28/03/2024

Continúa el conflicto docente en varias provincias

Paro y Jornada de lucha del CONICET y docentes provinciales en Santa Fe. La  Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para por 72 horas. En Córdoba La Celeste aceptó la propuesta de ajuste del gobernador Martín Llaryora y hay fuertes cuestionamientos al acuerdo salarial. Lo mismo sucede en Tucumán, donde otra movilización masiva colmó las calles contra el ajuste. El gobierno de Mendoza, a cargo de Alfredo Cornejo, avanzó con un recorte del 10% del salario docente, en un contexto de alta inflación, agravado por paritarias firmadas por el Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (Sute), que dejaron el salario docente por debajo de la escalada inflacionaria. En tanto, en Córdoba 15.700 alumnos se pasaron de las escuelas privadas a las públicas. Por Mario Hernández.


Paro y Jornada de lucha del CONICET y docentes provinciales en Santa Fe

La convocatoria de ATE contra los despidos en el ministerio de Ciencia y Técnica, reclamando «Ni un despido en Conicet» terminó en una marcha hacia la actividad programada por Amsafe, logrando sumar una importante cantidad de participantes.

El miércoles 20 de marzo se llevó adelante la Jornada de lucha Nacional y Paro Activo de trabajadores y becarios del Conicet en todo el país. Ante los despidos masivos en el ex MINCYT y otros organismos, alrededor de cien personas se concentraron en B. Gálvez y Güemes en Santa Fe. Actualmente peligran 1.200 puestos de trabajo que sostienen la capacidad operativa del Conicet. En nuestra ciudad, hay 38 trabajadores que perderían su trabajo, dejando vacía la unidad administrativa territorial, es decir, sin capacidad para resolver tareas básicas para su funcionamiento.

A través de un megáfono, se expresaron desde la Asamblea de becarios, personal del directorio del Conicet y de ATE. Se reclamó por: ningún despido más, actualización urgente de las becas, alta efectiva a investigadores 2022, efectivización de Ingresos a Becas y basta de maltrato a becarixs agencia.

En simultáneo a este acto, a escasos 200 metros, Amsafe realizaba una volanteada por las condiciones laborales de la docencia, en el marco de un paro provincial que tiene como eje el reclamo por un salario igual a la canasta básica, muy lejos de la propuesta del 9% de Pullaro, el aumento del presupuesto educativo para infraestructura y comedores escolares, y la defensa de la educación pública como derecho.

Desde la convocatoria de Conicet se resolvió marchar y concurrir a la actividad de Amsafe. Allí finalmente se reunieron docentes, investigadores y estudiantes de distintas agrupaciones gremiales.

Paro de 72 horas de ATEN

Con un 95% de adhesión arrancó la primera jornada del paro de 72 horas y la movilización del gremio de las y los docentes de Neuquén. Rechazan el Decreto de actualización salarial y exigen al Gobierno que reanude la mesa de negociación salarial para debatir el conjunto del pliego de reclamos.

Desde las 10:00 empezaron a concentrarse en el Monumento a San Martín delegaciones de maestras y maestros de toda la provincia y pasadas las 11:00 comenzó la movilización por el centro de la ciudad hasta Casa de Gobierno donde realizaron permanencia hasta las 15:00.

Ni el Decreto, ni las amenazas de la ministra de Educación, Soledad Martínez, de descontar los días de paro y no pagar el bono a quienes sigan adhiriendo a las medidas de fuerza pudieron parar la bronca que surge desde abajo en las escuelas.

Desde ATEN destacaron la respuesta “contundente” de la docencia neuquina parando y movilizándose en forma masiva contra la política del Gobierno de cerrar el diálogo, imponer un aumento salarial por decreto cuando las asambleas lo rechazaron por amplia mayoría y por atacar el derecho a huelga e iniciar una campaña de persecución y estigmatización a las maestras y maestros.

Habló la secretaria adjunta de ATEN, seccional Capital, Yazmín Muñoz Sad:

  • Hoy es la segunda jornada de esta semana en la que empezamos a dar una respuesta contundente contra el Decreto del gobierno de Rolando Figueroa. Ayer hubo una conferencia de prensa con los sindicatos de toda la provincia y los movimientos sociales con un arco muy grande que repudió esta medida por atacar el derecho a huelga.
  • Exigimos que el mes de enero entre en la negociación salarial porque la inflación fue del 24% y que nos den respuesta al conjunto del pliego que tiene que ver con la cuestión de infraestructura y con el refrigerio de las pibas y los pibes, que es 85 pesos, que es lo que ofrecen. Es algo miserable y sabemos que los chicos vienen con más hambre que antes.
  • Hoy somos miles de personas pidiendo que este conflicto se nacionalice porque es un ataque al derecho a huelga. Es lo que Milei venía queriendo hacer con el Decreto de Necesidad y Urgencia y con la Ley Ómnibus, atacar y avanzar con una reforma laboral.

El decreto de Rolando Figueroa va en el mismo sentido. Además, avanza con la línea que ha tenido Jorge Sobich en esta provincia que es atacarnos a través de los medios, salir a decir los millones que se gastan y echarnos la culpa a nosotros de la falta de construcción de escuelas.

  • La realidad es otra. El gobernador dice que gastan 100 millones en suplencias y la realidad es que la mayoría de los docentes son suplentes porque no tienen estabilidad laboral. Entonces es una forma mentirosa de dar una noticia que para echarnos la culpa a los docentes de que él no construye escuelas y que el ex gobernador, Omar Gutiérrez, no construyó escuelas y que ningún gobierno del MPN lo hizo.
  • Hay que profundizar la lucha y convocar a un paro provincial de todos los sindicatos hasta que caiga el decreto y se reabra la mesa salarial para que nos dé respuesta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Si las y los docentes conseguimos un mejor acuerdo, va a ser para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras estatales, va a dejar mejor plantados a las organizaciones sociales para que realmente les den respuesta y a todos los sectores que están luchando.
  • Necesitamos un paro provincial y también necesitamos un paro nacional de las centrales sindicales para tirar abajo el DNU y frenar cualquier intento de avanzar con la reforma laboral.

La Celeste aceptó la propuesta de ajuste de Llaryora

En una asamblea provincial plagada de irregularidades, dando la espalda a lo resuelto en cientos de asambleas escolares que votaron el rechazo y luego de realizar todo tipo de maniobras fraudulentas, la Celeste impuso la aceptación de la propuesta del gobierno por 73 votos a favor contra 59 en contra.

Con esta propuesta, las y los docentes cobrarán un aumento correspondiente a la mitad de lo que indique el Indice de Precios al Consumidor. Es decir, perderán mes a mes 50 % con la inflación. Según el análisis de los economistas de OTES, este acuerdo consolida una caída del 25 % del poder adquisitivo del salario docente hacia mayo.

Es por esto que la propuesta había sido rechazada en 8 departamentos, incluyendo Capital, el más numeroso de toda la provincia.

La aceptación se consuma luego de que la conducción Celeste apelara a todo tipo de maniobras fraudulentas.Entre ellas, en los departamentos de Ischilín, San Justo, Río Primero y Río Segundo, la conducción le impidió a las y los docentes la realización de asambleas escolares resolutivas a los fines de evaluar la propuesta salarial. Para justificar este accionar antidemocrático, se argumentó que la propuesta salarial anterior ya había sido aprobada en estos departamentos y que por eso no correspondía realizar nuevamente asambleas. Sin embargo, los mecanismos de participación estipulan que ante cada nueva propuesta deben convocarse a asambleas escolares, por departamento y de toda la provincia.

Así lo denunció en una presentación formal el miembro de minoría del Organo de Fiscalización, algo que la conducción se negó a tratar en la asamblea. De este modo, de los 73 votos por la aceptación 19 delegados no contaban con mandatos para votar en tal sentido.

A esto se sumó que, durante la asamblea, la conducción impidió el debate previo a la votación, a sabiendas de que muchos de las y los delegados presentes denunciarían estas maniobras. De esta manera, la conducción Celeste jugó un rol clave en garantizar el ajuste de salarios y jubilaciones que Llaryora negoció con Milei, como base para imponer el pacto fiscal.

Noé Silbestein, miembro de la directiva de UEPC Capital, planteó: «Esto no puede llevarnos a la desmoralización. Hay fuerzas para pelear. Lo demostramos con dos paros y movilizaciones masivas. Lo volvimos a expresar el 8 de marzo que fue una gran jornada nacional de lucha con nuestras compañeras a la cabeza. Sectores atacados somos muchos y no podemos pelear por separado ni que las conducciones que nos entregan nos hagan volver a nuestras casas. Exigimos un plan de lucha nacional a CTERA para unificar las luchas docentes que se vienen dando en las provincias.

Desde UEPC Capital junto a estudiantes y artistas estamos organizando un festival en las puertas del sindicato para invitar a la comunidad a apoyar la lucha en defensa de la educación, contra el ajuste de Milei y Llaryora».

Tucumán: otra movilización masiva colmó las calles contra el ajuste

Cerca de un millar de docentes marcharon desde la Casa de Gobierno a las puertas de ATEP contra el ajuste a los salarios, el tarifazo en el transporte y por condiciones edilicias en las escuelas en la segunda convocatoria autoorganizada desde las redes sociales.

Con apenas tres días de diferencia desde la primera convocatoria (15/3), la docencia volvió a colmar las calles de Tucumán en lo que fue la segunda movilización espontánea y autoorganizada contra el ajuste al salario, el tarifazo en el transporte y en reclamo de condiciones edilicias en las escuelas, entre otros reclamos.

En el transcurso del fin de semana la convocatoria fue creciendo en las redes sociales hasta abarcar a docentes de más de 130 escuelas de distintos puntos de la provincia que se convocaron en la Plaza Independencia para movilizarse hasta las puertas de ATEP (sindicato docente), donde los cánticos iban dirigidos contra la conducción gremial disciplinada al gobierno provincial y que firmó una paritaria del 12,6% hasta mayo, cuando los salarios vienen perdiendo más del 150% desde 2023. Recordemos que las asambleas zonales de delegados por escuelas habían votado en febrero exigir 150% al básico, pero Hugo Brito, secretario general de ATEP, maniobró con el Congreso y cerró una paritaria que no cubre siquiera la pérdida salarial del mes de enero y que dejó el salario inicial por debajo de los 400.000 pesos.

El ajuste de Milei y Jaldo se hace sentir con fuerza en la docencia, que además de ver cómo se licúan sus ingresos recibió un durísimo golpe al bolsillo con el tarifazo al transporte que votaron en febrero todos los bloques (PJ, Cambiemos, Fuerza Republicana) en el Concejo Deliberante, y que duplicó el costo de los pasajes empujando a muchos docentes a tener que dejar escuelas.

El reclamo también apunta a las pésimas condiciones edilicias y que la semana anterior empujaron a estudiantes de distintas escuelas a protestar en medio de la ola de calor por la falta de ventiladores. Ahora que llegó una semana de lluvias, hay centenares de evacuados en todo el sur de la provincia y son las escuelas y sus docentes las que están dando un gran ejemplo de solidaridad abriendo las puertas de los establecimientos para recibir a las familias que tienen sus casas anegadas.

A pesar del cerrojo informativo, las imágenes recorrieron las redes sociales sin poder disimular la bronca que recorre en forma masiva a la docencia contra un gremio que garantiza la «paz social» en medio de un ajuste brutal que tiene a Jaldo alineado con Milei, y a Hugo Brito alineado con Jaldo.

Recordemos que la docencia viene siendo atacada por el gobierno nacional, que eliminó el FONID, pretende prohibir por DNU el derecho a huelga en la docencia y está «fundiendo» a las provincias con un ajuste fiscal que el gobierno provincial traslada directamente a los salarios. Pero ese ajuste no llega a los grandes empresarios del citrus, que tienen exención impositiva total; tampoco les llega a los empresarios del transporte que reciben miles de millones de pesos en subsidios, ni a los legisladores que en diciembre se votaron un dietazo del 100%. ¡Plata hay!, pero se la llevan los grandes empresarios y la verdadera casta política.

La movilización volvió a ser un éxito y para el miércoles 20 se organizó una nueva convocatoria a movilizar en una marcha de antorchas para las 18:30 en Plaza Independencia.

Para torcerle el brazo al gobierno y al gremio necesitamos fortalecer la organización poniendo en pie una gran asamblea abierta de la docencia donde discutir cómo seguimos, cuál es el pliego de reclamos, cómo organizamos asambleas por escuelas para votar un mismo mandato que exija a los gremios docentes un paro provincial y un plan de lucha escalonado hasta conquistar nuestros reclamos, que involucre a los estudiantes y sus familias, y confluya con otros sectores de la educación que también se están movilizando contra el ajuste educativo en las universidades.

El Gobierno de Mendoza avanza en el recorte salarial

Pese a que el Gobierno de Mendoza había anunciado que se haría cargo del pago del Incentivo Docente recortado por Milei, miles de trabajadores y trabajadoras de la educación se encontraron con una notificación de la DGE avisando que dicho ítem no sería pagado en los sueldos de marzo, representando un recorte salarial sobre los magros sueldos de las maestras mendocinas.

El recorte representa alrededor del 10 % del salario, en un contexto de alta inflación, agravado por paritarias firmadas por el Sute que dejaron el salario docente por debajo de la escalada inflacionaria. No solo se recortó el Fonid, sino que tampoco hubo aumento salarial, ya que la última paritaria del Sute lo que hizo fue blanquear parte del salario, pero disminuyó la cláusula de garantía, por lo que muchos cobraron igual o menos que el mes pasado.

Desde la DGE justificaron la medida, explicando que para quienes cobran salarios por arriba del piso nacional, el pago del Fonid fue absorbido por el último acuerdo paritario, por lo que alrededor del 20 % de las trabajadoras sufrió un recorte del 10 % de su salario.

En Córdoba 15.700 alumnos se pasaron de las escuelas privadas a las públicas

El ministro de Educación dijo que no solo hay un aumento en la matrícula de las escuelas públicas sino además en el Paicor. (La Voz)

El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, confirmó que hasta el momento migraron unos 15.700 alumnos de las escuelas privadas a las escuelas públicas.

El funcionario explicó que “es una migración de alumnos de la escuela privada a la escuela estatal” pero que también se observa “el cambio de privada a privada porque disminuye el valor de la cuota”.

Además, afirmó que hay otros indicadores que revelan “cómo esta crisis va pegando en los sectores de distinta manera porque también se observa en el Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córodba) un aumento en los niveles de inscripción para el servicio”.

Ferreyra contó que más allá de los 15.700 estudiantes que han pedido el pase, “hay otros que están en proceso de, porque en estas dos primeras semanas es cuando la matrícula se va consolidando en las instituciones educativas”.

“No obstante estamos muy atentos. Otro dato muy importante es que hemos tenido que habilitar algunas secciones nuevas y en algunas escuelas colocar algunos bancos más para poder particularmente atender este aumento de matrícula en la escuela estatal”, agregó.

“Ya tenemos 22 secciones en secundarias tanto en Capital como en el interior. Hemos tenido que habilitar algunas salas en nivel inicial, que son 14, y también en la escuela primaria 3 secciones nuevas”, precisó Ferreyra.

El funcionario enfatizó que la prioridad es “que todos los chicos tengan acceso a la escuela” y que los equipos de supervisión y gestión del Ministerio están “muy atentos para poder atender esta demanda”.

El titular de la cartera educativa aclaró que “algunos cambios se van dando porque los chicos cambian de orientación”.

“Cuando uno pone mirada en lo social, el Paicor, el BEG son ayudas sociales que van paliando, pero las situaciones son críticas. Debemos estar atentos para garantizar que nuestros alumnos puedan aprender”, sostuvo Ferreyra.

Al preguntársele por el aumento de las cuotas en las instituciones privadas que derivan en el cambio de la órbita privada a la pública, el titular de la cartera educativa precisó que esa problemática la trabajan con la DIPE y cada una de las escuelas.

“Algunas tienen subvenciones del 100 %, otras 70, 60, 50. En esa mirada trabajamos desde la DIPE para poder ir midiendo y viendo esta situación. Estamos muy atentos a la capacidad de aulas y recursos del sistema estatal”, detalló.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba