02/01/2024

Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día desde que asumió, según una encuesta

Imagen: Presidencia.

Una encuesta a nivel nacional difundida por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, arroja que, a poco más de tres semanas de asumir la presidencia, Javier Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y que el porcentaje aproximado de imagen negativa por estos días rondaría el 55%. Mientras, su imagen positiva se ubica en 44,1%, según el estudio. El fenómeno, concluyen, es producto de las medidas de ajuste que afectan los bolsillos y condiciones de vida del conjunto de la población. En ese sentido, destacan que «tanto el DNU desregulador como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo». Partiendo de la premisa de que «los contextos son extremadamente líquidos», resaltan que «gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad». Además, la consultora señala que más de la mitad de las personas consultadas considera que el ajuste de Milei «no está siendo pagado por la casta». Por ANRed.


La encuesta nacional, titulada «Resumen Nacional Diciembre 2023«, analizó la imagen del presidente Javier Milei a menos de un mes de haber asumido y se basó en una muestra compuesta por 1500 personas mayores de 16 años de toda la Argentina, que fueron indagadas entre el 28 y el 29 de diciembre. Mientras que el porcentaje de error del muestreo oscila en +/- 2,53%, detallaron desde Zuban Córdoba y Asociados.

La principal conclusión que extrajo la consultora es que hubo una notable caída de su imagen positiva: perdió más de un punto de imagen positiva por día desde que asumió, por lo cual calculan que el porcentaje aproximado de imagen negativa por estos días rondaría el 55%. Mientras, su imagen positiva se ubica en 44,1%, según el estudio.

Imagen: Zuban Córdoba y Asociados.

Imagen: Zuban Córdoba y Asociados.

El fenómeno, consideran desde Zuban Córdoba, se puede leer en relación con la «fragilidad e incertidumbre del escenario económico» y al rechazo generalizado que generaron las primeras iniciativas de Milei para ahondar en las reformas económicas, como el mega decreto 70/2023 para desregular la economía y la Ley Ómnibus que envió la semana pasada al Congreso.

Los autores del relevamiento consideran como la base de sus análisis es que «los contextos son extremadamente líquidos», por lo cual remarcan: «ningún gobierno tiene la vaca atada y las mayorías son algo que debe ser fortalecido permanentemente. Gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo, va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad«.

Imagen: Zuban Córdoba y Asociados.

Sobre la constitucionalidad o no del DNU N° 70/23 para desregular la economía, el 56,1% de la muestra opinó que el decreto es inconstitucional y debe ser derogado por el Congreso o la Justicia. Mientras que el 39,8% afirmó que el mega decreto es constitucional y debe entrar en vigencia.

En este marco, desde la consultora concluyen que «tanto el DNU desregulador como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo«, y que «incluso, parece empezar a configurarse una mayoría a dispuesta a votar en contra de todas las medidas en un potencial plebiscito«.

Por lo cual, consideran, «al día de hoy, en la Libertad Avanza todas las luces tojas de advertencia deberían estar prendidas«. En ese sentido, el 54,6% anticipó que votaría contra el DNU, el 41,4% votaría a favor del DNU, el 2,3% no sabe y el 1,7% no votaría.

Imagen: Zuban Córdoba y Asociados.

Asimismo, consideran que uno de los puntos débiles del gobierno es la comunicación de las primeras medidas de gestión: «el gobierno de Milei hizo anuncios de extrema gravedad económica e institucional usando el mismo tono que se utilizó en las elecciones«. Una estrategia que, consideran desde Zurban Córdoba, es un «error que genera distorsiones y atenta contra la generación de consensos».

En cuanto a la aprobación de la gestión del gobierno y la situación económica, más de la mitad «desaprueba totalmente» al Gobierno, con valores que trepan al 51,9%, mientras que el 38,6% de la muestra «aprueba totalmente» al gobierno de Milei. Además, el 54,3% de la muestra consideró que desde que asumió Milei el país va en la dirección incorrecta, y el 43,5% afirmó que la gestión va por el camino correcto.

Imagen: Zuban Córdoba y Asociados.

Sobre las expectativas con respecto a la situación económica dentro de un año, el 52,9% contestó que la coyuntura económica estará «mal» , a diferencia del 32,5% de la muestra, que advirtió que la situación económica estará «bien». En cuanto al impacto de las reformas económicas de Milei y la posibilidad de saltos hiperiflacionarios en los próximos meses, la mayoría de los encuestados (51,9%) afirmó que la situación «le afecta» y que «no apoyará a Milei», mientras que un número menor (el 38,2%) de la muestra manifestó que seguirá apoyando al presidente, a pesar del impacto de las reformas económicas.

Imagen: Zuban Córdoba y Asociados.

Finalmente, con respecto a si el ajuste lo está pagando «la casta», como tanto prometió Milei en campaña, o el conjunto de la población («la gente»), las personas consultadas opinaron: el 53,4% se mostró «muy en desacuerdo» con la afirmación de que el ajuste lo está pagando «la casta»; el 11,6% está en desacuerdo con esta frase; el 11,5% está «muy de acuerdo» con esta afirmación sobre el ajuste; el 19,5% dijo que está de acuerdo con que el ajuste es pagado por la casta; y el 4,1% no sabe.

Imagen: Zuban Córdoba y Asociados.


▶️ LEER EL INFORME COMPLETO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba