06/07/2010

El sur, centro de la cultura

TAPAAA-3.jpg 20 organizaciones culturales alternativas de la zona sur se reunieron para darle forma al primer encuentro del M.O.C.C.A (Muestra de Organizaciones Culturales Comunitarias y Autogestionadas) en la estación Burzaco donde hubo exposiciones de foto, puestos de comida, grupos teatrales, proyecciones fílmicas, música en vivo y danza. Imágenes: ANRed.


Todo comenzó a las 12 del mediodía con los 20 puestos ya listos para la exposición. Entre los objetivos del encuentro se encontraron: armar una red entre las organizaciones para lograr cooperativismo y unión, como también realizar actividades conjuntas con mayor asiduidad.

moca_2.jpg

moca_3.jpg

El primer espectáculo estuvo a cargo del Grupo Al Borde de Longchamps que se presentó con su Ballet Folklórico. Desde Guernica, el Proyecto Cultural, presentó a dos de sus compañeros que hicieron jugar a grandes con juegos musicales para chicos.

moca_4.jpg

moca_5.jpg

Luego, bajo un amenazante cielo nublado, un integrante de cada espacio realizó una clase de yoga acompañada por muy buena música en vivo como muestra del taller que se realiza en el Espacio de Cultura El refugio de Burzaco.

moca_6.jpg

moca_7.jpg

Luego llegaron los chicos del grupo de teatro de La Toma de Lomas de Zamora, que representaron con muy buen humor las situaciones de la vida real.

Promediando la tarde, y ya con el cielo despejado y un clima de sonrisas y charlas sin interrupciones, llegó el momento de las poesías y las canciones. Varios artistas locales pasaron al frente para recitar sus poemas y cantar sus canciones ante la atenta mirada del público que circuló sin parar por los puestos, mientras el humor de La Toma retornó para un segundo acto.

moca_8.jpg

moca_9.jpg

Después le llego el turno a un grupo de sikuris desde el Centro Cultural Arbolito para interpretar su música comunitaria que hablaba de los ciclos de la tierra.

La tarde decía adiós y el baile fue la máxima atracción del lugar, primero de la mano de la murga Traficantes de Utopías, y después, por las sucesivas chachareras que interpretaron los músicos del centro cultural El refugio acompañados por la hermosa voz de Sonia García Espil.

moca_10.jpg

moca_11.jpg

Cuando ya anochecía, las proyecciones se adueñaron de la atención a través de temáticas muy variadas como los problemas de las internas del Hospital Neuropsiquiátrico de mujeres Estévez de Temperley.

Algunas de las mujeres internas leyeron para los concurrentes reflexiones sobre temas como el amor y la amistad.

moca_13.jpg

moca_12.jpg

Luego Antena Negra TV expuso material de video con informes sobre las luchas populares que se llevan a cabo hoy en día. Para cerrar la fructífera jornada, desde el Frente de Artistas L@s Jara hicieron bailar a los presentes con ritmos de cumbia, chacarera y reggae, mientras en las caras se leía alegría y comunión.

moca_1.jpg

M.O.C.C.A. es:

Centro Cultural El Refugio -Burzaco

Asociacion Civil La Vieja del Anden – Longchamps

Centro Cultural Arbolito (junta vecinal 24/9) – Adrogué

Huerta bataraxa – Banfield

El Galpon Cultural – Claypole

Espacio Cultural El Derrumblé – Burzaco

Taller de Fotografia Libremente – Temperley

Centro Cultural Gringo Viejo – Glew

Cine La Luciernaga – Escalada

Murga Los Monchos Murgueros – Longchamps

Peña Fotográfica «La Lechuza» – Temperley

Centro Cultural La toma – Lomas

Grupo Al Borde – Ministro Rivadavia

Antena Negra TV – Capital

Proyecto Cultural – Guernica

Centro Samayhuasi – Burzaco

Revista Yosoylamorsa – Zona Sur

Revista Sudestada – Lomas

Cineclub Documental Alondras Para Espejos – Burzaco

Cineclub Fernando Birri – Temperley

Centro de Educación Agroecológica Ashpa- Guernica

Agrupación La Comuna – Glew

+ talleristas, alumnos y artistas varios!



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. cristian lopez · 2018-05-07 18:33:27
    buenos días! acabo de publicar mi primer novela, ESCUADRÓN DE LA MUERTE, en la feria del libro. quisiera saber si ofrecen espacios dónde promoverlo. muchas gracias!

Ir arriba