13/01/2019

Acampe y resistencia contra los 200 despidos en Cofco

Desde el 4 de enero y tras el sorpresivo cierre de la planta aceitera que la multinacional Cofco tiene en Valentín Alsina, los trabajadores acampan en las puertas de la fábrica para exigir la reincorporación de los 200 despedidos. Por ANRed.


El 4 de enero comenzó un nuevo capítulo de la lucha aceitera. Esta vez en la planta que Cofco, multinacional china, tiene en Valentín Alsina, en la Provincia de Buenos Aires. Aquel viernes se les impidió el ingreso a los trabajados y de esta forma les anunciaron el cierre de la fábrica.

Lejos de estar en crisis, a pesar de que ese fue el argumento esgrimido por la empresa, Cofco -que en marzo de 2017 adquirió el 100% de Nidera y la marca Legítimo de aceites- compite con Cargill por el primer puesto en exportaciones agrícolas.

Para los aceiteros, el fin es claro: “hacer pagar a los trabajadores por medidas que viene tomando el actual gobierno nacional y que resultan antipáticas para el sector agro exportador”. Así lo explicaron a través de un documento en el cual además solicitaron una audiencia urgente con Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, quien aún no dio respuesta.

Lo que resultó “antipático” al sector empresarial fue la suspensión en la baja de los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja. “Las empresas aceiteras pretenden que seamos los trabajadores los que paguemos ese precio”, aseguraron en dicho documento.

El pedido de reunión a Sica fue posterior a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que el 7 de enero dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero no le exigió a Cofco el reingreso de los trabajadores ni la reanudación de la producción, mecanismo habitual en las conciliaciones.

Los trabajadores permanecen en las puertas de la planta, en Carlos Pellegrini 4370, realizando un acampe. Allí reciben la solidaridad de otros gremios y de sus propios compañeros aceiteros. También de organizaciones sociales y políticas.

El escenario no es fácil en una Argentina con despidos a diario y un presidente que “duerme tranquilo” en sus vacaciones. Pero los aceiteros que hoy resisten los despidos son los mismos que año a año luchan por el salario mínimo vital y móvil, los que ganaron el sindicato capital y la Federación nacional a la burocracia en el 2013, los que llevaron adelante 25 días de huelga en 2015.

Una bandera colgada del alambrado de la fábrica lo dice todo: “Prefiero morir de pie que vivir de rodilla”. La pelea por la reincorporación de los 200 trabajadores recién comienza.

Fotos: Gentileza SOEIA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba