28/03/2019

Cuando la memoria no se puede tapar aunque deje de ser tapa

Nuevamente los dos diarios de mayor tirada del país tuvieron un trato displicente hacia la movilización mas masiva y trascendente que se desarrolla cada año los 24 de marzo en repudio a la última dictadura militar. Por un lado, el diario La Nación omitió mencionar la movilización en su portada, cuando el día anterior la principal nota de tapa había sido una movilización contra el derecho al aborto. Por otro lado, «el gran diario argentino» le dedicó un lugar marginal y sin imagen, como también lo había hecho el año pasado. Ambos diarios tienen el triste antecedente de complicidad mediática durante aquellos años tan oscuros para este país. Por ANRed


Tanto desde sus portadas como desde el trato de la noticia tanto desde sus diarios como desde los otros medios pertenecientes a sus grupos empresarios, Clarín como La Nación volvieron a dar un trato parcial y displicente hacia las masivas movilizaciones del pasado domingo 24 de marzo, al cumplirse 43 años del ultimo golpe cívico militar que supuso el inicio de los años mas oscuros de la historia de este país, con un saldo de 30.000 personas detenidas desaparecidas, un impacto social de miedo y despolitización generalizado y la implementación de un modelo económico que redujo el salario promedio, precarizó las condiciones laborales y multiplicó el endeudamiento externo.

«No salvemos esas vidas»

 

La portada de La Nación el pasado 24 de marzo.

El diario La Nación dedicó el espacio mas destacado de la portada el domingo 24, con imagen incluida, a la movilización contra el aborto legal que se había desarrollado el día anterior. Con un enfoque parcialmente favorable a la movilización y resaltando su masividad el diario tituló «multitudes por la vida». Tras movilización que multiplicaron en cantidad de concurrentes a la ocurrida un día antes y que fue portada del diario, la portada al día siguiente ni siquiera mencionó lo ocurrido en Plaza de mayo y en distintos puntos a lo largo y ancho de todo el país. Las movilizacones por el 24 de marzo no fueron parte de la portada del diario La Nación el día siguiente.

Portada de La Nación el 25 de marzo. La movilización mas masiva de cada año, ausente.

Para La Nación es mas importante una noticia parcial que  determina que alguien nombrado unilateralmente como «el mejor maestro del mundo» ejerce su tarea en una institución privada en Kenia, que las centenas de miles de personas que en todo el país se movilizaron repudiando el golpe y el negacionismo en relación al genocidio y la cantidad de personas desaparecidas. Al parecer la vida de un embrión vale mas que la de una persona detenida desaparecida, que en muchos casos llevaban un embrión en su vientre. No es casual ni nuevo que la linea editorial de este diario manifiesta esta preferencia: hace menos de dos meses, una nota editorial sin firma hizo apología de la violación de la actual ley de aborto al apoyar abiertamente que se obligue a parir a niñas de 11 años que habían sido violadas, negándoles el derecho al aborto y legitimando subliminalmente la cultura de la violación. Esta tremenda editorial fue repudiada por sus trabajadoras y trabajadores del diario, que desde la comisión interna como desde sus cuentas en redes sociales se expresaron contra la nota editorial. Vale destacar que no fue la priemra vez donde sus trabajadores de prensa se enfrentaron a una nota editorial: algo similar había ocurrido con notas editoriales expresando posuras negacionistas en relación al pasado genocidio repudiadas por la comisión interna dejando en claro que las y los trabajadores de prensa no son la linea editorial del diario. 

El gran negador argentino

Portada del diario Clarín el pasado 25 de marzo. Sin foto, la movilización mas masiva de cada año solo ocupa un lugar marginal.

«El gran diario argentino» también tuvo un trato displicente hacia esta masiva movilización. Si bien la movilización fue mencionada en la portada, lo hizo desde un lugar marginal y con un trato tendencioso. Al igual que el año pasado, se puso énfasis en caracterizaciones políticas de la movilización buscando subliminalmente desprestigiarla. Desde este multimedio se busca cuestionar la «politización» de una manifestación como si fuera posible una manifestación sin consignas políticas. Se busca deslegitimar una movilización por hablar de cuestiones políticas que están directamente relacionadas con el golpe ya que expresan continuidades con el modelo económico impuesto por la fuerza tras aquel golpe de estado en 1976.

Portada del diario Clarín el 25 de marzo de 2018. Sin imagen y con un perfil notoriamente reduccionista.

El año pasado «el gran diario argentino» había tenido un enfoque similar, todavía mas grosero. Hablo de una «marcha kirchnerista» cuando desde hace muchos años se desarrollan dos movilizaciones, ambas masivas, una con organismos afines al gobierno anterior y otra independiente y con un perfil critico hacia diche gobierno. Esta operación no es casual y, como se puede apreciar, cuenta con una continuidad. Este enfoque despolitizador expresa una continuidad con las intenciones de la represión desarrollada en los años 70: despolitizar a la sociedad. En el caso de este diario tambien hay numerosos beneficios, no solo por el monopolio del papel sino con la perida de derechos laborales de sus trabajadores.

Durante esta semana se desarrolló un «ruidazo» en la redacción del diario por parte de sus trabajadores. El reclamo principal es una recomposición salarial que compense el 13% faltante para igualar la inflación del año pasado y no perder mas salario como ocurriera los años anteriores. Pero también reclaman por el cese de las perdidas de puestos de trabajo, que ya son aproximadamente 500 incluyendo los retiros «voluntarios», lo que genera que menos personas desarrollen las tareas del personal faltante, en condiciones precarias. La consiga manifestada por sus trabajadores fue #ClarinAjusta

Tanto Clarín como La Nación recibieron prebendas por el gobierno militar, y las reciben actualmente. La Nación acaba de recibir el beneficio por la reciente aprobación un préstamo por parte del gobierno bonaerense, mientras este diario cuenta con 70 despidos. La búsqueda de «despolitizar» y de quitar del lugar destacado, pertinente por el carácter masivo de las movilizaciones y la trascendencia de la noticia, no parece ser una mera casualidad o un simple «error».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba