15/05/2019

A 50 años del Cordobazo, la CGT llama a un paro sin movilización

Luego de «un análisis pormenorizado», los dirigentes del binomio de la CGT se decidieron y convocaron al sexto paro general contra las políticas económicas de Cambiemos. Eso sí: será sin acto ni movilización, el próximo miércoles 29 de mayo. Por ANRed.


Foto: Juan Vargas

En la tarde de ayer, en el marco de una conferencia de prensa en la sede cegetista de Azopardo, los integrantes del consejo directivo de la CGT convocaron al sexto paro general contra las políticas económicas del gobierno de Cambiemos. Será en una fecha especial, el día en que se cumplen 50 años del Cordobazo. Aunque, eso sí: será sin acto ni movilización.

La huelga se da en el marco de la ruptura del sector que agrupa el camionero Hugo Moyano con el binomio de la CGT, al mando de Héctor Daer y Carlos Acuña, y en medio de un proceso de descontento con los gremios del transporte encolumnados en la CATT. A dos semanas del paro de los gremios disidentes, y en medio de un fuerte descontento social, los dirigentes convocaron a una medida de fuerza.

El detonante, según trasciende en medios sindicales, sería la promesa del Gobierno de saldar con los sindicatos la deuda en el pago de las obras sociales. Pese a que el mes pasado desde Cambiemos emitieran un decreto elevando el monto de los fondos, solo habrían girado una porción de la deuda: equivalente a 2100 millones de pesos.

Consultado por los medios tras el cierre del cónclave, Héctor Daer manifestó: «Terminó la reunión del Consejo Directivo. Hubo varios análisis, fundamentalmente uno muy pormenorizado pero profundo sobre la situación política, social y económica que afecta a los trabajadores y a las economías familiares».

Para despejar dudas, Daer aclaró que «están todos los sindicatos convocados a la medida de fuerza». El paro contará con la participación de los gremios del transporte -los colectiveros y los ferroviarios habían lanzado una medida para el 25 de mayo en contra del impuesto al salario-. Además, se sumará la UOCRA, Comercio y no se descarta que se sume el frente 21F y las tres CTA’s.

Foto: Juan Vargas

La del paro general no fue la única definición. Además, el consejo directivo acordó solicitarle al Papá Francisco la beatificación de Eva Duarte de Perón, Evita. Bajo la consigna «Eva Santa del pueblo», los dirigentes sindicales expresaron que: «a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María».

Lo que llama significativamente la atención es que, en una fecha relevante -como es el 50 aniversario del Cordobazo-, hayan decidido no realizar un acto ni convocar a una movilización. Será, cómo se dice entra las y los trabajadores «un nuevo paro dominguero». Eso, si no deciden levantarlo como tantas otras veces.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba