27/03/2024

Acto conmemorativo a 18 años de impunidad por la masacre de las víctimas del taller textil de Luis Viale

Imagen de Lourdes, una de las sobrevivientes de la Masacre de Luis Viale e integrante de la Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale. Foto: ANRed.

Al cumplirse 18 años de la masacre en el taller textil clandestino situado en la calle Luis Viale 1269, en el barrio porteño de Caballito, donde trabajadoras/es textiles y sus hijos perdieron la vida durante un incendio, organizaciones y vecinos de la zona realizarán este sábado 30 de marzo desde las 15 un acto conmemorativo en reclamo de memoria y justicia por sus muertes y para que el taller se expropie y sea convertido en un espacio de memoria. En el incendio del taller textil clandestino de los empresarios Geyler y Fischberg, sucedido el 30 de marzo de 2006, murieron Juana Vilca (de 25 años y embarazada), Wilfredo Quispe Mendoza (15 años), Elías Carbajal Quispe (10 años), Rodrigo Quispe Carbajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez Sarmiento (3 años). Allí vivían y trabajaban unas 65 personas – más de la mitad, niños y niñas – venidas de Bolivia en condiciones de explotación laboral y hacinamiento. «Reina la impunidad para los patrones , a los cuales dejaron en libertad, libres de cargo y les devolvieron el lugar para que sigan explotando a trabajadorxs en las mismas condiciones», denuncian. Por ANRed.


Organizada por la Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale, la actividad conmemorativa tendrá lugar este sábado 30 de marzo desde las 15 frente a la sede del taller clandestino (Luis Viale 1269), en el barrio porteño de Caballito. A las 15 se volverá a pintar el mural. A las 16 tendrá lugar el acto central. A las 16.30 habrá números de música, danza y poesía. Y a las 18 cerrarán el acto con un grupo de sikuris.

Así lo anunciaron desde la comisión en una convocatoria: «a días de cumplirse los 18 años de la masacre de las víctimas de Luis Viale, este 30 de marzo invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas, movimientos migrantes, pueblos originarios, estudiantiles, organizaciones LGBTIQ+, a trabajadores y vecinos de la zona al acto conmemorativo en homenaje a les trabajadores textiles y sus hijes, que perdieron la vida en el incendio del taller textil Luis Viale».

Las víctimas del incendio producido el 30 de marzo de 2006 fueron Juana Vilca (de 25 años y embarazada), Wilfredo Quispe Mendoza (15 años), Elías Carbajal Quispe (10 años), Rodrigo Quispe Carbajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez Sarmiento (3 años).

En el taller textil clandestino vivían y trabajaban unas 65 personas – más de la mitad, niños y niñas – llegadas desde Bolivia en condiciones de explotación laboral, hacinamiento y sin medidas de seguridad. 

«Reina la impunidad para los patrones Geyler y Fischberg, a los cuales dejaron en libertad, libres de cargo y les devolvieron el lugar para que sigan explotando a trabajadorxs en las mismas condiciones – denuncian desde la comisión – Por ellos y por los sobrevivientes es que exigimos la expropiación y la patrimonialización«, remarcan, en referencia al pedido que impulsan para que el lugar sea convertido en un Espacio de Memoria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba