14/09/2018

Triunfo de los trabajadores del Astillero Río Santiago: el Gobierno se compromete a comprar insumos

En una nueva muestra de resistencia a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, los más de tres mil trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada lograron un triunfo, luego de ocupar por ocho horas la planta desde el mediodía de ayer: que el Gobierno se comprometa a comprar insumos. Además, los trabajadores lograron la promesa de una reunión con ministros para tratar no sólo la continuidad de la llegada de insumos, sino también los descuentos salariales que vienen sufriendo y represiones a sus manifestaciones. El Gobierno aceptó firmar el acuerdo a la noche, alrededor de las 21 horas. Por ANRed.

La medida de lucha había comenzado al mediodía, cuando junto a familiares y vecinos de la zona, trabajadores del Astillero Río Santiago de la localidad bonaerense de Ensenada se convocaron frente a las oficinas de la gerencia de la empresa para reclamarle al interventor de la planta, Daniel Capdevilla, que envíe los materiales e insumos necesarios para concluir con la construcción del Buque Eva Perón. Luego la convocatoria se convirtió en una ocupación pacífica del astillero, que duró ocho horas.

Trabajadores del Astillero Río Santiago resolvieron quedarse en la fábrica hasta que se garanticen sus fuentes laborales. "No sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente". Por eso convocan a los familiares y vecinos a acompañarlos en la puerta de la fábrica!

Publicada por Susana Arias en Jueves, 13 de septiembre de 2018

Luego, por la noche, a las 21, la intervención aceptó firmar un acta acuerdo donde se compromete a garantizar los insumos para trabajar. También se comprometió a tratar los descuentos que sufrieron varios trabajadores y abrir una mesa de negociación con ministros.

Francisco «Pancho» Benegas, titular de ATE Ensenada leyó el contenido del acta acuerdo: «las autoridades de la empresa se comprometen a resolver y entregar el gas, oxígeno e insumos a partir de mañana (por hoy) – leyó el referente, entre cánticos y aplausos – Dejamos bien en claro que esto va a referéndum de todos ustedes. Los que estén de acuerdo, que levanten la mano», concluyó en una contundente aprobación.

#TriunfoDeLaLucha Enorme lo que logramos ayerMucho más que comprometer al gobierno a que garantice los insumosDemostramos que con la lucha, la unidad y la organización se puedeEste es el camino que tenemos que seguir junto a todos los trabajadores y estudiantes que están enfrentado el ajusteQueda mucho por hacer ¡vamos por más!#LaLuchaEsAhora #BastaDeAjuste #ParoGeneral #UnidadDeLosTrabajadores #TodosSomosAstillero

Publicada por Todos Somos Astillero en Viernes, 14 de septiembre de 2018

Por su parte, José Montes, histórico dirigente del Astillero Río Santiago y la Lista Marrón, remarcó: «La política impuesta por el Fondo Monetario ha sufrido un primer cachetazo. Y eso es responsabilidad de ustedes, compañeros – aseguró, entre aplausos de los presentes – La lucha del Astillero, su tradición histórica de combatividad y lucha sigue siendo un espejo en el que se miran miles de trabajadores de todo el país. Les estamos señalando cuál es el camino para derrotar el plan de ajuste en unidad del conjunto de los trabajadores«.

https://www.facebook.com/TodosSomosAstilleroo/videos/229981414349390/

Los trabajadores del astillero vienen sufriendo una gran cantidad de ataques desde la gestión de Capdevilla, como la falta de inversión de la empresa (lo cual mantiene obras paradas), descuentos salariales y represión a sus manifestaciones, como sucedió cuando fueron reprimidos brutalmente por la policía bonaerense en las inmediaciones de la gobernación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba