18/09/2018

«Mantenemos una toma pacífica en el Ministerio hasta que el gobierno nos de una respuesta»

   

Desde la tarde los trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS) realizan una permanencia pacífica en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires a la espera de una nueva reunión ya que ayer la gobernadora María Eugenia Vidal canceló la audiencia que había pactado con los trabajadores el jueves pasado. Este compromiso firmado ante el fiscal Marcelo Romero de La Plata para que la Gobernadora asegure la fuente laboral de más de 3.300 familias de la región con la compra de insumos necesarios para trabajar; la restitución de descuentos efectuados y la defensa del convenio laboral se logró luego de que los trabajadores tomaran la planta de construcciones navales con el apoyo de organizaciones estudiantiles y políticas. Ante la creciente presencia de fuerzas policiales y gendarmes, los trabajadores tienen el sostén de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio y también de la movilización por la aparición de Jorge Julio López que confluyó en su apoyo. Por ANRed

A raíz de una nueva cancelación de la reunión a la que se había comprometido el Gobierno de María Eugenia Vidal luego de la toma de la planta el jueves pasado, los obreros del Astillero Río Santiago (ARS) iniciaron una nueva medida de fuerza que implicó la movilziación hacia el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la permanencia pacífica allí a la espera de una respuesta que demora en llegar. ANRed dialogó con Santiago, delegado de Estructuras, que sintetizó: «Estuvimos con la junta interna de acá donde tenemos el total apoyo, lo mismo que hoy fue la marcha por los 12 años de la desaparición de López, y la marcha pasó y se quedaron acá en la puerta brindando su apoyo. Lo que es apoyo a nivel social , sindical está, se fue construyendo y está fuerte, pero después lo que tenemos es que el gobierno está duro, esa es la realidad hasta ahora».

Los trabajadores se enfrentan a la política de desinversión del Astillero Río Santiago desde más de una década, pero en el último mes el ajuste se intensificó: el 21 de agosto fueron reprimidos brutalmente por la policía bonaerense en las inmediaciones de la gobernación. Sin embargo, el apoyo popular hacia los trabajadores creció y al día siguiente de la represión más de 40.000 personas se movilizaron para que el Gobierno escuche el reclamo de los Astilleros y desde ahí los obreros iniciaron un proceso de movilización que incluyó la toma del Astillero; el apoyo mutuo con las Facultades de la UNLP tomadas por el movimiento estudiantil en lucha y marchas de miles de personas en Berisso y Ensenada.

«Cuando ni bien nos dieron de baja la reunión nosotros decidimos tomar el Ministerio de Economía, entonces los funcionarios de Cambiemos salieron por los medios masivos a decir que nosostros teníamos una reunión y no habíamos hecho caso a eso; lo cual no fue así, entonces nos llamaron diciendo que si desalojábamos nos daban una reunión; con lo que nos dejan en la misma situación de siempre, nosotros ya hicimos de todo y siguen ninguneándonos, así que ahora decidimos quedarnos acá pero ahora estamos en espera de tratativas y ese tipo de cosas» relató Santiago. De no conseguir respuestas gubernamentales, los trabajadores adelantaron que la permanencia se extenderá hasta mañana 19 de septiembre, día que coincide con el Paro Provincial de ATE en reclamo de paritarias y condiciones laborales para los trabajadores del Astillero, y otras fábricas como Atucha y Fanazul.

Para contrarrestar la desinformación y criminalización que hacen los medios masivos de comunicación, los trabajadores transmitieron desde su cuenta de Facebook «Todos Somos Astilleros» el ingreso al Ministerio para dar cuenta de la tranquilidad de la permanencia que realizan desde la tarde hasta la noche. Santiago detalló que «además pasó un fiscal para chequear que no había destrozos, que entendía por qué hacíamos la toma y después lo que sí hay una fuerte presencia de policía y gendarmería bastante importante, pero hasta el momento no se han acercado de forma provocativa».

https://www.facebook.com/TodosSomosAstilleroo/videos/2153659474894133/

Así como se mantienen en pie de lucha por la inversión del gobierno en la planta, los astilleros demostraron su compromosio con la construcción de memoria, verdad y justicia el día que se cumple un año más de la segunda desaparición de Jorge Julio López. «También estamos exigiendo la aparición con vida de jorge julio lópez, como todos los 24 de marzo también se hace un acto y es que somos la fábrica con más detenidos desaparecidos que hay en el país, y no es causal: se llevaron una generación que hizo el convenio colectivo de trabajo del ARS, y esta toma que estamos haciendo acá es para fdeendar ese convenio que nos legaron nuestros compañeros en el año 1975. Por eso nos quieren como un motín de guerra, pues bien, como le paramos la mano al gobierno en el año noventa, le vamos aparar la mano ahora.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba