21/03/2024

Atentado político contra militante de H.I.J.O.S.: «sabemos de vos, que trabajas en eso de los derechos humanos»

Agustín Cetrángolo, integrante de H.I.J.O.S. / Imagen: Museo Sitio de Memoria ESMA.

Agustín Cetrángolo, integrante de H.I.J.O.S., fue entrevistado en Radio Con Vos (FM 89.9) por Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum. Allí amplió información sobre el ataque político fascista que recibió una militante de la agrupación, quien fue atada, golpeada, abusada sexualmente y a quien le pintaron en la pared la sigla ‘VLLC’. «Esto te pasa por hablar, si seguís hablando vamos a volver a matarte. Sabemos de vos que trabajas en eso de los derechos humanos», fue otra de las amenazas que recibió. Agustín adelantó también que cuentan con varias fotos y testimonios que respaldan la denuncia. Y cruzó a Fernando Cerimedo, dueño del portal La Derecha Diario y consejero de Jair Bolsonaro, Javier Milei y toda la derecha trumpista sudamericana, quien expresó en su cuenta de Twitter/X: «Cruzan cualquier límite. ¿Cómo van a inventar una cosa así?». Ante esto, sentenció: «ponen en duda los 30 mil detenidos desaparecidos, el terrorismo de Estado, el robo de bebés. Ponen en duda todo. La verdad es que no hay un diálogo con el cual intercambiar y hacer síntesis. No son negacionistas, son promotores del terrorismo de Estado. Porque tienen un modelo económico por el que necesitan aterrorizar». Por ANRed.


Este jueves 21 por la mañana, Agustín Cetrángolo, integrante de la agrupación H.I.J.O.S., fue entrevistado en Radio Con Vos (FM 89.9) por Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum para ampliar información luego de que la Red Nacional de H.I.J.O.S. denunciara el atentado político contra una integrante del organismo de derechos humanos, quien fue atada, golpeada, abusada sexualmente y le pintaron en la pared la sigla ‘VLLC’ («Viva la libertad carajo»).

«Le pasan las armas por los genitales, le pegan, la amenazan. Cuando se van la dejan atada y amordazada. Ella logra zafarse una mano, abrir una claraboya que da a la calle y pide ayuda – relató Agustín – Inmediatamente, los vecinos llaman a la policía. Desde el mismo momento que llega la policía empieza la actuación judicial. Hubo abuso sexual: cuando se estaban retirando la atan en la cama, la ponen boca abajo, se le tiran encima y le amenazan el cuerpo con las armas«.

Imagen del comunicado emitido por la Red Nacional de H.I.J.O.S.

Imagen del comunicado emitido por la Red Nacional de H.I.J.O.S.

Consultado sobre si los atacantes dejaron un mensaje, Cetrángolo señaló: «dejaron varios mensajes. Nosotros transmitimos por ahí alguna de las frases más fuertes. Lo que le dicen a ella es ‘esto te pasa por hablar, si seguís hablando vamos a volver a matarte, sabemos de vos que trabajas en eso de los derechos humanos’. Después dejan escrito en la pared algunas frases, como ‘VLLC’ (‘Viva la libertad carajo’), que es lo que nosotros transmitimos en el comunicado. La otra información por el momento decidimos resguardarla. Después, se llevan toda la información que ella tenía sobre carpetas de la agrupación. No hay información sensible, sino esas carpetas de los encuentros nacionales, de los encuentros de delegados y le dejaron la credencial de ella del último encuentro nacional, que fue el año pasado en Santa Fe, y la credencial de otro compañero que le regaló de recuerdo. Uno guarda esas cosas de recuerdo. Se las dejaron colgadas donde van colgadas las llaves. Entonces, se llevaron todo lo de H.I.J.O.S. menos esas credenciales. Entendemos que ese es otro mensaje«.

El militante de H.I.J.O.S. también detalló que, a fines judiciales, tienen fotos de la militante maniatada, de algunas de las lesiones que recibió y de las pintadas. Además, señaló que la Policía Científica, que llegó dos días después, «tomó una cantidad de imágenes más fuertes».

Asimismo, se refirió a la existencia de testimonios que respaldan la denuncia que hace la agrupación: «nosotros nos tomamos un tiempo de cautela para poder levantar un poco de información. Hoy tenemos corroborada la investigación previa, la inteligencia previa que hacen. Ella vive en un departamento con otros departamentos, varios pisos. Estuvieron días previos tocando los porteros, preguntando por ella si vivía ahí, dónde vivía y describiéndola. Esto surgió en el grupo de Whatsapp de vecinos, sin que nosotros preguntemos nada. Entonces, logramos dar con algunos de esos vecinos y que nos relataron. También corroboramos cómo se forzó la puerta a raíz de cuando fuimos a cambiar la cerradura. La casa estuvo con consigna policial y la puerta rota unos cuantos días. Cuando levantaron la consigna, inmediatamente fuimos a cambiar la cerradura. La persona que hizo el arreglo nos dice, miren, es por acá que entraron, es de esta manera y después cuando tuvimos acceso a la causa. Hay un testimonio de la persona que se acerca cuando la compañera pide ayuda, que declara ahí mismo ante la policía, ante la apertura de investigación, que se hace ahí mismo, y declara que ve a los dos sujetos salir, que ve cómo luchan con la puerta de salida para poder salir. Se ve que tuvieron que forzarla también, cómo va uno para un lado y otro para el otro y, lo importante, es que describe a uno de la misma manera que lo describió nuestra compañera, más que nada, con un buzo canguro», detalló.

«No son negacionistas, son promotores del terrorismo de Estado»

Finalmente, a Agustín lo consultaron sobre los dichos de Fernando Cerimedo, el consejero de la derecha trumpista sudamericana, de Jair Bolsonaro y de Javier Milei, quien en su cuenta de Twitter/X dudó públicamente de la denuncia de la agrupación H.I.J.O.S.: «Cruzan cualquier límite. ¿Cómo van a inventar una cosa así?«, se preguntó el dueño del portal La Derecha Diario y quien está señalado por la justicia brasileña de integrar una «organización criminal», con «núcleos de actuación y milicias digitales» en el intento de golpe de Estado que encabezó el expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva.

«Ponen en duda los 30 mil detenidos desaparecidos, el terrorismo de Estado, el robo de bebés. Ponen en duda todo. La verdad es que no hay un diálogo con el cual intercambiar y hacer síntesis. No son negacionistas, son promotores del terrorismo de Estado. Porque tienen un modelo económico por el que necesitan aterrorizar«, sentenció Agustín.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba