó indignación entre el pueblo jalisciense. La caída del velo tras su homicidio dejó muchas muestras de impunidad. La ausencia de denuncias tras casi un mes del hecho, intentos de soborno y hasta amenazas a la familia fueron la «gota que derramó el vaso» en la sociedad, que no aguantó más. El asesinato de Giovanni cumplió un mes ayer, 4 de junio, y hasta el momento no hubo ningún policía detenido, a pesar de que en un video se ve la flagrancia en la que actuaron los uniformados.

Mientras las autoridades no dan respuesta, el reclamo se suma al de justicia por George Floyd y toma vuelo en diversas formas. Celebirdades de renombre internacional ya se pronunciaron exigiendo justicia por Giovani, desde Salma Hayek hasta Guillermo de Toro, se pronuncuaron al respecto.

Foto publicada por Salma Hayek desde su cuenta de Instagram

El escritor, director, guionista y productor Guillermo de Toro  arremetió, su cuenta oficial de Twitter, contra Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco; también criticó a las fiscalías estatal y federal; así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su inacción ante un asesinato de quien en vida se dedicara al sector de la construcción.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Mexiko: Tod im Polizeigewahrsam: Protestierende fordern Gerechtigkeit für Giovanni López - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2020-06-07 14:49:07
    […] Aires, 5. Juni 2020, ANRed/poonal).- Am 4. Mai wollte der 30-Jährige Giovanni López aus dem westmexikanischen […]

Ir arriba