28/09/2022

Agenda cultural: fin de septiembre y llegada de octubre

Acorazado Potemkin. Foto: Sebastián Molina.

Se viene un fin de semana con cambio de mes y diversas actividades. La agenda comienza informando sobre algunos lanzamientos musicales como la pianista Daniela Mercado o el grupo «post-psicodélico» BLAU. Entre otras convocatorias para este sábado, se desarrollará un pre encuentro de cara al Festival para los Pueblos Puentes de Agua en Andalgalá en Buenos Aires, donde, sonarán artistas como Acorazado Potemkin (foto), Nadia Larcher y el dúo Mateiguaira. También se estrena Río Turbio una película de Tatiana Mazú. En zona sur se desarrolla la noche de los teatros donde se exhibirán 18 obras en distintos teatros y centros culturales de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría y Ezeiza, con entrada libre y gratuita. Al final de la agenda se encuentra la dirección de nuestra casilla para que puedas mandarnos la actividad cultural que quieras difundir en cualquier localidad del país. Por ANRed. 


Daniela Mercado presenta este 23 de septiembre su nuevo trabajo discográfico Mujer Piano una serie de temas de fuerte impronta tanguera con el ´piano como protagonista. Cuenta con la participación especial del guitarrista Jorge Stevenot en el tema Enero Torcido. Este material se encuentra a través del sello EPSA Music en todas las plataformas. Este nuevo trabajo de Daniela está conformado por cinco composiciones. Son piezas de carácter netamente tanguero, en piano solo; exceptuando la milonga candombeada Enero torcido que cuenta con la participación en guitarra eléctrica de Jorge Stevenot, quien es además de compañero musical en este tema, el compañero de vida de Daniela .A partir de estas composiciones, Daniela buscó darle a este trabajo desde un principio, un sonido y un toque típico del género de origen ciudadano, recreando en el instrumento las sonoridades y recursos propios de este estilo que Daniela abraza con tanto cariño y dedicación. Para más información ver el sitio web www.linktr.ee/danielamercado

BLAU presenta su nuevo EP con un show único en Niceto Humbold. En abril de este año, BLAU –proyecto liderado por el compositor, trombonista y productor argentino Lautaro Schachmann– dio un aplaudido concierto en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en el marco del ciclo Música argentina para el mundo. El show fue grabado y este viernes 30 de septiembre se estrenará en formato de EP bajo el nombre de Vivo en el CCK. Para celebrar el nuevo lanzamiento, la banda brindará un show especial en Niceto Humboldt (Niceto Vega 5510, CABA) el jueves 6 de octubre a las 21hs, espectáculo en el que harán un repaso por las canciones del álbum Supersónico (2021) y revelarán parte del material inédito en el que se encuentran trabajando. El disco Vivo en el CCK estará disponible desde el viernes 30 de noviembre en Spotify y las entradas para el show en Niceto Humboldt ya se pueden adquirir a través del sistema Passline. Escuchar el disco Supersónico.

Jorge Zima lanza Me Río de la Plata. El mismo cuenta con diez canciones: 8 composiciones propias y las versiones de “Un Indio”, de Caetano Veloso, y “Amarga la verdad”, de Paco Ibañez sobre un poema de Quevedo. Disponible a partir del viernes 7.

Hoy. Miguel Sigales band. En vivo en la XPro Jam, en Lucille, Gorriti 5520, Palermo. CABA. Miércoles 28/9 a las 21:30hs, puntual. El guitarrista de Rock Instrumental, Miguel Sigales se presenta junto a Gustavo Ancillotti en bajo y Lester Ramírez en Batería. Entrada libre. 

Jueves 29

Se estrena Río Turbio una película de Tatiana Mazú Gonzáles. Sinopsis: Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a la mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio. Estreno en Buenos Aires: Sala Leopoldo Lugones(Av. Corrientes 1530, CABA). Funciones 29/9 al 2/10: 21hs – Martes 4/10 al jueves 6/10: 18hs. Para mas información ver el sitio web: https://antesmuertocine.com/peliculas/rio-turbio/ 

FACAFF 4: Azabache Tango / Pura Racha / Orquesta Victoria. Jueves 29 de Septiembre – 21:00hs. (Puerta 20:00hs). Sánchez de Bustamante 772, CABA. Venta de entradas en Caff.ar 

Imaginaria. En una cabaña del sur una madre recibe, luego de muchos años, la visita de sus dos hijos. Conmovida por el reencuentro, se abrirá paso entre los recuerdos de la tragedia que desmembró a su familia para no volver a perderlos. Afuera, un poderoso enemigo amenaza con destruirlo todo. Imaginaria resultó ganadora en el Concurso Nacional ‘Malvinas Memoria’ organizado por el Instituto Nacional del Teatro a 40 años de la Guerra de Malvinas. Además, la obra ganó el Concurso de Dramaturgia del cicloINcierto en 2019 y se presentó en forma de semi montado en el Espacio TBK / Teatro Buster Keaton en octubre de ese año. Funciones los jueves a las 21hs.Espacio Callejón – Humahuaca 3759. Entradas por Alternativa teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Viernes 30

FACAFF 4 CIERRE: Dúo Di Vincenzo-Corach / Bordonasnocromo / Siniestra / Pampa Trash / Ariel Prat Viernes 30 de Septiembre – 21:00hs. (Puerta 20:00hs). Sánchez de Bustamante 772, CABA. Entradas en Caff.ar

Córdoba: Flema en Pétalos de Sol. 30 de Septiembre, 21hs – Pétalos de Sol, Marcelo T de Alvear 384, Córdoba Capital. Entradas por Alpogo.com

El silencio de la carne, la segunda obra de Jorge Thefs (bailarín, autor, performer y director). Se estrena el viernes 5 de agosto en Nün Teatro Bar, J. Ramírez de Velasco 419, Villa Crespo, CABA. Allí se va a presentar todos los viernes de agosto y septiembre a las 23hs. Entradas por Alternativa Teatral. Leer nota sobre la obra.

Geografías, dirigida por Marcelo Moncarz en Patio de Actores. Sinopsis: Buenos Aires, noche de verano de 1992. Marcia y Federico se encuentran en una parada de colectivo en el barrio de Boedo. Federico le ofrece un pañuelo de papel; Marcia lo acepta, se seca las lágrimas y se suena la nariz. Es un primer gesto entre dos desconocidos, la creación de un campo gravitatorio, el acercamiento de dos cuerpos y sus palabras, el lenguaje como transporte para viajar por las geografías de la ciudad y el universo. Funciones los viernes a las 20:30 en el Patio de Actores, Lerma 568, Villa Crespo, CABA. Entradas en venta por Alternativa Teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartún toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Sábado 1

Toto Yulelé presenta Una Casa en vivo en Buenos Aires. El concierto será en formato de trío y contará con invitados e invitadas sorpresa, tanto de Uruguay como de Argentina. La apertura estará a cargo de Clarisa Roldán, música también uruguaya que está presentando su disco Del limón al remolino. La cita es en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA).

Desmadre Orkesta concluye su gira intercontinental con un show imperdible en Buenos Aires. El proyecto nómade que fusiona jazz con música latinoamericana y balcánica llega en octubre a Café Berlín para cerrar el Vendaval Tour 2022, gira que los llevó por tercera vez a Europa e India. Las entradas para asistir al único concierto programado de Desmadre Orkesta en Buenos Aires se pueden adquirir a través del sistema Live Pass. Café Berlín es en Av. San Martín 6656, CABA.  Seguí a Desmadre Orkesta en Facebook, Instagram, Spotify y Youtube.

Rumbo al Festival para los Pueblos Puentes de Agua en Andalgalá, el próximo sábado 1 de octubre se desarrollará un encuentro desde las 20.30 en el Centro Kultural Trivenchi (Av Caseros 1712, CABA). Allí sonarán artistas como Acorazado PotemkinNadia Larcher y el dúo Mateiguaira quienes ayudarán a celebrar este caminar compartido contra los extractivismos. Lo recaudado en este encuentro ayudará a concretar el Festival para los Pueblos: Puentes de Agua donde quienes defienden el agua y los territorios de todo el país confluirán entre el 22 y 23 de octubre en la localidad catamarqueña de Andalgalá con el objetivo de acompañar la lucha de la Asamblea El Algarrobo, intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar la diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes para enfrentar el saqueo y construir alternativas comunes y comunitarias.  En la noche del sábado en Andalgalá y en el marco del festival animado por grupos y solistas locales y regionales, actuarán Jorge Fandermole y Carlos “Negro” Aguirre. Las entradas tienen un valor de $700, pueden reservarse previamente en festival.puentesdeagua@gmail.com y se sugiere asistir con vaso y plato para consumir sin generar residuos plásticos en el buffet popular.

Sobra Milonga presenta su nuevo trabajo Villa Industriales. El mismo ya está disponible en el canal de youtube de la banda de Lanús. La lista cuenta con varios clásicos, algunas reversiones y temas nuevos. Sobra Milonga abrió las puertas de su estudio de grabación para presentar un nuevo material audiovisual. Es una producción en vivo que repasa los temas de su nuevo espectáculo. Villa Industriales cuenta con ocho capítulos que se emiten a través del canal de youtube de Sobra Milonga, entre ellos se destacan “Entre Mis manos”, “De que Me sirve” y “Copas Vacías”. “Creemos que abrir las puertas de nuestro estudio y mostrar nuestro espacio de trabajo es una forma de compartir con todos aquellos a los que no podemos llevarles el espectáculo”, asegura Leky Godoy, compositor de “La Orquesta”. Se presentará en vivo el 1 de octubre en Uniclub junto a la Murga 5 pal peso. Las entradas están disponibles en Alpogo.com

Las Noche de los Teatros en zona sur.  Se exhibirán 18 obras en distintos teatros y centros culturales de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría y Ezeiza, con entrada libre y gratuita. Cronograma: Teatro de las Nobles Bestias (14 de Julio 142, Temperley) 19hs: La reina de Turdera, 21hs: Pasionaria, 23hs: Orégano. Teatro Urbano (General Frías 1074, Lomas de Zamora): 21hs: Más humor, por favor. Espacio Disparate (Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este) 22hs : Políticamente Sociales. Otro Mundo Teatro (Almirante Brown 3589, Temperley) 20hs: La hija de la hijaLa Rueca Teatro (Alvear 483, Monte Grande) 21.30hs: Líquida. Cultura del Sur (Meeks 1066, Temperley) 20hs: Sopa de Artistas, noche medieval. Teatro Horizonte (avenida Hipólito Yrigoyen 9437, Lomas de Zamora) 21hs: Niñas Canarias. Centro Cultural Brígida Walsh (Ameghino 1640, Luis Guillón) 21hs: Quiroga. La Mantis Teatro (Curupayti 135, Ezeiza) 18hs: Saturna, historia de una payasa de Dana Olivares. Sulfata Espacio de Arte (Caaguazú 275, Temperley) 19hs: Top Secret El bosque de Natamacca (Vidal 3534, Remedios de Escalada) 20hs: Escatológicamuerte El Barrio Cultural (Dr. Melo 4565, Remedios de Escalada) 17hs: Basta Cenicienta. Casa teatro El Correo (Carlos Gardel 178, Lanús Este) 21hs: Varieté “Saliendo de una”. Mandorla Teatro (Triunvirato 255, Temperley) 20hs: Proyecto fuera de foco: pequeño teatro para un solo espectador formato lambe lambe. 21hs: Por si Algún Día Sala Sudaka (Portela 82, Lomas de Zamora) 20hs: Algo Grotesco

UNA, basada en la adaptación de “Uno, ninguno y cien mil” (novela de Luigi Pirandello), se presenta en Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA) los sábados a las 20.30. Leer análisis de la obra.

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartun con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

Macbeth en El Método Kairós Teatro. Bajo la dirección de Daniel Casablanca y Andrés Sahade llega una de las piezas más emblemáticas de William Shakespeare. Sinopsis: la ambición de poder lleva a Macbeth y su esposa a matar a su huésped, el Rey Duncan. Macbeth es coronado Rey de Escocia, pero la ambición y la desconfianza se incrementan y lo empujan a un seguir matando, con la certeza de que «nadie nacido de un ser vivo» lo puede dañar y que no debe preocuparse «hasta que el bosque de Birnam vaya a su castillo en Dunsinane». Sábados 19:30hs en El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530. Entradas por Alternativa teatral.

Domingo 2

El Partidito II, una revancha proletaria, de Tamara Dawidowicz. Un partido de fútbol real que toma la escena para contar una historia. Las y los jugadores son diez personajes de una empresa de seguros. Escenas, monólogos y proyecciones conviven en equilibrio con una pelota que se mueve de manera impredecible. Se presenta los domingos a las 20.30hs en Quetren Club Cultural, Olazábal 1784 – Barrio Chino. Entradas por Alternativa Teatral

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartun con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

LA MADONNITA  en Itaca Complejo Cultural, Humahuaca 4027. Funciones: domingos a las 19.30. Ver nota sobre la obra.

Próxima semana

El sábado 8 de octubre, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040), a las 21, se llevará a cabo la sexta edición de La Olimpeña. Pensada como una oportunidad para encontrarse y bailar, la peña de Don Olimpio incluirá música en vivo del octeto (de sus dos discos ya publicados, de otros clásicos de nuestro folklore) y clase de danzas previa a cargo de la docente y bailarina Florencia Vijnovich. También habrá un bloque con canciones nuevas, las cuales integrarán su tercer material discográfico, de muy próximo lanzamiento y presentación.

Para ir agendando…

En octubre se renuevan los Jueves musicales en Las Violetas. Todos los jueves desde agosto hasta noviembre a las 21hs, en el elegante entorno de Confitería Las Violetas, se presentan shows de diversos géneros musicales con artistas de trayectoria nacional e internacional. Los jueves de octubre estarán a cargo de Ariel Pirotti Cuarteto (Tango). El proyecto parte de la dialéctica existente entre tradición, originalidad y producción de nuevas obras en la actualidad del Tango. Dicha producción conlleva la dificultad de conciliar el espíritu de obras creadas en el siglo pasado con la sensibilidad de una Buenos Aires globalizada. Sin incurrir en estereotipos, la esencia de las obras compuestas e interpretadas por el grupo intenta preservar el aura que emana del Tango. El grupo estará presentando obras de su último trabajo discográfico titulado “Pirottecnia” integrado por nuevas obras y también estará recreando clásicos instrumentales y cantados con artistas invitados en cada fecha: Jueves 6 Paula Castignola (cantante), Jueves 13 Maria Jose Mentana (cantante), Jueves 20 Lautaro Mazza (cantante), Jueves 27 Maxi Larrea (guitarrista).

El 14 de octubre, Juanjo Mosalini, compositor argentino radicado en Francia, estará lanzando en todas las plataformas digitales Entre Plieguessu nuevo trabajo discográfico: quince obras que, con extrema profundidad, reflejan toda la intimidad de este artista con su bandoneón. Esencialmente tanguero, este material se convierte en una suerte de resumen de su carrera, en el que se entremezclan músicas propias con las de numerosos colegas con los que ha compartido escenarios en sus más de treinta años de trayectoria. Además de sus temas en solitario, Mosalini cuenta en este álbum con la presencia de distintos invitados, entre ellos, una de las figuras más emblemáticas del tango argentino, el prestigioso compositor y bandoneonista Juan José Mosalini, su padre. Su participación en este trabajo se vuelve un testimonio sumamente especial ya que terminó por convertirse en el último registro en estudio de este artista antes de su fallecimiento (ver video).

El sábado 15 de octubre, el guitarrista Edurardo Barilari presenta oficialmente su primer álbum como solista grabado entre 2014/2017, editado en forma independiente y que se encuentra disponible en plataformas digitales. En el disco participaron como invitados destacados músicos de tango y rock nacional: Bernardo Baraj, Juan Barrueco (Alma y Vida), Willy Quiroga, Carlos Gardellini (Vox Dei), Rodolfo García (Almendra) el bandoneonista Ernesto Baffa y la cantante Nelly Vázquez, entre otros artistas.

La Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva, o como nos gusta llamarla: la ByLPLI, es una Asociación Civil y Biblioteca Popular que celebrará su primer aniversario el sábado 15 de octubre, a partir de las 15hs y hasta la medianoche. Esta iniciativa es gestionada por un grupo de personas que hace tres años viene desarrollando y planificando una idea y proyecto que tiene como objetivo principal, ser un lugar de encuentro, de crecimiento, de oportunidad laboral, de contención para minorías vulneradas, deformación, de consciencia comunitaria, y mucho más. Camarones 2876, CABA. Más información: www.bylpli.com.ar

Se viene el Festival para los Pueblos: Puentes de Agua donde quienes defienden el agua y los territorios de todo el país confluirán entre el 22 y 23 de octubre en la localidad catamarqueña de Andalgalá con el objetivo de acompañar la lucha de la Asamblea El Algarrobo, intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar la diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes para enfrentar el saqueo y construir alternativas comunes y comunitarias.  En la noche del sábado en Andalgalá y en el marco del festival animado por grupos y solistas locales y regionales, actuarán Jorge Fandermole y Carlos “Negro” Aguirre.

En noviembre, se estrenará la obra TINTORERO protagonizada por César Arakaki. Cuenta la historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en prepararse un arroz. Actuará César Arakaki, con dramaturgia y dirección de Iván Moschner, escenografía y vestuario de Luciana Morcillo, fotos de Andrés Ojo e iluminación de Leandro Crocco. César Arakaki es actor, miembro del grupo Morena Cantero Jrs. Actuó en 11 obras de teatro. Trabajó en cine y TV.  Su formación actoral fue con Susana Di Gerónimo, Elvira Onetto, Ricardo Lago, Pompeyo Audivert y Lisandro Rodriguez. Actualmente es un actor perseguido por resistir a la represión hacia el pueblo manifestado contra la reforma previsional en las multitudinarias jornadas de diciembre de 2017. Las funciones serán los sábados de noviembre a las 22.15 h en el teatro Paraje Artesón, Palestina 919, Almagro, CABA.  Entradas por Alternativa.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba