03/01/2024

Continúan las convocatorias a cacerolazos y ruidazos en la Ciudad de Buenos Aires y todo el país

Imagen del masivo cacerolazo en el Congreso Nacional el pasado 20 de diciembre, luego de que Milei anunciara su mega DNU 70/2023. Desde ese momento persisten y se replican en el país los ruidazos y cacerolazos. Foto: Germán Romeo Pena (ANRed).

A poco más de tres semanas de asumir como presidente, y a pesar de la amenaza del ineficaz protocolo antiprotestas, persisten y se replican en todo el país los ruidazos y cacerolazos contra las antipopulares medidas económicas de Javier Milei, materializadas en el mega decreto 70/2023 y la ley ómnibus que presentó en el Congreso, que suponen una inédita liberalización de la economía, aumento de servicios, tarifas y alimentos, fuerte avance de las privatizaciones, la entrega y el saqueo, pérdida de derechos y aumento de la precarización laboral. Este contexto de aumento de las protestas y la bronca popular coincide con la encuesta nacional de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, que arrojó que Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día desde que asumió y que el porcentaje aproximado de imagen negativa por estos días rondaría el 55%. En ese marco, compartimos algunas de las convocatorias a ruidazos y cacerolazos que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires este miércoles 3 de enero desde las 20 y el resto de los días en el conurbano bonaerense y otros puntos del país. Por ANRed.


Solo pasaron un poco más de tres semanas desde que asumió. Pero la enorme cantidad de medidas antipopulares que rápidamente anunció Javier Milei, materializadas en el mega decreto 70/2023 y la ley ómnibus que presentó en el Congreso, impactaron con un fuerte golpe en la vida económica cotidiana de la clases media y baja del país, a partir de la inédita liberalización de la economía, aumento de servicios, tarifas y alimentos, fuerte avance de las privatizaciones, la entrega y el saqueo, pérdida de derechos y aumento de la precarización laboral que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza.

Una batería agresiva de medidas que golpea al conjunto de la población, menos a la tan mencionada «casta», como prometió Milei en campaña. Dato que ya está siendo rápidamente registrado por la gente, tal como arrojan las primeras encuestas, como es el caso de la encuesta nacional de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, cuyo último relevamiento no solo muestra que las personas consultadas consideran que el ajuste de Milei «no está siendo pagado por la casta», sino también que Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y que el porcentaje aproximado de imagen negativa por estos días rondaría el 55%.

Imagen: Juan Ignacio Roncoroni / EFE.

En ese contexto, desde los cacerolazos espontáneos del 20 de diciembre de 2023 contra el anuncio del mega DNU, que comenzaron en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y luego confluyeron masivamente frente al Congreso Nacional, las convocatorias a ruidazos y cacerolazos no solo persisten, sino que se replican en otros puntos del país.

Imagen: X/Twitter de Sergio Valar.

Convocatorias a ruidazos y cacerolazos para los próximos días

En ese marco, compartimos algunas convocatoria y cacerolazos para los próximos días, algunos de los cuales ya se han transformado en algunos barrios en auténticas asambleas populares, que recuerdan al fervor popular callejero posteriores al 19 y 20 de 2001.

Ciudad de Buenos Aires

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, desde los espacios que integran la asamblea de asambleas barriales porteñas, convocan a continuar hoy, miércoles 3 de enero, con los «miércoles de ruidazos» desde las 20, en todos los barrios y frente al Congreso Nacional, como una forma de coordinar el «repudio al DNU tiránico y la ley ómnibus».

Además de frente al Congreso, se convoca a cacerolazos a las 19 en el cruce de Juan B. Justo y San Martín, y a las 20 en Corrientes y Medrano, en Acoyte y Rivadavia, en Monteagudo y Caseros, y en San Juan y Boedo.

La misma «asamblea de asambleas» de barrios porteños, que cuenta con más de 300 integrantes de distintas asambleas y espacios colectivos de toda la Ciudad de Buenos Aires reunidos en el Parque Rivadavia, también convocan a seguir en estado de alerta, movilización y reunión. Y convocan a sumarse consultando el siguiente contacto: 15-3266-7008 (María Eva Koutsovitis | Jonatan Baldiviezo).

En la última asamblea, informaron, decidieron los siguientes puntos:

1. Solicitar al Poder Judicial y al Congreso la nulidad del DNU 70/2023.

2. Convocar a ruidazos todos los miércoles a las 20 hs en todos los barrios con epicentro en el Congreso.

3. Realizar cada 15 días reunión de la Asamblea de Asambleas en distintos lugares de la ciudad.

4. Armar un grupo con integrantes de asambleas y espacios colectivos para coordinar acciones y compartir información de cada una de las asambleas.

5. Convocar a la jornada de protesta del 24 de Enero impulsada por la CGT.

También, para este miércoles 3, en el barrio porteño de Paternal convocan a realizar asambleas en resistencia a las medidas de Javier Milei.

Sur del conurbano bonaerense

Compartimos algunas de las convocatorias en diferentes puntos del sur del conurbano bonaerense:

Postales de los cacerolazos y ruidazos en diferentes puntos del país

Compartimos imágenes de algunos de los cacerolazos y ruidazos más significativos de los últimos días (entre fines de 2023 y comienzos del 2024) en diferentes puntos del país, que dan muestra del malestar popular generalizado que va en aumento y se expresa con bronca y ruido en las calles.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba