13/12/2023

Agenda cultural: final de 2023

Violentango se presenta este viernes en el CAFF

Compartimos la última agenda cultural de este año. Dos lanzamientos musicales con un interesante contenido arqueológico están disponibles en plataformas digitales: por un lado Sciammarella Tango rescata dos siguen de hace 100 años sobre la leyenda del Plesiosaurio, un antecesor del Nahuelito y el Monstruo del Lago Ness. También ya está disponible el nuevo trabajo de Sonico. La Fernández fierro da sus últimos conciertos en el CAFF hoy, el miércoles próximo y luego cierra en un fecha junto a Bordonasnocromo el jueves 21. Mañana habrá un evento cultural en Paternal en apoyo al pueblo palestino. El viernes, el Quinteto Negro La Boca se presenta en Caras y Caretas, Violentango despide el año en el CAFF y el fin de semana en el CCK se proyectan cortos Bajo el título de 2001, Odisea del desastre. Como hace un año, la agenda cultural saldrá en verano con una frecuencia menor para retomar las publicaciones semanales en marzo del 2024. Aún así, pueden mandarnos sus actividades a culturasanred@gmail.com. Por ANRed.


Lanzamientos

Sciammarella Tango lanzó El Plesiosaurio, dos singles que representan una reconstrucción arqueológica y musical. Dos temas de los años 20′, que evocan la leyenda del plesiosaurio vivo de una laguna sin nombre, en el límite entre El Hoyo y Epuyén, en la Patagonia argentina, conocida popularmente por la gente de la zona como «Laguna del Plesiosaurio». El tango El Plesiosaurio lleva música de Rafael D’Agostino y letra de Amílcar Morbidelli. El foxtrot Plesiosaurio (The Last Fauna) es un instrumental con música de Gerónimo Curti. El tango nombra a Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires y organizador de la expedición que pretendió capturar a la «fiera descomunal». Los sucesos, que fueron tapa del New York Times, son anteriores a la popular historia de Nahuelito en las aguas del Nahuel Huapi, y del supuesto avistaje del monstruo del lago Ness, en Escocia. Escuchar el tango El Plesiosauro y el foxtrot Plesiosaurio (The Last Fauna).

Desde el pasado viernes 8 de diciembre, se encuentra disponible en plataformas Five, six, seven, eight… The edge of tango vol.2, el nuevo trabajo de grupo belga Sonico, que explora las formas innovadoras del tango-ballet compuesto en los orígenes del tango de vanguardia. EL grupo viene interpretando música de Astor Piazzolla y de Eduardo Rovira y fundamentalmente con este último viene realizando un trabajo de rescate de su obra. Escuchalo acáLeer nota sobre Sonico.

Miércoles 13

La Fernández Fierro juega de local en el CAFF. La orquesta que revolucionó la escena del tango con su impactante sonoridad y puesta en escena arranca la temporada 2023 con su ciclo de shows de todos los miércoles en su propia sala, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), verdaderas celebraciones del tango actual y vital. Antes del concierto se proyectará Las formas de la noche, película sobre el Polaco Goyeneche. Miércoles 13 y 20 de diciembre a las 22hs. (Puerta 21hs.) en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Mas información y entradas en caff.ar.

Jueves 14

Artistas por Palestina. Música, lecturas y expo gráfica por el cese al fuego.  Tocan Juli Laso, Santi Adano, Sasha Sathya, Dúo Besser Sturla y Palestina Monamur~ Leen Ikki Goldín, Tomi Eps y Tamara Dawi~ Exposición del Salón de Grabados Palestina Libre. La actividad es en el barrio de Paternal con entrada gratuita, para inscripción y dirección del evento comunicarse por inbox al IG de JudiesXPalestina.

Viernes 15

El cuarteto de tango eléctrico Violentango se reencuentra con su público argentino luego de una extensa gira por Europa y Latinoamérica en un concierto que inaugura los festejos por sus 20 años de vida. Entradas en boletería o por tickethoyViernes 15 de diciembre, 21hs, Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), Bustamante 772, CABA

También el viernes 15/12 el Quinteto Negro La Boca – QNLB presenta su sexto disco Cicatrices en Sala Caras y Caretas, Venezuela 330 – San Telmo, CABA. Anticipadas con descuento en Alternativa.

Florencia García Casabal presenta el concierto poético musical Hasta Volverme Brote , viernes 15 de diciembre como parte del ciclo Poesía y canciones en el GIUFFRA. La cantante Florencia García Casabal, en voz y piano junto a Manu Navarro en guitarra y voces, y Mariana Mariñelarena en percusión le dan forma a Hasta Volverme Brote, un espectáculo que aborda con belleza y sonoridad la obra de poetas – compositoras latinoamericanas contemporáneas. Los textos poéticos de Barbara Alí, Cristina Peri Rossi, Gabriela Mistral, Susana Thenon, Alfonsina Storni, Idea Vilariño se entraman con la obra de compositoras argentinas y latinoamericanas como: Eladia Blázquez, Carmen Guzmán, María Elena Walsh, Chabuca Granda, Teresa Parodi, Verónica Bellini, Ana Robles, Elizabeth Morris, entre otras. Viernes 15 de Diciembre a las 21hs en GIUFFRA, Pasaje Giuffra 371 San Telmo, CABA.

Sábado 16

2001, Odisea del desastre, cortometrajes en el CCK. Bajo el título de 2001, Odisea del desastre, los tres cortometrajes fueron estrenados en el vigésimo aniversario de la declaración del estado de sitio que derivó en la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. En vísperas de un nuevo aniversario de aquellas jornadas, el CCK pone en pantalla nuevamente este programa de cortos, en una proyección especial. El material de archivo provenía de un fondo audiovisual compuesto de VHS producidos por un agente de la ex SIDE quien, entre 1998 y 2003, se ocupó de registrar programas de televisión abierta de manera asistemática con fines de inteligencia. 2001, Odisea del desastreV Evasión, de Paula Elgarrista / Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez / Chipá, de Pío Longo. Sábado 16 y domingo 17 de diciembre, 19hs en la Sala A del CCK, Sarmiento 151, CABA.

Domingo 17

Tata Cedrón y Daniel Frascoli presentan Canciones queridas en Hasta Trilce. Juan “Tata” Cedrón presenta junto a Daniel Frascoli Canciones queridas, un concierto que reúne clásicos del repertorio de la canción popular argentina y algunos del repertorio cedroniano. Se trata de una selección de canciones queridas tocadas en dúo de guitarras, formato íntimo que le permite recorrer y rescatar inéditos de su inmensa obra y piezas tradicionales. Domingo 17/12, 20hs, en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Más información y venta de entradas en hastatrilcce.com.ar.

Lunes 18

MORFEO 60 60 sueños acompañados de 60 películas de un minuto cada una. Una performance que consiste en la transcripción lo más literal posible de un sueño tenido cada una de las últimas sesenta noches, hasta la noche previa a la realización de la performance, en este caso hasta el 17 de diciembre. Están escritos inmediatamente después de despertar y con el estómago vacío para evitar su interpretación y transformación en literatura. Como dice Walter Benjamin en Calle de sentido único: “quien está en ayunas habla del sueño como si aún hablase en sueños.” Idea, textos e interpretación, de @garciawehbi  Visuales, de @martin.antunia Es en @arthauscentral (Bme. Mitre 434 CABA). Próximo lunes 18 de diciembre a las 20.00. Últimas entradas en: https://panel.alternativateatral.com/obra87190-morfeo-60

Próxima semana

Una Obra Redonda en el Astros. Una experiencia multidisciplinaria para revivir el viaje de Los Redondos. Con una banda en vivo, más de 15 actores en escena, imágenes inéditas y joyas audiovisuales, la puesta teatral que celebra a Los Redondos realiza un relato cronológico del período que va entre 1976 y 2001, en el que aborda también los padecimientos e inquietudes de las juventudes. La obra celebra sus dos años en los escenarios el Viernes 22 de diciembre 21hs en Teatro Astros, Av. Corrientes 746, CABA. Entradas, acá. Ver nota sobre la obra.

Jorge Retamoza Cuarteto despide el año interpretando las Dos Suites de Tango en Je suis Lacan. Despedimos el año tocando Dos Suites de Tango disco virtual de pronta aparición en las redes. Integran el cuarteto: Franco Bruschini al bandoneón, Gastón Harisquiry al piano, Nicolás Acosta al contrabajo, Jorge Retamoza al saxo barítono. Sábado 23 de diciembre en Je suis Lacan, Balcarce 749, San Telmo, CABA.  Reservas al 11 6681-9200.

Taborband + Yamile Burich + OT La Canyengue en el CAFF. ¡Fiesta de fin de año! Quena Taborda, Yamile Burich y la orquesta típica La Canyengue cierran el año juntes, presentando una fiesta de tango y jazz, donde la música es la prioridad. Quena Taborda es músico, y se desempeña como compositor, arreglador, director, bandoneonista e inquieto investigador de nuevos horizontes musicales. Actualmente presenta sus más recientes composiciones instrumentales al frente de La TaborBand. Ver entrevista a Quena Taborda. Yamile Burich es saxofonista y compositora salteña. Su vinculación con el jazz comenzó luego de escuchar a Charlie Parker, despertando su interés por el género. Creó el Cuarteto Yamile Burich. La Canyengue es una orquesta típica de tango formada en 2015 dentro de la comunidad de orquestas de La Academia Tango Club. Sábado 23 de diciembre – 21hs. (Puerta 20hs.) en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA.

Esta fue la última agenda cultural de 2023 pero habrá publicaciones durante el verano hasta retomar la frecuencia en marzo. Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba