24/09/2019

Chubut: unirán la provincia en bicicleta en apoyo a la lucha y en memoria de las docentes fallecidas

Foto: Gentileza ATECH

En el marco de una jornada nacional de lucha con movilizaciones, cortes de calles y rutas en todo el país contra las políticas económicas de Mauricio Macri, en Chubut docentes y estatales realizan hoy bloqueos y caravanas de autos en reclamo del pago de sueldos adeudados y suspensión de las obras sociales por parte del gobierno de Mariano Arcioni, y al cumplirse una semana del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar. Por su parte, el grupo «Docentes de Chubut a Pedal» unirán la cordinallera y el mar en bicicleta, cruzando la provincia desde la localidad de El Hoyo hasta la capitalina Rawson, para visibilizar la lucha de docentes y estatales, y en memoria de Jorgelina y María. Por ANRed.


Lejos de calmarse, el conflicto social se expresa una y otra vez en las calles, en el marco de una profundización cada vez mayor de la crisis socio-económica desatada luego de los resultados de las PASO, debido a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, donde el peso pierde cada vez más valor, aumenta la inflación, la desocupación, el cierre de fábricas, el hambre y la pobreza. En ese marco, hoy en diferentes puntos del país organizaciones sindicales combativas y movimientos sociales realizarán una jornada nacional de protesta con movilizaciones, cortes de calles, rutas y puentes carreteros en reclamo contra las políticas de ajuste de Macri y el FMI.

En el caso de Chubut, hoy trabajadores y trabajadoras docentes y estatales se pliegan a la jornada nacional de lucha con cortes, bloqueos y caravanas de vehículos que unirán diferentes puntos de la provincia. La medida se da a una semana del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, en el marco del conflicto que docentes y estatales mantienen desde hace 10 semanas en reclamo al gobierno de Mariano Arcioni del pago de sus sueldos atrasados y contra la baja del funciomiento de sus obras sociales.

Pero la protesta se expresa también de formas más novedosas: el grupo «Docentes de Chubut a Pedal» anunció que catorce docentes van a unir en bicicleta la comarca andina de Chubut, desde la cordillera hasta el mar, desde la localidad de El Hoyo hasta Rawson, capital provincial, para visibilizar la lucha docente y «como expresión de lucha y memoria de nuestras compañeras Jorgelina y María Cristina», según expresaron en un comunicado.

Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, las docentes fallecidas, cuando volvían de una movilización en Rawson.

El simbólico viaje en bicicleta comenzó hoy por la mañana en la localidad de El Hoyo (noroeste de Chubut), y estiman que estarán llegando a Rwason el viernes 27 al mediodía. En el medio, recorrerán un trayecto de 755 kilómetros. «Pretendemos que durante los cuatro días que llevará el viaje el gobierno provincial a cargo de Arcioni encuentre una solución a este conflicto que ya lleva diez semanas y en el cual nuestros derechos laborales se encuentran vulnerados y la educación pública provincial paralizada», denuncian los y las docentes ciclistas.

«La hoja de ruta indica que estaremos haciendo noche en lugares de la meseta chubutense como Tecka y Los Altares, y la última noche en la localidad de Dolavon, ya más cercana a Rawson y en bajada hacia la costa. La idea es que durante el recorrido aquellos y aquellas colegas que se quieran ir sumando a la bicicleteada lo puedan hacer en cada punto donde haremos parada y así seamos muchos y muchas los que lleguemos a Rawson a abrazar a todos y todas las trabajadoras y trabajadores que están acampando frente a Legislatura y Casa de gobierno desde hace más de un mes reclamando por todos nuestros derechos laborales incumplidos y en defensa de la educación pública», detalla la convocatoria.

En diálogo con Tiempo, Sandra Canossa, una de las docentes participantes apuntó contra el gobernador Arcioni: «ellos son los responsables de garantizar los chicos tengan el derecho de venir a estudiar, y de que los docentes tengamos nuestro derecho de cobrar en tiempo y forma. Que se hagan responsables del lugar de poder que tienen, y que solucionen lo antes posible este conflicto. No con megaminería. Porque esta crisis está dada como para dar un sí a esa actividad, y acá en Chubut nosotros no la queremos. Que la solucionen como la tienen que solucionar, porque es una provincia rica. Tiene petróleo, gas, metalurgia, turismo, y no puede ser que esté esta crisis», finalizó la docente.


Contactos de «Docentes de Chubut a Pedal»:

– Sandra Canossa (294) 485 83 75

– Elba Ferrara: (370) 437 09 60

– Daniel Verderosa (2945) 465 77 70



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Noticias de abajo 28 sep 2019 – noticias de abajo · 2019-09-28 11:51:48
    […] unirán la provincia en bicicleta en apoyo a la lucha y en memoria de las docentes fallecidashttps://www.anred.org/2019/09/24/chubut-uniran-la-provincia-en-bicicleta-en-apoyo-a-la-lucha-y-en-me…EGIPTO: A la voz de “Vete, Sisi”, cientos de personas salen a las calles en Egipto contra la […]

Ir arriba