19/03/2024

900 nuevos desempleados por el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El gobierno decidió cerrar el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), y reemplazarlo por una Dirección dejando a 900 trabajadores sin empleo. Así lo comunicó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni. Por ANRed.


 

«Luego de una revisión de datos que, a esta altura no tengo ni que aclararlo, absolutamente calamitosos y profundamente desoladores. Tenían un total de 964 empleados. Se va a transformar en una Dirección en la que queden apenas 64 empleados», explicó Adorni: “Se van a reducir 900 puestos de no trabajo”.

Con este cinismo comunicaban que 900 familias quedarán sin trabajo; “Esto va a significar un ahorro de 9 mil millones de pesos. Para que tomen dimensión de la fiesta que había en el gasto público, además de los 964 empleados, tenía 160 delegaciones, 2 sedes, 1 de cada 3 empleados eran delegados, tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una empresa de empleo público”, aseguró.

El Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) es un organismo descentralizado con autonomía económica y financiera. Fu creado durante la gestión de Alberto Fernández para implementar políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos. Particularmente los vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena. Así como a la pesca artesanal. Estos sectores proveen de alimentos a las urbes. Más de 60% de alimentos que se consumen en la mesa argentina.

Este sector denominado de agricultura familiar no encaja en la categoría de pequeños productores. Incluso tiene una diversidad que hace que se encuentren en todo el país y se desarrollan en los cordones periurbanos para abastecer las grandes ciudades.

La Federación Rural para la Producción y el Arraigo expresó en un comunicado:

No al cierre del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación Desde la Federación Rural para la producción y el arraigo repudiamos enérgicamente la decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Días después de anunciar la apertura de importaciones de alimentos, se continua el avance sobre los sectores productores con esta noticia. No es casualidad, la agricultura familiar produce más del 60% de los alimentos frescos que cada día consumen las familias argentinas. Desde hace más de 30 años existen en el Estado Nacional, también en las instancias provinciales y municipales, organismos para el acompañamiento, asistencia técnica y programas de desarrollo productivo del sector, entendiendo el rol productivo y económico esencial que ocupamos. Esta institucionalidad nace de los reclamos del sector y de sus luchas, lo defendimos antes y lo defenderemos ahora. En lugar de cerrar el Instituto, el Gobierno debería estar gestionando políticas públicas para el acceso a la tierra, a los créditos, y el fortalecimiento productivo en una coyuntura donde la inflación de alimentos es cada vez mayor. Lastima escuchar a un vocero que evidentemente no conoce nuestro gran país, con la necesidad de que el estado llegue a rincones poco accesibles por la falta de inversión pública o por la lejanía. Odian el interior de nuestro país, a nuestro campo, a nuestro trabajo. Quieren hacer de nuestra Patria solo una cantera para la extracción de ganancias. Desde la Federación Rural nos solidarizamos con las y los cientos de trabajadores del Instituto, sus familias, y nos comprometemos a luchar por aquello que nos merecemos: un Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e indígena para el desarrollo de nuestra producción y la Soberanía Alimentaria del Pueblo Argentino. Somos la Federación Rural para la Producción y el Arraigo. Fuerza Productiva ¡Nuestro trabajo es el Alimento del Pueblo!.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba