25/09/2019

Masiva jornada nacional de lucha con cortes de rutas, puentes y movilización a Plaza de Mayo

Foto: Fernando Almeira

Organizaciones sindicales combativas de izquierda junto a organizaciones sociales del Frente de Lucha Piquetero realizaron este martes 24 una masiva jornada nacional de lucha con movilizaciones, actos, cortes de calles, rutas y puentes carreteros en todo el país, contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y del FMI, y en reclamo de apertura de paritarias, aumento salarial de emergencia, apertura de los programas sociales y aumento de cupos laborales. En Buenos Aires, las organizaciones cortaron por varias horas varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires (puentes Pueyrredón, Saavedra y Liniers), para luego movilizarse por la tarde hasta Plaza de Mayo, donde tuvo lugar el acto central de la jornada. Compartimos imágenes de la jornada en Buenos Aires y Capital Federal. Por ANRed | Imágenes: Lidia Barán, Fernando Almeira y Nicolás Solo (Indymedia).


La jornada nacional de lucha realizada este martes 24 comenzó desde temprano en varios puntos del país, como Rosario (Santa Fe), San Salvador de Jujuy, Salta Capital, Gualeguaychú (Entre Ríos), Mendoza, Neuquén, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Caleta Olivia (Santa Cruz), Pampa del Indio (Chaco), Villa Regina (Río Negro) y Misiones (con cortes en el Dorado, Colonia Delissio y Aristóbulo del Valle). También hubo cortes de los puentes Carretero en Córdoba, el que une Neuquén-Río Negro, y el que une Resistencia (Chaco) con Corrientes.

Por su parte, docentes y estatales de Chubut, que desde hace 10 semanas mantienen protestas, cortes y movilizaciones en toda la provincia por la falta de pago de sus sueldos y la suspensión de sus obras sociales por parte del gobierno de Mariano Arcioni, también dijeron presente. Se sumaron con caravanas de vehículos en diferentes puntos de la provincia al cumplirse una semana de los fallecimientos de Jorgelina Ruíz Díaz y  María Cristina Aguilar, docentes que fallecieron en un accidente cuando volvían de una protesta en Rawson, capital de la provincia. Otro sector de trabajadores y trabajadoras estatales se sumaron con un bloqueo de la playa de tanques de combustible de YPF de Comodoro Rivadavia. También, un grupo de docentes se sumó con una bicicleteada recorriendo la provincia desde El Hoyo hasta Rawson, donde docentes y estatales acampan frente a la legislatura.

En Buenos Aires, la jornada comenzó desde el mediodía, con el corte de varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires: los puentes Pueyrredón de Avellaneda, Saavedra al norte de Capital Federal y el de Liniers, al oeste.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

En el Puente Pueyrredón el gobierno de Mauricio Macri desplegó un gran operativo represivo de la Policía Federal Argentina, que dispuso una fuerte valla en las inmediaciones de la Estación Darío y Maxi del tren Roca. A pesar de la tensión que se vivió cuando las organizaciones se acercaron a la valla, la protesta trasncurrió sin incidentes, y el operativo represivo de hecho garantizó el corte de las organizaciones, que igualmente se manifestaron con sus reclamos.

Del corte en Avellaneda participaron el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, el MTR Votamos Luchar,  los trabajadores de la recuperada papelera Ansabo de Solano, los trabajadores y trabajadoras tercerizadas de LATAM, la agrupación sindical clasista de trabajadores aeronáuticos El Despegue, y el MOVADEF Argentina, entre otras organizaciones.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Allí, las organizaciones cantaron «Paro, paro, paro, paro general» y «Adónde está, que no se ve, esa famosa CGT», en reclamo a las principales centrales sindicales de un paro general y un plan de lucha contra las políticas de económicas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y del FMI.

En tanto, en el Puente Saavedra, el acceso norte a la Ciudad de Buenos Aires, desde el mediodía distintas organizaciones sindicales y sociales realizaron un corte de la Avenida Cabildo, debajo del puente, sin la presencia de operativo policial.

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Allí participaron la Coordinadora Sindical Clasista, el Polo Obrero Zona Norte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, Marabunta, Alternativa Docente en la Lista Multicolor, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), ANCLA, y la Junta Interna de ATE INTI, entre otras.

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Luego del mediodía, todas las organizaciones se trasladaron desde cada corte para confluir en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, frente a la sede de la UIA, donde concentraron desde las 16 para luego movilizar a Plaza de Mayo, donde tuvo lugar el acto central de la jornada, donde oradores y oradoras de cada organización dirigieron unas palabras desde el escenorio, montado al costado del Cabildo y de frente a la Casa Rosada.

 

Foto: Nicolás Solo (Indymedia)

Foto: Nicolás Solo (Indymedia)

Fotos: Nicolás Solo (Indymedia)

Fotos: Nicolás Solo (Indymedia)

Fotos: Nicolás Solo (Indymedia)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba