21/07/2019 14:00 Burzaco

Vuelve la Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestionadas

 El domingo 21 de julio, a metros de la estación de Burzaco, alrededor de 20 espacios de la zona sur del conurbano bonaerense formarán parte de la MOCCA, que tiene como objetivo visibilizar a las organizaciones, vincularlas y acercarlas a la comunidad. Por Movimiento Etiopía para ANRed.


En julio de 2010, veinte organizaciones se pusieron de acuerdo y construyeron, a metros de la estación de Burzaco, la primera Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestionadas (MOCCA). Desde ese momento hasta 2014 se generaron otras doce MOCCA’s, pero a la última edición le siguió un largo silencio.

Nueve años después de aquella jornada inaugural, la MOCCA vuelve con su 14ª edición, y otra vez será en el mismo lugar, como una especie de homenaje y deseo de resurgimiento: el domingo 21 de julio de 14 a 19 en la ahora denominada Plaza de la Memoria (ubicada en Carlos Pellegrini al 1000), pegada a las vías de la estación de Burzaco.

La idea surgió de Guillermo, integrante del Cineclub Alondras para Espejos y participante de las anteriores MOCCA’s. Y en las tres asambleas organizativas abiertas (ocurrieron el 9 de junio, 30 de junio y 14 de julio) fueron acercándose otros espacios, como Movimiento Etiopía, Proyecto Aconcagua, Mariposas de Villa París o Dulce Amor, hasta llegar a cerca de veinte organizaciones que confirmaron su presencia. Pero atención: el espacio sigue abierto para sumar nuevas agrupaciones que quieran poner su puesto de difusión y hacer uso del escenario, en el que habrá micrófono abierto, música, poesía, cine y mucho más. El único requisito es que no tengan vínculo con partidos políticos ni instituciones religiosas.

Además de difundir la existencia de espacios autogestivos, vincularlos, acercarlos a la comunidad y de abrir la búsqueda de voluntarias y voluntarios que quieran sumarse, la muestra también tendrá un fin solidario: durante toda la jornada se recibirán leches larga vida para el merendero infantil Copita de Leche Gime y Lauti. También se creará, de manera comunitaria, la bandera de la MOCCA. En caso de lluvia, la actividad se realizará el domingo 28/7 en el mismo horario y lugar.

Formarán parte de la MOCCA: Al Borde Grupo Cultural, Biblioteca Popular Julio Cortázar, Casa Elefante, Cineclub Alondras para Espejos, Cooperativa de Producción Agroecológica, Copita de Leche Gime y Lauti, De Raíz Fitocosmética, Dulce Amor, El Galpón Cultural, El Rucu Editor, Espíritu Sikuri, Gratiferia Glew, La Casita de Guernica, La Peluca de Sarmiento, Mariposas de Villa París, Movimiento Etiopía, Productivo Luz, Proyecto Aconcagua, Rebelde Amanecer y la convocatoria sigue abierta.

Para sumarse, escribir a la página de la MOCCA o enviar whatsapp a Guillermo (15-5570-8207) o Martín (15-4074-7232).

Ir arriba