24/09/2019

Argentina: se profundiza la crisis socio-económica y continúa el conflicto social en las calles

En el marco de una crisis socio-económica que se profundiza por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, trabajadores y trabajadoras ocupadas y desocupadas organizadas en sindicatos combativos y organizaciones sociales, realizarán hoy en todo el país una jornada nacional de lucha con movilizaciones, cortes de calles y rutas. La jornada es convocada por el sindicalismo combativo. El acto central será en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. Las protestas se replicarán con cortes de puentes carreteros, rutas y calles en todo el país. En Chubut, docentes y estatales – que llevan 10 semanas de conflicto por la falta de pago de sus sueldos por parte del gobierno de Mariano Arcioni – realizan una caravana a una semana del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar. Por ANRed.


En un contexto donde se agudiza cada vez más la crisis socio-económica, de la mano de la caída imparable del valor del peso con respecto al dólar, el aumento de la inflación, el atraso de los salarios, la continuación de los despidos masivos y cierres de empresas, el aumento de la desocupación, el hambre y la pobreza en todo el país, la protesta social vuelve a salir a las calles. Según la información brindada por el INDEC, una familia necesitó $33.013 pesos para no ser pobre en agosto, y la inflación en doce meses para el rubro alimentos fue de un 58,8%, mientras que en agosto el incremento fue de 4%.

En ese contexto, trabajadores y trabajadoras ocupadas y desocupadas nucleadas en sindicatos combativos y organizaciones sociales anunciaron una jornada nacional de lucha, que comienza con cortes de calles y rutas en diferentes puntos del país.

En Buenos Aires, las organizaciones anunciaron cortes, concentraciones y actos en Bahía Blanca, Mar del Plata, Pergamino, San Nicolás, y en los accesos de provincia a la Ciudad de Buenos Aires: los puentes Pueyrredón, Saavedra y Liniers, desde donde luego marcharán hacia la ciudad para confluir desde las 16 en el microcentro porteño. Mientras que también desde el mediodía habrá una concentración en el Obelisco porteño.

Allí, en CABA, desde las 16 las organizaciones sindicales y sociales concentrarán en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, frente a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), para luego movilizar a Plaza de Mayo, donde por la tarde, alrededor de las 17, tendrá lugar el acto central de la jornada.

La jornada se replicará en otro puntos del país, como Rosario (Santa Fe), San Salvador de Jujuy, Salta Capital, Gualeguaychú (Entre Ríos), Mendoza, Neuquén, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Caleta Olivia (Santa Cruz), Pampa del Indio (Chaco), Villa Regina (Río Negro) y Misiones (con cortes en el Dorado, Colonia Delissio y Aristóbulo del Valle). También habrán cortes de los puentes Carretero en Córdoba, el que une Neuquén-Río Negro, y el que une Resistencia (Chaco) con Corrientes.

Finalmente, también participarán de la jornada de lucha los trabajadores y trabajadoras docentes y estatales de Chubut, que desde hace 10 semanas mantienen protestas, cortes y movilizaciones en toda la provincia por la falta de pago de sus sueldos y la suspensión de sus obras sociales por parte del gobierno de Mariano Arcioni.

Es esa provincia, el gremio docente ATECh Oeste anunció que «en el marco del paro provincial de 144 horas y el conjunto de acciones provinciales este martes 24 de septiembre» concentrarán desde las 10.30 en la sede del sindicato para luego salir en caravana hacia el cruce de rutas camino a TeckaSerá en homenaje a nuestras compañeras Jorgelina y María Cristina, y compartiremos una comida popular. Después del mediodía, estarían pasando los compañeros ciclistas que parten desde el Hoyo para unir la cordillera con la costa, también en homenaje», anunció el gremio. Por su parte, la Mesa de Unidad Sindical también anunció que se suma a la caravana a Uzcudun, para realizar allí un mural en memoria de las docentes fallecidas.

En este contexto, a modo de muestra de la profundización de la crisis económica que vienen sufriendo cada vez más trabajadores y trabajadoras en todo el país, trabajadores de la fábrica de baterías Ran Bat, de la localidad de Burzaco, al sur del conurbano bonaerense, denunciaron hoy que la patronal vació la fábrica y dejó sin máquinas a la empresa recuperada.

«Hoy a la madrugada, la fábrica Ran Bat apareció vaciada. Hasta el viernes, los trabajadores estában produciendo luego de un conflicto por intento de cierre. Ayer la patronal aprovechó el feriado mientras los operarios festejaban el día del obrero Químico y sustrajo la máquinaria«, denunciaron los trabajadores en un comunicado que acompañó un video difundido en redes sociales, donde mostraron el vaciamiento del lugar. Uno de los trabajadores recibió un whasap anónimo está madrugada con una foto de la fábrica desmantelada: «me mandaron un mensaje como burlándose de que nos habían vaciado la fábrica igual», denunciaron.

Al cierre de esta nota, los trabajadores se encontraban reclamando por sus puestos de trabajo en las puertas de la empresa, y discutían la posibilidad de bloquear la Ruta 16 en Burzaco, llamando a la solidaridad en la zona para mantener sus fuentes de trabajo.

https://www.facebook.com/153390948078372/posts/2405997099484401/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba