20/09/2019

Las familias de Santa Cruz 140: protagonistas del triunfo por una vida y vivienda dignas

Foto: Lidia Barán

Finalmente, luego de una intensa lucha, este miércoles las 106 familias que viven en el edificio de Santa Cruz 140, del barrio porteño de Parque Patricios, lograron que la justicia frene el pedido de desalojo del inmueble iniciado por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny. Son 350 personas, de las que 131 son niñas, niños y adolescentes, que venían sufriendo un juicio de desalojo desde el año 2010. Compartimos imágenes de los y las protagonistas de este triunfo por una vida y vivienda dignas. Una batalla ganada y una lucha que continúa. Por ANRed | Fotos: Lidia Barán y Fernando Almeira.


Luego de tanta lucha, las familias recibieron la buena noticia el miércoles en una reunión realizada entre las partes en la Comisaría de la Ciudad de Buenos Aires N°28. Tras la negociación entre las partes involucradas se definió suspender el desalojo de las más de 100 familias que habitan en Santa Cruz 140 y devolver la causa al juzgado de oficio. «Vamos a pedir un plazo de 18 meses a los fines de que el Gobierno se disponga a discutir una solución habitacional definitiva para la casa del edificio Santa Cruz, que se organizó y tiene la convicción de que es titular de derechos», expresó la abogada Rosa Herrera, cuando informaba a los y las presentes la resolución.

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Foto: Lidia Barán

De la reunión en la que surgió el acuerdo participaron la presidenta de la Cooperativa “Papa Francisco” Iliana Llanos, su abogada Rosa Herrera, el defensor del Pueblo de CABA Alejandro Amor, el asesor tutelar ante la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario Gustavo Moreno y Sebastián Tedeschi de la Defensoría General de la Nación, quienes negociaron la suspensión con el oficial de justicia Marcelo Conde, el empresario Leonardo Ratuschny y su abogada.

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Foto: Lidia Barán

El operativo estaba estipulado para realizarse entre los días 18, 19 y 20 de septiembre, según había dictaminado el juez nacional en lo civil Fernando Jorge Virginio Cesari, quien había dado cauce al reclamo del empresario hotelero Leonardo Ratuschny. Pero se canceló «por no estar dadas las condiciones», precisó el Defensor Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, que también participó de las negociaciones.

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Debido a la amenaza de cumplimiento del desalojo, el martes 17 las familias realizaron una conferencia de prensa y habían iniciado una vigilia, acompañadas por organizaciones del barrio, para resistir la medida que las dejaría en la calle. «No nos sacarán de nuestras viviendas, resistiremos el desalojo», habían anunciado, firmes, los y las voceras de las familias. «Esta es nuestra casa, nos quieren dejar en la calle y no nos atienden los teléfonos, por nuestros hijos no lo vamos a permitir», habían denunciado las familias en la conferencia de prensa, en referencia a la falta de respuestas y soluciones concretas de parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), presidido por Juan Ignacio Maquieyra.

Foto: Fernando Almeira

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

«Venimos enfrentando un juicio de desalojo desde el año 2010 cuando en el contexto de una quiebra fraudulenta, nuestro edificio fue rematado con nosotros dentro. Desde entonces, venimos luchando por nuestro derecho a una vivienda digna«, relataban las familias en un comunicado, cuando comenzaba a hacerse público el conflicto.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Ahora, con la nueva resolución judicial, las familias están más tranquilas, conscientes de que esta es apenas una batalla ganada por una vida y vivienda dignas, pero que la lucha continúa. Una lucha para no pasar a formar parte del ejército de 7251 personas en situación de calle, según los datos que arrojó la última encuesta de personas en situación de calle. Un problema crónico que sigue sin encontrar respuestas gubernamentales y se choca una y otra vez con la insensibilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Foto: Lidia Barán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba