16/02/2024

Movilización de las organizaciones sociales contra el avance de la política represiva en el Alto Valle

“Con causas penales, represión y miedo no van a poder parar la bronca y la lucha” dijo el abogado Mariano Pedrero, quien representa a las organizaciones sociales de Neuquén que se movilizaron a Ciudad Judicial para la audiencia con el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia José Gerez. Allí exigieron la anulación de todas las causas y la apertura del diálogo para dar respuesta a las necesidades en los barrios. Por Silvina Fernández

El abogado Mariano Pedrero contó que en Neuquén y el Alto Valle avanza la ofensiva de la política represiva y de criminalización de la protesta social. “En estas semanas el Poder Judicial Federal reactivó causas muy viejas como la de 2017 contra el Frente de Organizaciones en Lucha de General Roca, donde hay un procesamiento increíble por coacción y extorsión y otra del Juzgado Federal de Zapala del 2021 en la que se procesó a enfermeros y enfermeras, docentes y vecinos que se manifestaban en apoyo a la lucha por condiciones laborales de los trabajadores autoconvocados del sistema público de salud al final de la pandemia de coronavirus”, alertó el abogado de las trabajadoras y trabajadores autoconvocados de Salud.

Y denunció: “A los que estuvieron en los hospitales en las horas más difíciles, los procesan por corte de ruta y los embargan en medio millón de pesos. Estos, junto con la causa a las organizaciones sociales de la provincia, son el ejemplo de por dónde quieren ir”.

Por su parte Diego Mauro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha de Neuquén explicó que exigieron al fiscal José Geréz la nulidad de las causas que les iniciaron y denunció que viene siendo una política sistemática por parte del gobierno provincial criminalizar a quienes se manifiestan en la capital neuquina.

También reclaman que se convoque desde el Ministerio Público Fiscal a una mesa de diálogo con el gobierno provincial para encontrar una solución a los reclamos de las organizaciones sociales. “Son más de 740 los compañeros y compañeras que están sin trabajar desde enero por la falta de continuidad en las obras. No hay alimentos en los comedores. Hace más de un mes y medio que no se cobran los programas provinciales”, denunció Mauro.

El ministro de Trabajo Lucas Castelli lanzó una campaña de estigmatización contra las organizaciones sociales nucleadas dentro de la Cooperativa Viento Sur Limitada. Las acusó de recibir una cifra millonaria de la administración provincial anterior y no rendir cuenta por esos fondos. Con esa excusa los programas provinciales, las partidas alimentarias para los comedores y toda la asistencia social está frenada. Se trata de una política criminal en medio de una crisis social que se profundiza en el país y en la provincia de Vaca Muerta donde una familia necesitó en el mes de enero 710.675 pesos para no ser pobre.

La situación en los barrios es compleja, lamenta Liliana Larroza referente del FOL. “Tanto el gobierno nacional como provincial no están dando los recursos que veníamos teniendo. Entonces los comedores no están funcionando porque no están bajando los alimentos”, denunció la referencia, a pesar del compromiso asumido por el gobierno el miércoles último en la reunión con las organizaciones sociales.

“La situación es angustiante para nuestros compañeros y nuestras compañeras que realmente no tienen que comer. Uno entiende que puede haber una transición de gobierno, pero ya el hambre y la falta de laburo es muy fuerte”, dijo en el mismo sentido, Soledad Urrutia de la CTEP.

Pedrero reflexionó sobre la necesidad de buscar la unidad «para enfrentar el ajuste y para tirar abajo esta ofensiva judicial reaccionaria. Se puede. La derrota estrepitosa de la Ley Ómnibus es un ejemplo”, concluyó.

 

Nota completa en La Izquierda Diario: Neuquén. “Con causas penales, represión y miedo no van a poder parar la bronca”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba