23/03/2024

El represor de la última dictadura argentina, Luis Kyburg, muere en Alemania sin ser condenado

Luis Esteban Kyburg, ex oficial buscado internacionalmente por crímenes contra la humanidad cometidos en la última dictadura argentina, vivió años sin ser molestado en Berlín. Falleció en Noviembre de 2023 sin haber sido juzgado debido a que la Fiscalía de Berlin no lo extraditó por ser portador de un pasaporte alemán. Por Ana Muro para ANRed


Luis Kyburg fue subcomandante de una unidad naval en Mar del Plata al menos entre febrero y noviembre de 1976. Está probado que esta unidad participó en crímenes internacionales tras el golpe militar del dictador Rafael Videla. Opositores políticos fueron torturados, abusados sexualmente y asesinados en los terrenos de la base naval en Mar del Plata – después de haber sido secuestrados.

La Fiscalía General de Berlín investigaba a Kyburg desde 2014. En junio de 2018, Anahí Marocchi, hermana de Omar Marocchi, presuntamente asesinado en Mar del Plata en 1976, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Berlín con el apoyo de ECCHR (centro europeo de DDHH). A principios de noviembre de 2023, tras extensas investigaciones, la Fiscalía General de Berlín (GStA) presentó una acusación de 220 páginas por 23 cargos de asesinato contra el ex oficial de la marina argentina Luis Kyburg. Ya no habrá juicio, pues la GStA confirmó la muerte de Luis el 16 de noviembre de 2023.

Mientras que algunos de los responsables siguen siendo juzgados en Argentina décadas después del fin de la dictadura, Kyburg huyó a Alemania en 2013, según ECCHR. Durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983 la base naval de Mar del Plata funcionó como centro clandestino de detenciones . Allí se encarceló y torturó a activistas de la oposición. Organizaciones de derechos humanos creen que hasta 30.000 personas fueron víctimas de la dictadura militar.

Con Pasaporte alemán no hay extradición

Kyburg tiene nacionalidad argentina y alemana por su ascedencia. La justicia argentina lo buscó durante mucho tiempo con una orden de detención internacional por crímenes contra la humanidad. Se enfrenta a cadena perpetua en Argentina. Huyó a Berlín en 2013 a la edad de 65 años. Se mudó a Berlin, asistió a cursos de alemán en el centro de educación de adultos, fue a bailar tango y salsa. Debido a su nacionalidad alemana, Alemania no lo extraditará a Argentina.

En Argentina, 1.058 personas han sido condenadas hasta la fecha por crímenes contra la humanidad. 22 acusados han huido al extranjero para escapar a la justicia, como Luis Esteban Kyburg.

Las atrocidades cometidas en la base militar de Mar del Plata durante la dictadura fueron documentadas en cuatro juicios. Gracias al trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de los abogados querellantes, la Justicia pudo reconstruir el organigrama de la base y las responsabilidades de todos los militares que prestaron servicios allí durante esos años.

Kyburg ocupaba un alto rango dentro de la Fuerza de Tarea 6, un grupo de unidades navales que incluía la Agrupación de Buzos Tácticos, una unidad de nadadores de combate de la que fue subcomandante entre febrero de 1976 y enero de 1977, el periodo de mayor violencia. Todos los miembros de la Agrupación de Buzos Tácticos 6 fueron juzgados por presuntamente ordenar o incluso llevar a cabo personalmente secuestros, torturas y asesinatos.

En junio de 2013, Kyburg fue citado por la fiscalía argentina. Sin embargo, no compareció. Ya había solicitado la nacionalidad alemana en 2012. Viajó a Berlín a través de Estados Unidos y vivió discretamente durante mucho tiempo en un piso de Berlin. En 2014, Interpol recibió una denuncia anónima sobre el paradero de Kyburg a través de la embajada argentina en Berlín. A raíz de ello, la justicia argentina solicitó a Alemania su extradición al año siguiente. Unas semanas más tarde, la Fiscalía General de Berlín anunció por carta que el gobierno alemán se negaba formalmente a entregar al ex funcionario. Alemania no extradita a sus propios ciudadanos a países de fuera de la UE.

En 2016, doce militares fueron condenados en Argentina por el caso en el que también había sido citado Kyburg. Nueve de ellos recibieron cadena perpetua, mientras que otros tres fueron condenados a ocho, diez y doce años de prisión, respectivamente, por delitos contra 123 víctimas. Luis Kyburg fue el gran ausente en el juicio, y el único funcionario que no fue castigado en el caso.

Sin embargo, la decisión de no extraditarlo no supuso el final del caso Kyburg para la justicia alemana. «Está obligada a investigarlo», afirma Silvia Rojas Castro, asesora jurídica del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos ECCHR, fundada por el conocido abogado de derechos humanos Wolfgang Kaleck. Kaleck representa ahora a las víctimas en el caso.

La lista de víctimas incluye a sobrevivientes como Andrés y Virginia -cuya identidad se mantiene en reserva a pedido de los abogados de las víctimas para no poner en riesgo un posible juicio- pero también a detenidos que aún hoy permanecen desaparecidos. Entre ellos están Omar Marocchi y Susana Haydeé Valor.

Ambos eran pareja. Y eran miembros de la organización Montoneros. Debido a sus actividades políticas, estaban amenazados en su ciudad natal, Tandil. A principios de 1976, se trasladaron a Mar del Plata. «Pensaron que trasladándose a otra ciudad estarían a salvo. Obviamente se equivocaron, era muy arriesgado», declaraba Anahí Marocchi, la hermana mayor de Omar Marocchi, en una entrevista con el periódico TAZ, «Tuve que venir a Alemania porque quiero justicia para mi hermano», afirmaba «Tengo la esperanza de que la justicia alemana garantice ahora que finalmente reciba su justo castigo”

El 18 de septiembre de 1976, un grupo de tareas navales irrumpió en su casa, la secuestró y se la llevó a la base naval. Según los familiares, Susana Valor estaba embarazada de tres meses en ese momento. Con los testimonios de sobrevivientes como Andrés y Virginia, se pudo reconstruir lo que habitualmente sucedía con los prisioneros en la base militar.

A pesar de todo, Andrés y Virginia tuvieron suerte. Después de un tiempo, ambos fueron trasladados a otros dos centros de detención en la provincia de Buenos Aires y luego a una cárcel común, donde se oficializó su detención, es decir, se «legalizó». A través del padre de Andrés, que era abogado, solicitaron salir del país con su hija en 1977. Hasta la fecha, no se sabe nada sobre Omar Marrocchi y Susana Valor.

Durante una videoconferencia de activistas de derechos humanos en 2017, un abogado mencionó que Luis Kyburg vivía en Europa como exmilitar prófugo. Dos activistas y un periodista argentino iniciaron entonces una investigación, lo localizaron en Berlín y se pusieron en contacto con la organización independiente de derechos humanos ECCHR.

Así conocieron a Simon Rau, que antes había desempeñado un papel clave en el proceso judicial que hoy podría llevar a Kyburg a prisión. Rau investigó el caso y encontró una vía legal para llevarlo a los tribunales: Con una denuncia, que solo podía presentar un familiar directo de una víctima, Kyburg podría ser procesado en Alemania por los crímenes cometidos en la base naval argentina.

Kaleck y Rau se pusieron en contacto con Anahí Marocchi, hermana de Omar, desaparecido en la base naval. El proceso es complejo porque Kyburg no puede ser acusado de crímenes contra la humanidad, como sería el caso en Argentina. Aunque Alemania tiene un código penal de derecho internacional en vigor desde 2002, no se aplica con carácter retroactivo. Por este motivo, Dirk Feuerberg, de la fiscalía de Berlín, investiga a Kyburg por asesinato, el único posible delito que aún no ha prescrito.

Sin embargo, como no hay cadáver, es difícil aportar pruebas. «Hay que acercar la acusación a la lógica de la dictadura en Argentina», exige Wolfgang Kaleck, que ha trabajado en equipos jurídicos en Argentina y Alemania desde los años 90 en casos relacionados con la dictadura militar. Continúa -«Ya entonces, abogados y familiares nos decían que no podíamos tratar las desapariciones forzadas como asesinatos, pero es la única alternativa para mantener vivo el caso».

La pandemia alargó la investigación en 2020 porque, en un principio, la fiscalía quería viajar a Argentina para tomar declaración en persona a los testigos. Tras un largo retraso, se decidió entrevistar a los familiares de víctimas y supervivientes como Andrés a través de videoconferencia. Las últimas entrevistas se completaron en 2022.

En julio 2022, el Secretario de Estado de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, visitó Alemania y se reunió tanto con el fiscal investigador, Sr. Feuerberg, como con los abogados del ECCHR.

Como el asesinato no prescribe, Kyburg, presunto responsable de numerosas muertes, aún podría ser acusado 40 años después del fin de la dictadura militar. Desde 2023, el ECCHR también apoya a Fabián y Claudio Hallgarten, los hermanos del germano-argentino Fernando Hallgarten, también presuntamente asesinado en 1976. Estos dos casos forman parte de la acusación.

Omar Marocchi y Fernando Hallgarten fueron encarcelados en Mar del Plata en 1976 y presuntamente asesinados allí. Sin embargo, los crímenes contra estos dos hombres no son un hecho aislado. Durante el gobierno de Videla fueron secuestradas 30.400 personas políticamente indeseables.

Numerosos juicios también pusieron fin a la impunidad de los autores que habían huido del país. Sin embargo, este objetivo no se alcanzó con la muerte de Kyburg, por lo que es lamentable que no se haya hecho justicia en Alemania.

La «Coalición contra la Impunidad», de la que es miembro el ECCHR, lleva trabajando en los crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar argentina desde 1998. Por aquel entonces, Wolfgang Kaleck representaba a familiares y supervivientes como abogado en casos en Alemania, que desembocaron en una orden de detención contra el ex dictador argentino Rafael Videla en 2003. Además de los crímenes del régimen militar argentino, su atención se centró también en empresas como Mercedes Benz, que cooperaron con el régimen de la época y estuvieron implicadas en crímenes contra la humanidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba