14/11/2019

«Es necesario, como deportista, denunciar la represión inhumana en Chile»

Quizás solo los seguidores del jiu jitsu sepan que en la Argentina se desarrolló el Open 2019, campeonato donde un chileno logró el segundo lugar. En el podio, Rogers Rogerio alzó una bandera para dejar claro un mensaje: «Nos matan, violan y torturan igual que en dictadura». No fue el único deportista chileno que aprovechó la oportunidad: Iván León y Cristián Araya, del seleccionado de bádminton, posaron junto a una bandera mapuche tapándose uno de sus ojos como forma de protesta ante la represión. Por ANRed.


El chileno Rogers Rogerio fue uno de los ganadores en el Argentina Open 2019, competencia de jiu jitsu, arte marcial japonés. El chileno de 24 años, quien salió en segundo lugar, no dudó en subir al podio con una bandera que planta posición ante el levantamiento popular de su país: «Nos matan, violan y torturan igual que en dictadura».

En declaraciones a As, medio de comunicación deportivo del país trasandino, Rogerio afirmó que «es necesario, como deportista, denunciar la represión inhumana a la que se han visto expuestas las personas solo por exigir dignidad: en educación, salud, vivienda. El Estado chileno se olvidó de su gente y eso se tiene que saber. Por eso pensé en hacer mi aporte y dar mi apoyo como deportista a la gente que pelea». Además contó que «en el torneo solo recibimos muestras de apoyo por parte de todo el mundo. Tanto competidores como público en general».

No fue el único deportista en marcar territorio. Iván León y Cristián Araya, integrantes del seleccionado de bádminton, posaron para La Arenga del Abuelo, tapándose uno de sus ojos, en clara alusión a los más de 100  afectados por los disparos de perdigones por parte de Carabineros. El fondo de la foto: una bandera mapuche en sus hombros. Y, para que no quedaran dudas, los deportistas declararon que «este es un pequeño homenaje para los que están sufriendo con la represión. Para todos los que perdieron un ojo o hasta dos por pedir dignidad para nuestro pueblo». En su caso, dieron el mensaje tras obtener la medalla de bronce en una competencia en Guatemala que tuvo lugar el 11 de noviembre.

No fueron los únicos. A inicios del levantamiento popular, los jugadores de la selección de fútbol de Chile también habían manifestado su postura. «Ni olvido ni perdón» y «No queremos un país para pocos» fueron alguna de las frases que compartieron en sus redes sociales. Ayer además, Gary Medel, capitán de la selección, habló en nombre del equipo al anunciar que no jugarían la «fecha FIFA» que estaba programada contra Perú: «Somos jugadores de futbol, pero ante todo personas y ciudadanos. Sabemos que representamos a un país completo y hoy Chile tiene otras prioridades mucho más importantes que el juego del próximo martes. Hay un partido más importante que es el de la igualdad, el de cambiar muchas cosas para que todos los chilenos vivan en un país más justo.»

Para Eduardo Galeano el fútbol expresaba «emociones colectivas», esas que generan «fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas». De estar vivo, estaría escribiendo unas líneas sobre estos deportistas que se unen al canto colectivo por dignidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba