28/02/2024

El verdadero plan de Milei y Pettovello: avanzar en la baja de 400 mil cooperativistas

El gobierno dio de baja el Potenciar Trabajo y creo dos nuevos planes sociales. Generó las condiciones técnicas para avanzar en las cientos de miles de bajas solicitadas por el FMI. Vuelven a prenderle velas al “empalme”, al tiempo que se le quita el carácter laboral a gran parte de los programas. Se eliminan las unidades de gestión que vienen generando distintas obras en barrios populares, villas y asentamientos. Nada nuevo bajo el sol, más ajuste y no justamente contra la casta. Por Nicolás Salas para Anred.


El gobierno nacional dio a conocer su programa de reestructuración del Potenciar Trabajo el cual pretende avanzar sobre los derechos de miles de familias organizadas en cooperativas barriales.

En principio el proyecto plantea desdoblar la actual política en dos planes sociales distintos; el «Programa de Acompañamiento Social» y el «Programa Volver al Trabajo». El primero de ellos estará a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Albergará a unas 400 mil personas y contendrá a mayores de 50 años y a madres de cuatro o más hijos con el objetivo “empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”. 

Datos que funcionarios filtraron al portal INFOBAE aseguran que la asistencia que darán “es solo temporal” y remitida a “aquellos individuos que se encuentren en una situación más vulnerable”.  Es decir, el gobierno podrá dar de baja arbitrariamente a quienes se encuadren en este plan social, política que contradice lo anunciado por Milei durante la campaña electoral. 

Quien sí cumplió con lo prometido fue Joaquín De La Torre, que había esbozado su propuesta de temporalidad durante un panel organizado por el grupo Clarín el 9 de septiembre del año pasado (1). Cabe mencionar que Pablo, su hermano y mano derecha, es justamente el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. 

El número asignado de beneficiarios no es casual. En abril de 2023, el FMI emitió una misiva en la que destacaba los ajustes realizados por la entonces ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz. En dicho texto planteaba que 400 mil planes se caerían producto del ingreso al mercado laboral. Sin fundamentar el número, el organismo internacional ya le planteaba al Estado una cifra concreta a recortar, la cual no casualmente se encontraba aggiornada dentro del texto junto a la baja de 100 mil beneficiarios realizados en ese entonces (2). Más allá de las especulaciones, el fondo viene asumiendo que de una u otra forma hay un 30% del padrón correspondiente al Potenciar Trabajo que debe ajustarse. Milei ya lo dijo: «Proponemos un ajuste fiscal más profundo que el del FMI».

La excusa de los intermediarios y la desestructuración del trabajo barrial

En lo referente al «Programa Volver al Trabajo», el cual albergará al 75% del padrón del Potenciar Trabajo, el objetivo es claro en la búsqueda de desestructurar las experiencias cooperativas que se desarrollan en los territorios, muchas de las cuales resultaron vitales durante la pandemia como pueden ser el caso de los comedores comunitarios, las cuadrillas de salud, género, mantenimiento de espacios públicos o aquellas que sostienen jardines populares o espacios productivos de diferentes rubros (carpintería, herrería, obra, panadería, etc). 

Los comedores comunitarios cumplieron un rol central durante la última pandemia generada por el Covid 19

 

Con la excusa de quitar a “los intermediarios”, el gobierno propone insistir en un nuevo “plan empalme”, a partir del fortalecimiento de “las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a estos individuos al mercado de trabajo formal”. Para ello, la Secretaría de Trabajo, habilitada a hacerse cargo del plan a partir de uno de los últimos decretos firmados por Sergio Massa como ministro de Economía (3), será la encargada de proporcionar “orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos”. 

No es menor que el comunicado siga poniendo el foco de la responsabilidad individual de los trabajadores y trabajadoras, ya que se concentra en la falta de capacitación de las personas, la cual sería una de las causas principales por la que cientos de miles no acceden a un empleo formal.  ¿Por qué un empresario va a contratar a más trabajadores si produce menos que antes y con la misma cantidad de operarios? ¿Por qué esta perspectiva del plan empalme que viene fracasando desde hace más de veinte años podría realizarse en un contexto económico recesivo, con miles de despidos y cierre de fábricas?  La lógica básica del capitalismo nos muestra que ante la caída de la producción y comercialización, una compañía tiende a despedir y no a contratar a más personas. Tal vez esta sea la sencilla razón por la que los planes sociales no se convierten en empleo formal como vienen vaticinando erróneamente gobiernos de distintos colores. 

Por otra parte, y ante el debate de la intermediación, el gobierno desestima hacer lugar a un planteo de las organizaciones territoriales que resolvería la cuestión automáticamente; universalizar la política de planes sociales para todas las familias trabajadoras que se encuentren en la desocupación. Nada de esto figura en la iniciativa gubernamental. Para peor, se plantean dar de baja los entes ejecutores, los cuales garantizan la poca obra pública que llega a los barrios y comedores comunitarios. Junto al desmantelamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), representan un ajuste directo al mejoramiento de servicios en los 6.467 barrios populares, villas y asentamientos que existen en el país. 

Esta ofensiva gubernamental se encuadra dentro un paquete de ajuste general que en menos de tres meses incrementó un 13% la pobreza (27 millones de personas) y un 6% la indigencia (7 millones de personas). Nada pareciera preocupar a una dirigencia que camina hacia la tormenta sin mayores reparos que unos cuantos mensajes por las redes sociales. 


[1] Ver “Planes sociales: ¿qué piensan hacer los principales candidatos?” (https://www.anred.org/2023/09/19/planes-sociales-que-piensan-hacer-los-principales-candidatos/)

[2] Ver “De la mano del FMI, el gobierno prepara un nuevo hachazo contra el “Potenciar Trabajo” (https://www.anred.org/2023/04/04/de-la-mano-del-fmi-el-gobierno-prepara-un-nuevo-hachazo-contra-el-potenciar-trabajo/)

[3] “De un plumazo: Massa busca correr del medio a las organizaciones sociales y se tensa el escenario previo al balotaje” (https://www.anred.org/2023/11/01/de-un-plumazo-massa-busca-correr-del-medio-a-las-organizaciones-sociales-y-se-tensa-el-escenario-previo-al-balotaje/)

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba