18/06/2018

Una semana mundial

Messi se toma la cabeza, Argentina no pudo derrotar a Islandia – Foto: EFE

En los últimos días el Mundial de Rusia 2018 ocupó un lugar privilegiado en la agenda, pero a diferencia de otras veces hubo otras prioridades que se le impusieron. Cuando estaba por dar comienzo a la ceremonia inaugural la atención de la mayoría de argentinas y argentinos estaba puesta en otro lado. Mientras en Rusia un equipo vestido de verde perdía 5 a 0, en Argentina las mujeres de verde celebraban, y otro verde seguía escalando. La sorpresiva caída de los poderosos (desde la Iglesia Católica, hasta la selección alemana) se hizo presente estos días. En un partido económico, los 10.000 millones de dólares que Rusia invirtió para el Mundial fueron derrotados por los 12.000 que el Banco Central Argentino perdió en los últimos días producto de las corridas del dólar. Por ANRed.


Mientras en Buenos Aires, en la madrugada del jueves, hacía más frío que en Moscú, las pibas bailaban cumbia en la avenida Callao, de la mano de La Delio Valdéz, la murga Escalando Sin Remedio y otras agrupaciones artísticas durante la vigilia que rodeó al Congreso Nacional, mientras adentro en Diputados se trataba el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pocos minutos después de lograba de media sanción, del otro lado del mundo, en Moscú, la pelota empezó a rodar y el color verde del seleccionado de Arabia Saudita (el país más machista del mundo, donde peor se trata a las mujeres en el planeta) era derrotado por el anfitrión Rusia (que tampoco representa en la actualidad ningún ejemplo de igualdad de género, pese a ser, en tiempos de la Revolución Rusa, el primer lugar donde se legalizó el aborto en el mundo, de la mano de Vladimir Lenin).

El otro verde que se tornó imparable fue el dólar, superando los 28 pesos. Sus consecuencias se sintieron en ambas partes del planeta, hasta el punto de generar un piquete de hinchas argentinos en Rusia pidiendo que baje la divisa, ya que su aumento descontrolado les encarecía el viaje mundialista. Y sí: mientras Rusia invirtió 10.000 millones de dólares en el mundial, al Banco Central Argentino se le escaparon 12.000, entre febrero y mayo de este año, en el “fallido” intento de frenar la suba del dólar, y el impacto llegó al Mundial, logrando lo que ni la selección de Chile, ni de Italia, ni siquiera la de Estados Unidos (a pesar del dólar) pudieron.

https://www.youtube.com/watch?v=vZrOKDdynNk

El verde se siguió expandiendo hasta llegar a la “verde” defensa del seleccionado argentino que, ante uno de los primeros avances de la selección de Islandia no pudo evitar el gol del empate, después que la pelota recorra dos veces el área de una punta hacia la otra sin que un defensor argentino evite la caída. La soberbia de muchos panelistas de canales y programas deportivos de medios hegemónicos, que los días previos subestimaron al debutante rival de Argentina, se convirtió en una ira desenfrenada. Las muestras de ignorancia de más de un “periodista” deportivo no cesaron.

El partido con Islandia, que terminó 1 a 1, pudo haber terminado 5 a 2 para Argentina, si lo que se medía no eran los goles en esos 90 minutos sino la cantidad de policías cada 1000 habitantes que tiene cada país. Eso sí: con menos policías y casi ninguna muerte por parte de la represión policial (sólo una en décadas), la tasa de delito de Islandia es mucho más baja que la de Argentina. Una goleada que en el fútbol no se ve.

El día anterior (viernes) toda la atención, al menos desde el juego, estuvo en el partidazo que jugaron España y Portugal, donde Cristiano Ronaldo hizo 3 goles y fue la figura de un 3 a 3, que fue hasta el momento el más atractivo de los partidos que se jugaron.

El Mundial todavía no logró que nos impongan la reforma laboral, pero sí que en el medio renuncie el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Pero la pregunta que atormenta es la siguiente: ¿es para festejar o todavía hay posibilidades de algo aún peor?

Croacia le ganó 2 a 0 a Nigeria, en el otro partido del grupo D, donde está Argentina, y de repente los mismos panelistas que subestimaban a Islandia y daban por ganado el primer partido de la selección nacional antes de que se juegue, ahora se convirtieron en catastrofistas y empezaron a mostrar un pánico hacia la selección balcánica nunca antes visto. Si la supuestamente débil Islandia pasó a ser el gran ejército pagano de los Vikingos, ya Croacia (donde se encuentra la bella ciudad de Dubrovnik, donde se filmó “Game of Thrones”), ¿sería el ejército de los Lannister con los dragones de su lado?

Pero si el periodismo deportivo argentino no es tremendista, no es nada.

Y en el duelo de ignorancias ya aparecen competencias de nivel mundialista, como quienes asociaron el empate argentino con la falta de cábala al no jugar contra Israel. ¿Sabrán que Reikiavik, la capital de Islandia, es una ciudad “libre de productos israelíes” desde 2015, al adherir al boicot contra las políticas terroristas del estado israelí y pronunciarse en apoyo al derecho del pueblo palestino?

Con menos cábala y más trabajo, desde planteos tácticos inteligentes, seleccionados como México, Islandia, o Suiza, sorprendieron a Argentina, Brasil y Alemania.

Mientras, en Argentina la especulación se sigue imponiendo y el desprecio a la clase trabajadora de parte de las autoridades no cesa. Mientras el poder de compra de las y los asalariados se derrumba, el paro sin movilización propuesto por la CGT para el lunes 25 de junio se asemeja más al doble 5 que puso Sanpaoli el sábado, que a lo realizado por las selecciones que sorprendieron al mundo en estos días.

Siguiendo con la brutalidad de cierto sector del periodismo deportivo, en el canal TyC Sports – que hace un tiempo estuvo en el foco por una polémica publicidad con contenido homofóbico, que luego fue quitada – se difundió un video promocional donde se mostraba que en un partido las alcanza pelotas eran mujeres.

Gastón Recondo (que en los días previos tuvo presencia en los medios, mas allá del fútbol, por manifestarse en contra de la legalización del aborto legal, seguro y gratuito) presentó el vidéo elogiando “la inclusión” y el carácter igualitario del mundial. Incluso, dijo, “les” alcanza pelotas en tono burlón hacia gran parte de la militancia feminista. Lo que TyC Sports no muestra es la brutal agresión que una pareja gay sufrió en San Petesburgo, siendo uno de ellos hospitalizado con por una contusión cerebral, una lesión craneoencefálica abierta y una fractura en la mandíbula superior.

Indudablemente el Mundial tiene mucho más que lo ocurrido dentro de un campo de juego, y la fiesta mundialista seguirá en las semanas entrantes.

Quedará esperar para saber qué otros festejos y resultados se nos presentan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba