01/02/2019

Amplio repudio de las y los trabajadores de La Nación al editorial de hoy

Las trabajadoras y los trabajadores del diario La Nación se organizaron en repudio a un editorial de la propia empresa publicado sin firma donde se hace apología de la violación y se despliegan todos los argumentos de los antiderechos. Por Mariel Ciuffoli para ANRed


El diario La Nación publicó hoy un editorial sin firma donde hace apología de la violación y despliega todos los argumentos de los antiderechos. Titulada “Niñas madres con mayúsculas”, la nota pone de relieve el admirable “instinto maternal” de las nenas de 12 años que quedan embarazadas pese a la avanzada feminista a favor de la legalización del aborto. Esta nota sale justo hoy, cuando las organizaciones feministas convocaron un pañuelazo contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias reclamando por la legalización del aborto.

La buena noticia es que las trabajadoras del diario se organizaron y salieron a repudiar el editorial de la propia empresa. Si en otros tiempos editoriales con ese calibre de machismo podían pasar incuestionadas, hoy la marea feminista ha bañado la redacción de la “tribuna de doctrina” de los Mitre y los Blaquier, y las trabajadoras ya no callan.

Así, las trabajadoras decidieron organizarse y tuitear colectivamente desde sus cuentas personales “Como trabajadora de LA NACION rechazo las palabras del editorial «Niñas Madres con mayúsculas». Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres”.

La Comisión Gremial Interna de trabajadoras y trabajadores de prensa (SiPreBA) del diario La Nación se pronunció en repudio al editorial.

También el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se manifestó en repudio:

Esta rápida respuesta interna en rechazo a la línea editorial de la empresa es aún más valorable teniendo en cuenta lo difícil que es alzar la voz en una empresa de esas características, que esta semana decidió dejar a más de 70 trabajadores Gráficos en la calle  al cerrar su planta de impresión de la calle Zepita, no por una situación comercial de quiebra, sino por la posibilidad de maximizar ganancias ahorrándose los salarios y tercerizando la impresión. Ahora La Nación se imprimirá en la planta de Clarín.

Es en este contexto que resulta aún más destacable la valentía y la integridad de las trabajadoras de prensa del diario que hoy decidieron no callar, teniendo en cuenta la excepcionalidad de este tipo de reacciones en las redacciones del mundo entero.

Como antecedente se cuenta el célebre caso de la editorial en defensa a los represores genocidas publicada en 2015, en el que la resistencia interna a la línea del diario por parte de las y los trabajadores fue tal que obligaron a la empresa a publicar una aclaración en repudio.

Año 2015: trabajadores repudiaron editorial que defendía a genocidas.

Nota relacionada

Niñas libres con mayúsculas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba