04/03/2024

Trabajadores/as de Télam convocan a un abrazo ante el cierre de la agencia y baja de su sitio web

Imagen: Tiempo Argentino.

«Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente». Ese fue el mensaje firmado por el interventor de Télam, Diego Chaher, que alrededor de las 1 de la madrugada recibieron las y los trabajadores de prensa de la agencia estatal de prensa. La medida fue acompañada con el vallado del edificio y la baja del sitio web informativo de la agencia. Ante esta situación, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocan a un abrazo del edificio (Bolívar 531) a partir de las 12.30. «Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia», expresaron las y los trabajadoras de la agencia. «Es una ilegalidad, la agencia no puede cerrarse si no es por ley», remarcó, por su parte, Carla Gaudensi, trabajadora de la agencia y Secretaria General de la FATPREN. Por ANRed.


Este domingo 3 de marzo por la madrugada, las y los trabajadores de Télam, agencia que nutre de noticias a agencias y medios locales, nacionales e internacionales, recibieron una notificación firmada por el interventor de la agencia de noticias estatal, Diego Chaher, en el cual les informaban: «por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente».

La medida fue acompañada por el vallado completo del edificio de la agencia por parte de personal policial, para impedir el ingreso de sus trabajadores y trabajadoras, y la baja de su sitio web informativo, que figura como «Página en reconstrucción».

Rápidamente, alertados por trabajadores que se encontraban dentro del edificio que denunciaban el vallado del mismo, el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, y la trabajadora de Télam y Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, se hicieron presentes en la sede de la agencia, junto a delegados y la Comisión Interna del sindicato, para denunciar la situación.

«Estamos defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia, donde los trabajadores y trabajadoras vienen todos los días a trabajar. Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión, y por eso la vamos a defender», expresó Carla Gaudensi en un video difundido por las y los trabajadores a través de su cuenta de Twitter @somostelam.

https://twitter.com/Red__Accion/status/1764499353077486052

En la misma cuenta expresaron: «esta noche, Policía de la Ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa. Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo. Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo, se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público. Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales».

En esa línea, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocan a un abrazo del edificio (Bolívar 531) a partir de las 12.30, en defensa de la agencia de noticias estatal y de los puestos de trabajo.

En tanto, este lunes 4 por la mañana, en declaraciones brindadas al programa «Y ahora quién podrá ayudarnos», conducido por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos (FM 89.9), Carla Gaudensi amplió: «a la 1 de la madrugada la empresa sacó una comunicación que nos dispensa por siete días de trabajo. Hay compañeros y compañeras que llegan a trabajar y se enteran en la puerta. Es una ilegalidad, la agencia no puede cerrarse si no es por ley. Los trabajadores de la agencia están acá hace muchísimos años, no pertenecen a una administración. Somos profesionales que queremos trabajar», recalcó.

Como antecedente de esta medida, que ataca directamente el patrimonio público y las libertades de prensa y expresión, ya el viernes 1 de marzo el vocero presidencial, Manuel Adorni, hacía propia una frase difundida en las redes sociales por trolls y celebraba: «saluden a Télam que se va…»

Otra prueba de que se trata de una medida coordinada y agitada desde las redes sociales y plataformas en las que interviene personal de la gestión de Milei, también fue editada la referencia del sitio Wikipedia relacionado con la agencia Télam, donde la agencia estatal ya figura como cerrada desde el 1 de marzo, tal como reveló Revista Cítrica.

La medida del gobierno de Milei, silenciadora de la agencia estatal, se corresponde con lo anunciado por el hiper judicializado DNU 70/2023, que prevé en uno de sus apartados la idea de «Transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas», entre las cuales entraría Télam.

«¿Porqué defendemos a Telam?»

En un artículo publicado este domingo 3 de marzo en el sitio Lado B News, la periodista Irina Sternik rescató, utilizando como fuente los datos es Telam, testimonios colegas de Clarín y La Nación e investigaciones de universidades, los números que muestran el gran alcance e importancia de la agencia de noticias Télam, que nutre de noticias a medios locales, nacionales e internacionales, que reproducimos a continuación:

«▶️ Telam tiene 803 clientes totales (de todos los servicios) en todo el país.

  • 63.000 usuarios interactúan mensualmente con la cablera.
  • 8.700.000 personas visitan mensualmente el sitio web.
  • 115.575.000 impresiones del portal y 2.911.469 hacen click.
  • Facturación anual 1.333.423.001,78 pesos.
  • Exportación de servicios: 117.420 USD anuales.

▶️ En tanto, en cuanto a los servicios utilizados en algunos medios, la periodista pudo recabar la siguiente información:

  • Fuentes internas de Clarín informan a LadobNews que, en Enero, por ejemplo, se compró el servicio de 400 fotos por 400.000 pesos y el servicio de cables completos por 301,500 pesos.
  • Desde La Nación indican que para la sección Policial, los cables son indispensables “por la calidad de su información y por la presencia en numerosos casos o por su cobertura, como en los juicios donde solo la agencia pública de noticias cubre”. En la sección Fotografía, indican que “se usa muchísimo. Las agencias internacionales no te cubren nada, ni partidos ni nada. Al menos, por día, cinco eventos se publican. Pero en la web, descargamos y publicamos casi todo”.
  • Enterado de la noticia, me dice, desde España, el escritor Jorge Carrión: “desde mi punto de vista como escritor español, puedo decir que Telam no solo ha estado siempre atento a la literatura y la edición nacionales; sino también a la literatura y la cultura internacionales. Es una ventana necesaria al país y al mundo”.
  • Como ofrenda al mundo, el periodista Daniel Arcucci revive esta hermosa nota con 100 fotos inéditas de Diego Armando Maradona sacadas por fotógrafos de Telam desde Japón 1979, como juvenil, hasta Sudáfrica 2010. No es nueva, pero es parte del archivo cultural que poco se ve.

Algunos datos sobre la producción de contenido por mes. Informe de Octubre de 2023.

  • Total de piezas producidas del servicio periodístico: 20.261
  • Cables: 12.844
  • Fotos: 6030
  • Boletines: 761
  • infografías: 72
  • Audios: 152
  • Videos: 402

Descargas por parte de medios del servicio periodístico: 450.005

  • Cables usados: 395.000 descargas
  • Fotos usadas: 24.996

¿Cuánto “nos cuesta” Telam?

  • En 2019, las remuneraciones sobre el total de egresos eran de un 68,27%. En Agosto de 2023, bajaron al 22,29%, con una mejora de 46 puntos porcentuales. La conclusión es que si está bien gestionada no es deficitaria y no genera un gasto para el Estado.
  • Entre finales del macrismo y agosto del 2023, Telam creció en sus operaciones casi el 1174%, sus inversiones en un 2031,88% y una disminución en el peso de las transferencias corrientes de la administración central del 36,46%.
  • La contratación de servicios mantuvo desde enero un ritmo ascendente y en octubre la comparación intermensual marcó un alza de 5,7%, al pasar de 1914 (servicios) a 2.023.
  • Por formato, en enero de 2023 el servicio de la cablera llegaba a 684 clientes, para subir a 749 en octubre. Las fotos pasaron de 462 contratos en enero a 520 en noviembre.
  • Los audios subieron de 296 en enero a 319 en octubre, los videos de 183 a 237 contratos y el servicio de infografía tenía 113 usuarios en enero y 198 en octubre pasado.
  • En la actualidad, y desde 2009, los registros audiovisuales ascienden a 38.000. Hay más de 2.990.000 documentos periodísticos de archivo, mas de 1.500.000 de negativos, mas de 50.000 fotografías blanco y negro en papel».

Finalmente, luego de repasar la historia de ocho décadas de la agencia de noticias estatal, Sternik detalla: «en la actualidad tiene 760 empleados. Más allá de la redacción central, hay más de 50 cronistas distribuidos en 27 corresponsalías en todo el país, incluida una itinerante en la Antártida y cuatro en el exterior: Chile, Brasil, Londres y Vaticano. A esto, el área Télam Digital suma un servicio de contenidos de acceso libre desde su sitio web y redes sociales.

El 1 de marzo de 2024, el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, dijo: ‘ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista’. Las décadas, que acabo de enumerar, muestran un panorama distinto pero que coincide con el intento de cierre de la agencia con cada gobierno neoliberal, de facto o, en este caso, liberal», cierra su artículo la periodista.

Contradiciendo todos los hechos y la realidad, en la conferencia de prensa de este lunes 4 de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que «este año Télam tenía pérdidas estimadas en $20 mil millones«, y luego de que los y las trabajadoras de prensa acreditadas de Casa Rosada se solidarizaran con la agencia, afirmó que «esta semana se va a conocer el plan para el cierre y el destino de los empleados«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba