19/03/2024

Jujuy: obrero rural de Ledesma muere tras ser expuesto a cosechar en altas temperaturas

Imagen: La Izquierda Diario.

El miércoles 13, expuesto a trabajar en temperaturas de más de 40 grados, el cosechero tercerizado Julio “Penano” Centeno sufrió una descompensación, falleciendo al día siguiente. Una muerte obrera evitable. Por Miguel López (Diputado provincial PTS-FITU de Libertador Gral. San Martín-Ledesma), para La Izquierda Diario.


Julio Cesar Centeno, de 49 años, conocido en Barrio San Francisco de Libertador como «Penano» o «Brujo», trabajaba en la cosecha de naranjas y limones contratado por la empresa tercerizada Manpower que ficha obreros cosecheros para que prestan tareas en fincas de Ledesma SAAI. Antes de ayer, 13 de marzo, mientras cosechaba limones en finca Paradiso sufrió una descompensación tras estar expuesto a altísimas temperaturas. Ese día en Libertador General San Martín la sensación térmica superó los 40 grados centígrados.

“Penano” fue encontrado descompensado por sus compañeros, quienes exigieron atención médica urgente. La ambulancia tardó más de una hora en llegar a la finca, que se encuentra monte adentro a kilómetros de la localidad. A pesar de que el personal de salud intentó reanimarlo, levantando sus piernas y aplicando inyectables y suero, debió ser traslado al hospital regional Oscar Orías, donde falleció de un shock séptico, según el parte médico.

Imagen: La Izquierda Diario.

Es práctica habitual de la empresa disponer jornadas de trabajo de cosecha al aire libre entre las 10 de la mañana y las 18 horas, teniendo como único motivo que la fruta que se cosecha esté seca para su exportación y que no se dañe. Sin embargo, como contaron distintos trabajadores rurales a La Izquierda Diario, en este inicio de temporada la cosecha de limones se está realizando a “granel” para la producción de jugos y aceite esenciales, por lo que no se requiere ningún cuidado especial y tampoco había necesidad de exponer a los trabajadores a realizar tareas en horas en las que sol y el vapor daña más la salud y dificulta la labor. Tal es así, que al día siguiente de la descompensación, el jueves 14 de marzo, la empresa convocó a los cosecheros a ingresar a las 6 hs. de la mañana, mostrando que era innecesario exponer a los trabajadores a prestar tareas en horas del mediodía o de la tarde.

El mismo día hubo otros cuatro obreros cosecheros descompensados. En esta primera semana de cosecha de naranjas y limones de la temporada 2024 de Ledesma SAAI ocurre la primera muerte obrera del año en el complejo agroindustrial. La empresa no paró ni un momento la producción de cosecha pese a que los compañeros de Centeno y los demás descompensados se encontraban auxiliando o intranquilos ante semejante situación trágica. Tampoco garantiza ambulancias ni asistencia médica de urgencia en cada una de las fincas, siendo que Ledesma SAAI declaró ganancias de $27.639 millones.

La muerte de “Penano” no puede separarse de las condiciones de trabajo de los trabajadores rurales: Un trabajo a destajo en el que solo se les paga por la cantidad cosechada o “por tanto”, y si se sienten mal o enferman no se les paga el día o se les paga en forma reducida. Trabajan en la cosecha solo 6 meses por año, por lo que deben realizar un sobreesfuerzo para poder hacer una diferencia, haciendo más de una tarea de jornal por día, sin descansos, que implica muchas veces cosechar más de 500 kilos de limones o naranja por día, una tarea repetitiva de bajar y subir escaleras cargando mochilas pesadas, que provoca enfermedades y accidentes profesionales.

Imagen: La Izquierda Diario.

Una gran cantidad de trabajadores se encuentra tercerizado por empresas contratistas como Benefits-Manpower o Randstad-Trading, con menos derechos que el resto de sus compañeros. Al conjunto de los cosecheros, tanto fichados por Ledesma SAAI como por las empresas tercerizadas, no se les garantiza el servicio de comedor, tienen que llevarse el agua y comida, y almorzar a la intemperie y en el suelo. A los obreros tercerizados como “Penano”, ni siquiera se les garantiza en forma correcta ropa, calzado de trabajo y elementos de seguridad, además de que se le paga menos el jornal.

Al velatorio y entierro de “Penano” decenas de cosecheros citrícolas, obreros azucareros y vecinos/as acudieron a acompañar a sus familiares en este duro momento. Sus compañeros del sindicato recuperado UATRE seccional 877 también se acercaron a solidarizarse. Una muestra de que en los momentos duros también se ratifica la amistad y hermandad obrera de los rurales citricolas, los azucareros y vecinos de los barrios obreros y guaraníes como San Francisco, 18 de Noviembre y Patricias Argentinas.

La muerte de Julio “Penano” Centeno no fue un hecho fortuito, casual o accidental, fue una muerte evitable. Las empresas, Ledesma SAAI y Manpower, son responsables de la salud de los trabajadores por las condiciones de trabajo insalubres y la precarización a los que lo exponen.

Imagen: La Izquierda Diario.

Una comisión de familiares, trabajadores rurales y médicos solidarios debería tener la posibilidad de investigar y tomar mayor conocimiento de los hechos para determinar no solo la responsabilidad empresaria que es evidente, sino también las deficiencias en el sistema de salud y de trabajo para hacer los cambios que se necesiten para que esto no suceda NUNCA MÁS.

Ante el hecho la seccional recuperada UATRE 877 Ledesma emitió un comunicado con un pliego de reclamos que exigen la presencia de ambulancias en cada finca, la no prestación de tarea ante altas temperaturas, el pago de los días por enfermedad y el fichaje por ledesma de los tercerizados, entre otras medidas de mejora en las condiciones laborales. Finalizan su comunicado afirmando que “todos estos cambios que exigimos son necesarios para que esto no suceda nunca más, en defensa de la vida y la salud de los trabajadores rurales.”

Acompañamos la exigencia de que cambien las condiciones de trabajo de los rurales y se termine con precarización e insalubridad, así como que se tomen todas las medidas de seguridad y preventivas, para que no vuelvan a suceder muertes obreras y no dejar la vida en la fincas de la empresa.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Obrero-rural-de-Ledesma-muere-tras-ser-expuesto-a-cosechar-en-altas-temperaturas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba