20/06/2019

El grupo de WhatsApp de «La Clase»

Hoy se conoció «Nuestra Voz», el grupo de WhatsApp que creó el gobierno junto a los 260 mayores empresarios del país para tener contacto fluido y defender «los valores de la propiedad privada y la libertad de mercado». Como una respuesta de clase, el grupo se creó el pasado 29 de mayo, mientras se realizaba el paro general y se cumplían 50 años del Cordobazo. Por ANRed.


Es un chat creado por el Gobierno sólo para los mayores empresarios del país. Unos 260 del sector más importante del empresariado argentino para saber qué opinan sobre la situación del país. Como informó hoy el diario La Nación, quienes integran el grupo «defienden causas siempre presentes en el establishment: la propiedad privada, la libertad de mercado, conceptos en general expresados con culpa en la Argentina«.

Entre los participantes se destacan figuras como Carlos Miguens (Sadesa), Federico Braun (Supermercados La Anónima), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Martín Cabrales (Cabrales), Marcos Galperín (Mercado Libre), Hugo Sigman (Grupo Insud), Gabriel Martino (HSBC) e Inés Bertón (Tealosophy).

Lo simbólico, o no tanto, es que el grupo llamado «Nuestra Voz», que busca tener más contacto y afinidad entre el Gobierno y sector empresario, nació el mismo día que las centrales sindicales (CGT/CTA) y movimientos sociales concretaban el último paro del 29 de mayo que paralizo el país.

La fecha significativa fue en el aniversario 50 del Cordobazo, acontecimiento histórico relevante del movimiento obrero, que protagonizó una insurreción en Cordóba. Aquel anuncio del paro por la directiva de la CGT el 14 de mayo fue inevitable ante la escandaloza desocupación y aumento de la pobreza.

La medida comenzó a gestar la respuesta: este grupo de WhatsApp de los empresarios, que dicen representar el 80% del PBI. Hoy se conoció un audio de aliento enviado al grupo por el presidente Mauricio Macri, un día después que el INDEC publicara su informe anunciando que la desocupación alcanzó dos digitos (10.1%) que, contabilizando las áreas rurales, serían unos 2 millones de desocupados. Y demostrando que el fenómeno que mas creció fue la precarización del trabajo, con un alza del trabajo no registrado a mas del 35%.

El creador de la iniciativa es Martín Migoya, fundador en el 2003 de Globant, una compañía desarrolladora de software que hoy es una de las cinco empresas que valen más de US$1000 millones. «Defensor de la propiedad privada y el libre mercado», lo llama el diario de los Mitre.

La noticia agito los clásicos preceptos de la «lucha de clases», en la que se orientan proyectos de país en una disputa de poder que no sólo sucede en las calles, sino también en el plano de lo simbólico.

En estos tiempos en los que redundan los análisis del post-clasismo en las luchas sociales del siglo XXl, y cuando se decreta el fin de las huelgas y paros generales en el mundo, emergen desde un simple audio de WhatsApp las viejas e incómodas rencillas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba