04/03/2024

Se desarrolló el abrazo de solidaridad en contra del cierre de Télam

En este mediodía, organizaciones sindicales, políticas y de DDHH participaron del abrazo solidario ante las puertas de la Agencia de Noticias Télam, en la calle Bolívar 531 del barrio de San Telmo. Tanto esta sede como la de la Avenida Belgrano 347 se encuentran valladas desde la madrugada. Luego del abrazo trabajadores partieron a una asamblea donde decidirán los pasos a seguir. Por ANRed


«En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el gobierno de Javier Milei utilizó la cadena nacional y sólo transmitió imágenes de funcionarios, legisladores y público oficialista, demostrando el monopolio de las voces que pretende para el país. En su discurso, Milei redobló la amenaza contra el derecho a la comunicación y anunció el cierre de la Agencia Télam», expresa un comunicado donde tanto SiPreBA como FATPREN expresan su apoyo a los medios públicos.

La medida del gobierno de Milei, silenciadora de la agencia estatal, se corresponde con lo anunciado por el hiper judicializado DNU 70/2023, que prevé en uno de sus apartados la idea de «Transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas», entre las cuales entraría Télam.

«Estamos sintiendo este abrazo tan necesario de las y los trabajadores ante esta decisión brutal del gobierno de Javier Milei, totalmente deshumana, sin pensar que hay mas de 700 familias que hoy están sufriendo muchísima angustia por esta situación violenta e inédita en democracia de silenciar los medios de comunicación de aparecer vallados y sin poder trabajar. No lo vamos a permitir. Esta agencia tiene más de 78 años de pie y va a seguir de pie. Esto no es un show, acá a trabajadoras y trabajadores que defienden la soberanía informativa, a su fuente de trabajo y van a defender a esta agencia de noticias», dijo Carla Gaudensi, Secretaria de FATPREN durante su intervención.

«Estamos acá para defender a esta agencia de noticias, que es el corazón del sistema informativo y para defender las fuentes de trabajo», dijo a este medio Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA.

A su vez, por la tarde se desarrolló, en la Ciudad de La Plata, una foto colectiva en apoyo a la Agencia Télam y por la defensa de todos los medios públicos.

«Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controlará el futuro»

Actualmente el sitio web se encuentra suspendido. Todo del trabajo realizado, todo lo publicado, no se encuentra disponible en internet. Las noticias del pasado no se encuentran disponibles. En un relevamiento primario en motores de búsqueda aparecen los enlaces a las noticias precedentes, pero al intentar acceder a las mismas, no se encuentran disponibles, llevando al anuncio de «página en reconstrucción».

Borrar la historia permite una mayor circulación de mentiras. Borrar las pruebas para ocultar un delito. Desde el negacionismo sobre los crímenes de la pasada dictadura, la banalización del concepto de «Lesa humanidad», o los datos sobre pasados prósperos con cifras muchas veces incongruentes.

Borrar la historia avala a quienes, en canales privados y en horario central, dicen al aire que «Ilía fue derrocado en 1955».

Al momento de cerrar esta nota, el Partido Interdimensional Pirata (PIP)  comunicó que rescató todo el archivo digital borrado de la Agencia Télam, se puede ir al enlace con las noticias publicadas hasta el día de ayer en este link.

En este contexto, buscando una explicación que no se base en provocaciones o argumentaciones limitadas al «recorte de presupuesto» considerando a todo lo público como un «gasto», Ramiro Marra argumentó que «twitter es más rápido».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba