04/03/2024

Amplio repudio al cierre de Télam, suspensiones y baja del sitio web de la agencia estatal

Imagen: archivo.

Una gran diversidad de organizaciones sindicales, sociales y personalidades repudian el cierre de la agencia de noticias Télam, el vallado de su edificio, el cesanteo de sus trabajadoras y trabajadores y la baja del sitio web de la agencia. Este lunes 4 de marzo a las 12.30 habrá un masivo abrazo al edificio de la agencia estatal, ubicada en Bolívar 531. Por ANRed.


Compartimos algunos de los comunicados y posicionamientos difundidos en redes sociales:

La Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA) destacó: «si, efectivamente, como se anuncia desde el Gobierno, Télam ha perdido su rol y capacidades de informar con equilibrio y neutralidad, el camino debería ser reformularla y no aniquilarla. Acaso podría salir del ámbito del Poder Ejecutivo y afincarse un espacio de control parlamentario, con chequeos multipartidarios, como ocurre en varios países de la Unión Europea, por ejemplo», expresó.

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) ratificó la «defensa de la agencia Télam y de todos los medios públicos» y rechazó el intento de cierre.

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) expresó su «rechazo a la decisión del gobierno» y se manifestó en defensa de «la importancia del periodismo independiente y la libertad de prensa».

En tanto, la CGT rechazó y repudió el cierre de Télam y destacó que «un presidente y un gobierno que agravia y cierra canales de diálogo hablándose a si mismo profundiza las expectativas negativas«.

La CTERA calificó a Télam como un «ejemplo de comunicación en el país» y consideró que, además del programa a ajuste de Milei, la medida tiene el objetivo de «acallar una usina de información histórica».

También la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) reclamó «ningún despido, todxs adentro», y convocó a concentrar este lunes 4 en la sede de Télam.

Mientras que La Intersindical de la Comunicación de la CTA Autónoma expresó «su enérgico repudio» ante la medida, por considerar que «atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces».

La diputada nacional por el FIT-PTS Myriam Bregman eligió la contundencia de mostrar en sus redes sociales «la imagen del autoritarismo«, con la captura del mensaje «página en reconstrucción», en referencia a la baja del sitio web de la agencia oficial. También se sumó al repudio su par Nicolás del Caño.

En tanto, Julia Strada, Directora de CEPA y Diputada Nacional por UxP, consideró que la medida «no tiene razones» y se trata de «puro dogmatismo y persecusión». Además, destacó que «hay 760 trabajadores que dedicaron y dedican su vida a que Télam funcione como corresponde», y que «hoy sus puestos de trabajo son amenazados porque el Presidente Milei necesita hechos distractivos, y al mismo tiempo de tinte persecutorio, frente a un programa económico que no convence a su electorado. Por cierto, tampoco al FMI. Hoy vallaron la Agencia Télam configurando una típica práctica violenta que nada tiene que ver con un gobierno democrático garante de derechos».

Martín Becerra, profesor de la UNQ y la UBA e investigador Conicet, resaltó que «la mayoría de los clientes de la Agencia Télam son medios privados de todo el país» y que sus corresponsales desplegados en todas las provincias argentinas «son un recurso informativo crítico en un contexto de ‘desertificación de medios’ «.

En tanto, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudió «el accionar de Milei contra Telam» y señaló: «en un escenario represivo, en constante avasallamiento de derechos, y en medio de una crisis económica que tiene a más del 50% del pueblo bajo la línea de pobreza, el gobierno de Milei informó por correo electrónico a las y los trabajadores de Telam, que estaban licenciados por siete días, sin mediar explicación alguna. La agencia, que tiene amplio reconocimiento internacional, fue creada por ley en el año 1945 y abastece de información a medios privados y de gestión social de todo el país. En la agencia trabajan alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras en todo el país y genera recursos a través de producciones que comercializa en los diversos medios.Los fondos que el Estado destina a Télam solo representan el 0,017% de los gastos del presupuesto nacionalLa medida, además de autoritaria, es ilegal porque el cierre debería ser aprobado por una ley del Congreso Nacional», consideró. Y calificó la medida como una «violación al derecho humano de la información a través de su pluralidad y federalismo«.

Por su parte, la Red de Medios Digitales (RMD) convocó al abrazo que se realiza este lunes 4 a las 12.30 y remarcó que «los medios públicos son una herramienta fundamental para el derecho a la comunicación y el derecho a la información en la sociedad».

Mientras que la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas también repudió el intento de cierre de Télam por parte del gobierno de Javier Milei, que «configura un ataque a la democracia y la libertad de expresión«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba