18/03/2024

«El hambre no espera»: organizaciones sociales realizan una jornada de lucha nacional unificada

Imagen: archivo Prensa FOL.

Todas las organizaciones sociales de Argentina llevarán adelante hoy una jornada nacional de lucha unificada desde las 10, con 500 cortes de avenidas, rutas y accesos a las ciudades en todo el país. Así, los movimientos intensifican el plan de lucha ante falta de respuestas del gobierno de Javier Milei a la emergencia alimentaria y el ajuste en los programas sociales. «Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal. Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen: el hambre en nuestros barrios es un límite”, finalizan. Por ANRed.


La jornada nacional de lucha unificada de todo el amplio arco de organizaciones sociales de Argentina será llevada adelante con la consigna «El hambre no espera«, con 500 cortes de avenidas, rutas y acceso a las principales ciudades de todo el país desde las 10. La medida es una profundización del plan de lucha de los movimientos ante «la falta absoluta de respuesta del gobierno, ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular», remarcaron.

La cabecera de la jornada nacional de lucha será en el Puente Pueyrredón, donde las organizaciones bloquearán uno de los principales accesos desde la zona sur del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, los otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires que serán cortados serán Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza; en General Paz y Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers; y en el Puente de Autopista Saavedra, que permite a la Avenida General Paz atravesar sobre nivel la avenida Cabildo del lado sur y Maipú del lado norte. También habrá un corte en un tramo de la autopista Buenos Aires-La Plata.

«Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal», denuncian las organizaciones.

Imagen del corte en Puente Saavedra. Foto: corresponsal popular.

Y agregan: «sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo», remarcan.

Al cierre de esta nota, trascendió que los cortes sobre las rutas ya  comenzaron de forma anticipada en la localidad de Clorinda (Formosa) y en Rosario. Imagen: corte en Clorinda (foto: Prensa FOL).

«Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite», finaliza la convocatoria.

De la jornada nacional de lucha participarán las siguientes organizaciones sociales:

UTEP, La Poderosa, Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR, Frente Popular Darío Santillán, COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN, MST TERESA VIVE, FOL – MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa, FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR por el CAMBIO SOCIAL – C.U.Ba-M.T.R./MIDO – M☆29 – MTR 12 DE ABRIL – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re – AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA – O.T.L.) – FDU – A TRABAJAR – MTL REBELDE – M.B.T – F.D.R. FRENTE DE LA RESISTENCIA INDÍGENA – R.U.P. – MOVIMIENTO REBELION POPULAR FACUNDO MOLARES – PUEBLOS LIBRES, Bl.O.C (BLOQUE DE ORGANIZACIONES COMBATIVAS), WILLIAM COOKE – ACCION REVOLUCIONARIA COMBATIVA – 17 DE NOVIEMBRE – M.D.L. MOVIMIENTO DE LUCHA – M.E.L. MUJERES EN LUCHA, FTC M29, MTR- HISTÓRICO, Organización Barrial Tupac Amaru, MSL (Movimientos Sociales en Lucha)TODU; TODEL AC MOT TODEL Venceremos!, Bloque Social por el Trabajo, (CTD Anibal Veron / FNT [Federacion Nacional de Trabajadores]), entre otros. Adhieren: CTA CABA, ATE CABA, UTE, Multisectorial CABA, Partido Piquetero.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba