29/03/2024

Encuentro cercano: la primer convención nacional de ciencia ficción en la Biblioteca Popular Ansible

Los días 29, 30 y 31 de marzo, en la Biblioteca Popular Ansible (Artigas 1850, CABA), parte del Centro Cultural Café Artigas, se realizará la primera convención de ciencia ficción con acceso gratuito que se realizará en el espacio, una biblioteca especializada (y la única en todo el país) en ciencia ficción, fantasía y terror. Es a su vez, un evento que no sucedía desde hace mucho tiempo en la Ciudad de Buenos Aires. Por Ariadna Wdowiak para ANRed.


«La organización de una convención de estas características es algo inédito en la Ciudad de Buenos Aires, contando con el único antecedente en el país los festivales Pórtico de La Plata y Córdoba. La difusión de la iniciativa tuvo buena recepción en el campo de la ciencia ficción, tanto por parte de editoras, como quien escribe ciencia ficción, como las personas que se dedican a la producción audiovisual o el mundo académico. Consideramos que se trata de un evento de alto interés por ser, como su propio nombre lo indica, un momento de encuentro para un campo específico de la cultura», explican en su gacetilla de prensa.

El Centro Cultural Café Artigas nació en marzo del año 2020 y la biblioteca se sumó en el mes de diciembre del mismo año. El espacio cuenta también con un café, un teatro y una librería que funciona como una cooperativa desde su creación, aunque se formalizó como tal a mitad del año pasado. La biblioteca no está reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) por no cumplir los requisitos, como por ejemplo, ser una biblioteca especializada y, por tanto, no contar con todos los géneros. Sin embargo, el espacio se autogestiona para funcionar porque «en esencia y en espíritu somos una biblioteca popular», explica Carles Ros Mas, bibliotecario del espacio.

Les consultamos por qué eligieron especializarse en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción: «cuando creamos la biblioteca apareció esta idea de que sea de ciencia ficción. Es el género que nos gusta a varios de los que estamos acá. De hecho, ya estaba el mueble para la biblioteca en el centro cultural y lo empezamos a llenar de libros que fuimos trayendo nosotros. Después empezamos a pedir donaciones, lo fuimos formalizando y fuimos armando un sistema de préstamos y asociados».

De esta forma, agregó: «de a poco y sin quererlo, pero a la vez queriéndolo, se fue convirtiendo en un lugar de referencia de la gente que le gusta la ciencia ficción, que iba descubriendo que estaba ese lugar. Porque no hay ninguna biblioteca especializada en este género, abierta al público y gratuita, en toda la Ciudad de Buenos Aires. Luego abrimos también a la fantasía y al terror por ser géneros muy cercanos, muy hermanos. O porque los autores o los temas o los públicos son cercanos, o porque son diferentes maneras de entrarle a lo mismo, pensar la realidad o lo que nos rodea con alguna vuelta estética, que no tenga que ver con el realismo». En la misma línea, agregó: «a veces no queda claro si lo que uno está leyendo es fantasía, terror o ciencia ficción. Varias de esas reflexiones aparecerán en la convención».

Es la primer convención que se realiza en el espacio y muchas de las actividades fueron propuestas por la gente que frecuenta el centro cultural: «acá hay una gran variedad de públicos. Gente que viene a tomar un café y ve que hay un mueble con libros, que en parte es la biblioteca y en parte es la librería, o de gente que viene una función de teatro y mientras espera, chusmea los libros, toma algo».

Por ello se cuenta con un gran diversidad: habrá charlas sobre ciencia ficción en Argentina, sobre autores específicos, sobre la editorial Minotauro (pionera en el país), contará con la musicalización en vivo de una película muda, lecturas de cuentos, homenajes a personas con muchos años de trayectoria, concursos y muchas actividades más.


Se puede acceder al cronograma completo ingresando a las redes de la Biblioteca Popular Ansible:

▶️ Instagram

▶️ Facebook

Contacto de prensa:

▶️ Carles Ros Mas (bibliotecario): 1133825309

▶️ Mail: bibliotecapopulararansible@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba